martes, 22 de julio de 2008

EL FORRO, EL ZOPETI Y EL IGNOTO

Pichetto, José Pampuro y Nicolás Fernández en la mira

Pichetto, José Pampuro y Nicolás Fernández en la mira: Fueron denunciados por presunta amenaza contra Cobos la noche de la votación

Los senadores justicialistas Miguel Angel Pichetto, José Pampuro y Nicolás Fernández, fueron denunciados hoy en la Justicia por supuestas presiones al vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, se informó hoy en los tribunales. Pero será el juez Ariel Lijo el encargado de investigar.

| 22/07/2008 | 14:18


CIUDAD DE BUENOS AIRES Los senadores justicialistas Miguel Angel Pichetto, José Pampuro y Nicolás Fernández, fueron denunciados hoy en la Justicia por supuestas presiones al vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Julio Cobos, se informó hoy en los tribunales.

En la denuncia se solicitó al juez federal Ariel Lijo que investigue si la noche en que se votaba el proyecto de ley de retenciones móviles el trío de senadores peronistas intentó "casi a empujones" que Cobos no regresara al recinto porque sabían que votaría en contra de la iniciativa.

El juez federal Ariel Lijo, tomó en consideración una denuncia presentada por el abogado Arnaldo Horacio Minotti y el radical Marcelo Montero, que instaron al letrado a investigar si los legisladores Miguel Angel Pichetto, José Pampuro y Nicolás Fernández, cometieron el delito de "atentado y resistencia a la autoridad".

Según la denuncia, los tres senadores habrían interceptado al vicepresidente Julio Cobos, la noche del miércoles 16 de julio y "casi a empujones lo llevaron al salón de lectura" donde, según se precisa, le habrían advertido: "Si pasás por esa puerta tenés que renunciar". La reconstrucció n fue posible gracias al cúmulo de informaciones periodísticas.

"No podés bajar. No podés votar, Julio, está en juego el Gobierno... tenés que acompañar a la Presidenta o irte”, dicen que le señaló Pampuro a Cobos, antes de bajar al recinto. La figura de "atentado y resistencia a la autoridad", en el artículo 237 del Código Penal, reprime a quienes "emplearen intimidación o fuerza contra un funcionario para exigirle la ejecución u omisión de un acto propio de sus funciones".

Días antes de la votación, Pichetto había dicho que si Cobos no acompañaba el proyecto oficial debía presentar la renuncia a su cargo

El diario Critica de la Argentina había dado cuenta de un episodio en su edición del viernes pasado de cómo habría sido 'el apriete' de madrugada a Cobos. El plan orquestado por Néstor Kirchner desde su celular tuvo como objetivo de máxima que desempatara a favor del Gobierno y, de mínima, que no llegara al recinto, en una especie de “secuestro expréss”.

La presentación sostuvo, en base a esas informaciones periodísticas, que "Fernández y Pampuro interceptaron a Cobos a mitad de camino, entre su despacho y el recinto" y "casi a empujones lo llevaron al salón de lectura" donde le advirtieron que "si pasás por esa puerta tenés que renunciar".

También indicaron que Pampuro le habría dicho a Cobos antes de que volviera al recinto: "No podés bajar. No podés votar, Julio, está en juego el Gobierno... tenés que acompañar a la Presidenta o irte”.

Vale recordar que el juez Lijo es quién firmó más prescripciones de causas como titular del juzgado número cuatro desde fines de 2004, que es seguido del juez federal número cinco, Norberto Oyarbide, según publicó el diario La Nación en 2/07/2006.

Esos datos fueron tomados de las estadísticas oficiales del Poder Judicial, que corresponden al fuero federal penal porteño, donde se tramitan las más importantes investigaciones sobre corrupción, narcotráfico y derechos humanos.

Además el juez Lijo está al frente de la causa por irregularidades del caso AMIA.

El último caso más resonante se trata de la denuncia penal que efectuó el dirigente justicialista José Luis Seoan que denunció penalmente al ex presidente Néstor Kirchner acusándolo de participar de un "golpe de Estado" contra su esposa, la presidenta Cristina de Kirchner.

__._,_.___

No hay comentarios: