viernes, 14 de diciembre de 2007

REPÚBLICA O REPUBLIQUETA

República o republiqueta "that is the question"



El senado brasilero le negó al presidente Lula la posibilidad de instaurar el "impuesto al cheque", al parecer los Senadores brasileros conservan la independencia de poderes y los legisladores no son sumisos al poder central, no hace falta recurrir a las democracias tradicionales para encontrar ejemplos de valores republicanos, solo falta mirar a nuestros vecinos.
El senado argentino en cambio aprobó la ley por 47 votos a favor y 20 en contra. Extendieron "el impuesto al cheque " y al cigarrillo. El oficialismo aprovechó la reforzada mayoría en la Cámara".
En un país donde el jefe de gabinete no acata fallos de la corte sino "que estudia su implementació n", donde aún está en duda el título doctoral de la presidente recién asumida, donde el presidente saliente aún no declaró la "ruta" de los fondos de Santa Cruz y quedan pendientes los múltiples escándalos por corrupción, no se podría esperar otra cosa que presenciar un Poder legislativo obediente y un Judicial sumiso.
Pero cabe destacar que lo realmente positivo es la actitud de la "oposición" que reacciona y no acepta mansamente todas las trasgresiones a las que el oficialismo acostumbra incurrir con su proverbial prepotencia. ... ¿Habrán abandonado la actitud pasiva y se animará a presentar batalla?.
Mientras se levanta una ola de denuncias sobre el destino de los 800.000 U$ incautados a Antonini Wilson el jefe de gabinete apela al recurso acostumbrado de " la culpa la tuvo el otro" y manifiesta que las investigaciones del FBI son solo parte de una campaña para desacreditar a Chávez y que el tema "no le quita el sueño a la presidente"... A Chávez no le haría falta ninguna "campaña" para ser desacreditado y a la presidente no le ha quitado el sueño cosas más graves...
Dentro de todo hay señales que podrían ser positivas...¿ El dictamen de la Corte, que se "atrevió", sobre la movilidad de las jubilaciones podría constituir el principio de un cambio en la justicia y un indicativo que el Poder Judicial intentaría recobrar su independencia, marcando así el fin de los jueces obedientes?.
Las crisis generan la oportunidad de cambio... Y crisis es lo que abunda en Argentina.
Horacio Guido Dupuy
"No es hora de palomas... que vuele el águila"

© www.argentina- alascosas. com.ar

No hay comentarios: