miércoles, 5 de noviembre de 2008

EXCLUSIÓN SOCIAL

Exclusión social ¿De qué estamos hablando?

Hay latiguillos que se ponen de moda y la "exclusión social" es uno de ellos. Detrás de declaraciones casi lacrimógenas utilizadas como cortina de humo, se esconden aviesas intenciones que esconden las verdaderas causas de lo que se dice combatir y que realmente no se combate.

Se excluye todo lo que es diferente o no reúne las condiciones para ser incorporado a la sociedad, este no es un acto voluntario, el rechazo se genera en forma automática. ¿Pero que hace posible que ciertos sectores sean excluidos?.

Si los primeros años de vida un ser humano no cuenta con la alimentación adecuada pierde gran parte de su capacidad cognoscitiva futura, eso sumado a una educación inadecuada provocan la marginalidad que se retroalimenta con códigos de conducta más cercanos a la filosofía delictual que a las normas que una sociedad necesita para su desarrollo.

¿De quien es la responsabilidad? Tal vez algún desorientado diga "de lo neoliberales" , como si una corriente filosófica pudiera ser culpable de los desatinos de gobernantes sin escrúpulos y convengamos que casi siempre gobernó el "populismo demagógico" que ni los militares se animaron a desarmar... ¿Cuantos militares se han enriquecido?

El importe de la colección acumulada de carteras de Luis Vuittón o las continuas sesiones de embellecimiento quirúrgico a la que asisten ciertos funcionarios, calmaría el hambre de muchos niños y ni hablar los milagros que se podrían realizar con los fondos que hoy se destinan a financiar costosos viajes al exterior y hospedajes en "suites" más propias de magnates del petróleo que de funcionarios de un país con "excluidos".

Es inadmisible lo que se gasta en combustible los fines de semana para el transporte de la familia presidencial a la lejana Patagonia, como si la quinta presidencial de Olivos no fuese una residencia adecuada para albergar a la familia presidencial, con esos dineros ¿cuantas bocas calmarían su hambre más acuciante? y mejor no hablar si se contase además, con los fondos que provee el juego hoy privatizado con contratos a largo plazo.

Alguien dijo que el gobierno transformó en crisis una gran oportunidad económica para crecer y todo indicaría que se empeña en no aprender de los errores, ayer se "excluyeron" a los jubilados de la tan cacareada "bonanza Nacional & Popular", se necesitaban los fondos del Anses para otros "fines", luego se intentó desvalijar el agro, ahora en nombre de cuidar los intereses de los futuros jubilados (que no desean ser "cuidados" por el Estado predador) se procedería a la incautación de los ahorros depositados en la AFJP y cabe recordar que parte de la pérdida que estas han sufrido, se debería a que el Estado "protector" las obligó a adquirir letras que luego se encargó de devaluar por impericia.

¿Cual será el próximo "manotazo" si no prospera este nuevo asalto a la propiedad privada?.

Un "humorista" podría haber sugerido que el próximo objetivo sería nacionalizar la medicina privada conservando las tarifas de las "pre-pagas" pero brindando el servicio con calidad "PAMI".

¿Que no es posible?... Todo parece ser posible ante la necesidad de hacer "caja" que alimente fondos fiduciarios que no estarían obligados a rendir cuentas.

¿Como podría gobernar la familia K sin abundante disponibilidad de fondos?

Pero dentro de la tan mentada verborragia "exclusionista" no podría dejar de hacerse mención al tema seguridad, donde según el gobierno, la sociedad es la única culpable de generar delincuencia. Al menos es la conducción transversal K quien ha designado jueces mal llamados "garantistas" aunque realmente son abolicionistas del código penal.

Mientras el mundo sostiene la teoría que "a igual delito igual condena", en nombre de la "exclusión" a los jóvenes asesinos la justicia se los entrega de inmediato a sus padres logrando con ello su perfeccionamiento en las técnicas delictivas. No se investiga si son los padres o tutores los instigadores que inducen al menor a delinquir, amparados en la inimputabilidad muchas veces enajenados mentalmente por la droga .

Que la presidente recuerde que exclusión proviene de exclusivo y exclusivos son los modelos que luce y cambia cotidianamente, que piense todas las carencias que hubiese aliviado con dineros provenientes de aranceles aduaneros que difícilmente haya pagado por sus "importaciones" , aunque si dice haberlo hecho posiblemente los documentos probatorios deben reposar en el mismo cajón donde yace su título de abogado.

Horacio Guido Dupuy

No hay comentarios: