jueves, 24 de julio de 2008

EL PIBE AMASSA

CIUDAD DE BUENOS AIRE (Urgente24) Sergio Massa, actual intendente de Tigre, será el nuevo Jefe de Gabinete. Pero todo el mundo se pregunta quién es realmente este hombre joven, de solo 36 años. Conocido en los círculos políticos como 'el pibe Massa', tuvo su primer acercamiento a la política en un partido no precisamente progresista, la Unión del Centro Democrático, la Ucedé de don Álvaro Alsogaray.



Se crió en la zona norte del conurbano bonaerense, en el partido de San Martín. Algunos especulan que de allí viene su relación con Luis Barrionuevo, pero eso no ha podido comprobarse. Según una nota del diario Perfil de 2007, Massa comenzó a militar en la UCeDé a los 17 años, algo que le valió un puesto con uno concejal de la UCeDé de San Martín, mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Belgrano.



En la interna de la UCeDé jugó del lado de quienes proponían el acercamiento con el menemismo. Dentro de esa misma puja interna, Perfil detallaba que Massa estuvo del lado de Jorge Aguado y Franciso de Durañona y Vedia, y enfrentado a Carlos Clerici cuando en el partido de Alsogaray de discutía la afiliación al nuevo sistema de AFJPs, a principios de los '90 debía ser compulsivo u optativo. Al parecer Massa festejó junto a Aguado la victoria de los duros que estaban en contra de la libre opción.



Y hay quienes lo recuerdan en la ex ANSSal, en los días de Barrionuevo. Massa era solamente una promesa.




Su primer contacto con el PJ se dio a través de Marcela Durrieu, por entonces esposa del ex secretario de Deportes del menemismo Fernando 'el Pato' Galmarini. Así Massa, ya menemista, también se hizo peronista.



Luego Massa consiguió un nuevo padrino político, Ramón 'Palito' Ortega, que lo llevó a trabajar con él a la secretaría de Desarrollo Social, en mayo de 1998. Ortega llegó a reemplazar a Eduardo Amadeo, porque era parte de la estrategia de Menem de presentarlo como una alternativa a Eduardo Duhalde.



Pero a Menem todo aquello le salió mal, Duhalde y Ortega terminaron asociados contra el Presidente que no podía ser reelegido.




En 1999, Massa, con solo 27 años, fue electo diputado provincial, gracias al acuerdo al que llegaron Ortega y Duhalde para compartir fórmula. Según ese acuerdo Ortega tuvo la posibilidad de poner dos nombres en la lista de diputados provinciales de Buenos Aires, uno de ellos fue Sergio Massa. Allí se quedó hasta que, luego la ida de Fernando De la Rua, Duhalde volvió al Gobierno.



Su relación con Galmarini se profundizó cuando se enamoró, y luego se casó, con su hija, Malena, en marzo de 2001. Así fue como se mudó desde San Martín a Tigre.

Cuando Duhalde se hizo cargo del Ejecutivo, y le dio a la mujer de Luis Barrionuevo, Graciela Camaño, el Ministerio de Trabajo, 'la Negra' le propuso a Massa para hacerse cargo del Anses.



A parecer Duhalde se convenció de que 'el Pibe' era un joven brillante y aceptó.

Cuando asumió el 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner lo heredó y enseguida trabó buena relación con el joven funcionario. De hecho Massa fue uno de los primeros duhaldistas que Néstor Kirchner conquistó para encarar su ruptura con Eduardo Duhalde.



En el kirchnerismo, Massa hizo fama de 'generoso'.




En la batalla electoral por las legislativas de 2005, Kirchner lo designó a Massa para que secundara la candidatura de su mujer. Así, Cristina de Kirchner encabezó la lista de senadores, y Massa la de diputados.



Para ese entonces, ya había conseguido ser nombrado presidente del PJ de Tigre, avizoraba el derrumbe del partido vecinalista cuando muriese el intendente Ricardo Ubieto, y en su localidad adoptiva le organizó un acto de campaña a Cristina. Previamente, en 2001 ya había empezado a seguir los pasos de Mauricio Macri: fue a ver jugar al club Tigre, y asesorado por su suegro Fernando Galmarini, se fue involucrando en la mesa directiva del club.



Más tarde acercaría patrocinantes. Para ello acudió a sus influencias políticas, de su pasado duhaldista recuperó la relación con la empresa Boldt, a la que convenció de sponsorear la camiseta. Con su presente kirchnerista ex menemista convenció al banquero Jorge Brito para que el banco Macro apoyara al club.



Luego de la elección de 2005, Massa, por orden de los Kirchner, no asumió en la Cámara de Diputados, sino que siguió la frente de la ANSeS. Allí tendría una misión importante que cumplir la reforma provisional. Eligiendo olvidar su pasado pro sistema provisional privado, Massa se convirtió en un cruzado de la reforma jubilatoria.



Así el 28 de febrero de 2007, se votó la ley de reforma provisional y Massa tuvo su gran triunfo. Pomposamente le llevó en persona la planilla a Néstor Kirchner para que él fuera el primero en abandonar la AFJP para pasarse al sistema estatal.



Mas allá de lo ideológico, la reforma tuvo una consecuencia fundamental para la cuentas públicas. En 2007, año electoral en el que el gasto público creció a un ritmo del 45%, el traspaso de aportes jubilatorios privados a las arcas de ls ANSeS, le dio a las arcas estatales un ingreso extraordinariode $ 7.814 millones, vital para cerrar ejercicio con superávit.



Además, Massa fue el instrumentador de una medidas más populistas de la era Kirchner. El programa que le permitió a más de 1,6 millón de personas jubilarse aunque no hubieran realizado aportes.



La muerte del viejo caudillo Ubieto, en noviembre de 2006, le abrió una puerta a Massa en Tigre. Ubieto era invencible en ese distrito, pero no dejó cría.



Con el escenario despejado, Massa intensificó su trabajo territorial, jugó fuerte en el club de Tigre, que subió a la 1ra. División A y de inmediato realizó una muy interesante campaña deportiva, y lanzó su campaña para intendente. Tanta fue la influencia del director de la ANSeS en el club que había quienes decían que su cuñado, Martín Galmarini, era jugador titular por esa relación antes que por sus atributos deportivos. Por cierto que esto fue injusto para con el 'media punta' que acaba de ser vendido a River Plate para regocijo de José María Aguilar, quien siempre quiso tener una mejor relación con el Ejecutivo Nacional.

Como prueba de la estrecha relación entre los Kirchner y Massa, Cristina lo honró asistiendo a 2 actos en Tigre, durante la campaña, y en una de esas ocasiones la candidata a Presidenta jugó a los naipes con un grupo de jubilados para 'ablandar' una imagen pública que lucía muy 'dura'.



Ganada la elección, corrieron rumores acerca de la incorporación de Massa al gabinete nacional. Y las especulaciones fueron crecientes.



En el último tiempo la relación de Massa con los Kirchner se había hecho muy cercana. Inclusive sorprendió que durante el fin de semana pasado, Massa cenó en la Quinta de Olivos junto con Néstor, Rudy Ulloa y Carlos Zannini, algo así como una 'mesa chica'.

No hay comentarios: