lunes, 2 de marzo de 2009

CAMPO: EL DISFRAZ.......................Y LA HUIDA ???


CAMPO: EL DISFRAZ

DE UNA ENTIDAD MIXTA

Por Carlos Manuel Acuña

Mientras el gobierno mastica los resultados negativos de la encuesta que mandó realizar y conoció durante las últimas horas, prepara nuevas alternativas para presentar mañana ante la Mesa de Enlace del campo. Básicamente se trata de crear una Agencia Nacional de Comercialización de Productos Agropecuarios que posteriormente podría ampliarse a otros rubros y cuya redacción se ajusta al anticipo que hace más de dos días dimos a conocer en esta misma columna. La estrategia oficial consiste en conceder al campo una respuesta positiva en el sentido de quitar las retenciones a la exportación, lo que podría celebrarse como una victoria del sector, pero en los hechos, como siempre sucede en estos castos, se aplicaría una contraprestación que en este caso sería la fijación de precios sostén para toda la gama de productos. Obviamente, éstos serían sensiblemente inferiores a los valores de la plaza internacional y dejaría al Estado el beneficio de la diferencia, con el agravante de que sería el propio Estado el que determinaría arbitrariamente los valores que se aplicarían de acuerdo con sus propias necesidades. De esta manera, se eliminaría de un plumazo a las grandes firmas que operan en los mercados internos y externos y se crearía una dependencia administrativa, burocrática y política de los miles de productores con relación al gobierno. Para tentar una eventual división de la representación gremial, se admitiría que CONINAGRO - brazo comercial de la Federación Agraria - tuviera voz y voto en las decisiones que adopte la futura Agencia. Sin embargo, el gobierno se aseguraría el control mayoritario de las decisiones que se adopten, en tanto quedaría por definir el mecanismo que se aplicaría para asegurar la selección de los dos representantes del agro en la mesa directiva del organismo a crearse. En los hechos se adoptaría este disfraz para llevar adelante una política de neto corte fiscalista donde el campo carecería de fuerza para manifestarse. El recurso final de esta maniobra que palabras más, palabras menos, sería planteada durante las deliberaciones de mañana, sería una acción directa para oponerse drásticamente tal como fue anticipado y recurrir al Parlamento para que actúe.

De todos modos, la complejidad de la flamante estructura de vieja y superada concepción pondría en marcha una complicada maniobra política que, dominada por el kirchnerismo, tendría sólo dos finalidades substanciales: dividir y complicar la vida interna de las entidades representativas del campo y recaudar lo más posible para mantener el actual esquema de subsidios, prácticamente agotados por el desmanejo en la materia, especialmente los favoritismos en favor de los amigos.

Desde el punto de vista financiero, la medida en ciernes es una nueva demostración de la imperiosa necesidad por hacerse de fondos, como lo demuestra el proyecto que por orden de Néstor Kirchner estudian el Jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Sergio Massa y Carlos Fernández, respectivamente, para derivar hacia otros destinos los créditos internacionales otorgados a determinados sectores de la Argentina por el Banco Mundial y el BID, pero el grave problema que enfrentan las autoridades es que esos créditos que en la actualidad sumarían unos varios miles de millones de dólares, tienen una finalidad específica y excluyente que en la mayor parte de los casos comprenden a los problemas del medio ambiente y estudios de factibilidad relacionados con ese y otros temas vinculados. Por ejemplo, el impacto ambiental que podría tener la realización de determinadas obras y la necesidad de modificar los proyectos pertinentes. En el caso que a los créditos se les de otro destino diferente al que los originó, la medida caería en el delito de "malversación de fondos públicos" y podría exigirse legalmente la devolución de las sumas asignadas, además de la reacción de los destinatarios de los préstamos. Con ello, la situación se complicaría enormemente y generaría problemas adicionales a los que ya existen.

Por otra parte, si Kirchner - que entre otras, carece de capacidad legal para ordenar estudios de esta naturaleza - apunta a incautarse de tamaña cantidad de recursos y desea incrementar una "caja" pública con extrema urgencia, no sólo da la pauta de la improvisación con que se maneja la administración del Estado, sino que básicamente también mantiene el objetivo de llevar adelante el "modelo" que es origen del fracaso económico. La presidente Cristna así lo sostuvo en su discurso de ayer en el Congreso, cuando se olvidó de dejar inauguradas las sesiones.

Si juntamos este caso con lo que sería el agotamiento de los dineros devenidos de las AFJP, con la quiebra de bancos provinciales como acaba de suceder con el del Chaco - circunstancia que afecta políticamente al gobernador Capitanich - con la ausencia de una linea rectora o directriz en los planes de gobierno y con la desesperada maniobra por quedarse con los fondos del campo, obtendremos sin mayor esfuerzo el trazado de una situación de quiebra del Estado, la imposibilidad de recurrir a otras fuentes de financiación por parte de un País al que aisló del mundo y la apertura a cualquier clase de maniobra por hacerse de recursos. Por eso, ya no llama la atención el repetido rumor aumentado desde las últimas horas sobre un control o intervención de las cajas de seguridad bancarias y una perspectiva final que aparece en el horizonte institucional de la República: la eventual decisión del matrimonio presidencial acompañado por una docena de colaboradores, de dejar la Argentina

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