lunes, 2 de marzo de 2009

LA VENGANZA EN EL PODER




Por Denis Pitté Fletcher



En su discurso inaugural de las sesiones del Congreso de la Nación correspondientes al año 2009, la señora presidenta manifestó que de haberse votado favorablemente en el Congreso la ratificación de la resolución 125, los productores agropecuarios tendrían una menor retención, recibirían subsidios de todo tipo e importantes descuentos en los fletes por las cargas de sus productos hacia los puertos.

En otras palabras, culpó al Congreso de la Nación por el “perjuicio” que tal decisión les produjo a los productores, en una evidente falta de respeto a los representantes del pueblo y de las provincias.

Pero, lo que es peor, es que más allá de que la resolución 125 fue rechazada por los legisladores, lo cierto es que el art. 755 inc. 1 “c” del Código Aduanero faculta al Poder Ejecutivo a modificar el derecho de exportación establecido, es decir, a variar los porcentajes de las retenciones, y fue precisamente sobre tal norma que se fundamentó la resolución 125 a que aludió la presidenta.

En consecuencia, y siguiendo su propio criterio jurídico, ningún obstáculo tuvo ni tiene la presidenta para rebajar las retenciones al nivel que según ella la resolución 125 impondría en el actual marco de precios internacionales, con lo cual su crítica al Congreso y al sector agropecuario trasunta una falacia y un verdadero espíritu de venganza por el rechazo contundente de la resolución 125, que le puso un límite para ella inimaginado. Es decir, como dicha resolución fue rechazada, la presidenta ahora se niega a rebajar las retenciones para hacer así escarmentar a quienes se opusieron a su abuso de poder.

Por otra parte, su discurso se contradice con lo expresado días pasados por la propia presidenta y algunos de sus ministros, en el sentido de que les resulta imposible bajar las retenciones porque de ello depende el ‘modelo’ económico implementado en el 2003. En consecuencia, ¿si el Congreso hubiera aprobado la resolución 125 el modelo se caía? ¿En qué quedamos?

Denis Pitté Fletcher
abogado
Lavalle 1447 -1º "4"-
tel/fax 00-54-11-4372-0234
celular 011-15-4473-4742
(AAI1048) Buenos Aires - Argentina
pittefletcher@fibertel.com.ar
dpfletcher@fibertel.com.ar
liberalismo@fibertel.com.ar

No hay comentarios: