miércoles, 11 de marzo de 2009

EL BONDI


En apenas unos metros, el costo de un simple boleto de colectivo puede aumentar o bajar entre un 25% y un 60%. No importa el largo del trayecto, los que viajan unos pocos kilómetros en un colectivo pueden llegar a pagar más que los que recorren más distancia en el mismo vehículo. ¿Qué marca la diferencia? Bajarse antes o después de cruzar el Riachuelo o la General Paz: el beneficiado siempre es el que inicia o termina su viaje en la Ciudad de Buenos Aires.

"Subí con una amiga al 168 en Corrientes y Libertador, en Olivos. Ella pidió un boleto hasta Maipú y Melo, en Vicente López. Yo, hasta Cabildo y Juramento, en Capital. ¡A mi amiga, que se bajaba antes, el chofer le cobró $ 1,50 y a mí que hice más kilómetros $ 1,25!", se extraña la pasajera Einat Rozenwasser, consultada por un relevamiento que realizó el diario Clarín.

Cualquiera podría pensar que se trata de una equivocación o una avivada del chofer. Pero no. Si un pasajero sube, por ejemplo, al colectivo 32 donde inicia su recorrido en avenida Olimpo y Camino de Cintura, en el partido de Lomas de Zamora, y pide un boleto hasta avenida Sáenz y Amancio Alcorta, en Capital, debe pagar $ 1,25. En cambio, si hubiera pedido un boleto para bajarse antes, en la última parada antes de cruzar el Riachuelo y aún en jurisdicción provincial, la tarifa hubiera sido de $ 1,75.

En la CNRT explican que el motivo de esta paradoja es que en el transporte metropolitano conviven tres tarifas diferentes, fijadas por distintas jurisdicciones: la nacional, la provincial y las distintas municipalidades del conurbano.

El problema aparece cuando los colectivos traspasan el límite capitalino. Allí empiezan a regir las tarifas dispuestas por la provincia de Buenos Aires, que son entre un 25% y un 60% más altas que las nacionales (ver Dos tarifas...). Entonces, cuando un pasajero saca un boleto para un tramo dentro de la provincia, debe pagar más que aquel que viaja en el mismo colectivo desde el conurbano a la Ciudad.

"Esta aberración existe desde hace años y la llaman coordinación tarifaria -opina Pedro Bussetti, de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO)-. No es razonable ni tiene lógica. La diferencia de precio es muy alta por la misma distancia y se convierte en un castigo para la gente del conurbano".

Busseti recuerda que la coordinación surgió por las diferencias que habían en las condiciones para circular en el Gran Buenos Aires. "Pero hoy ningún colectivo entra a barrios sin pavimentar -subraya-. Tendrían que coordinar tarifas tomando como parámetro la longitud del recorrido. Mientras tanto, las empresas que unen Capital con Provincia debieran atenerse a la tarifa nacional".

El titular de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, Daniel Millaci, explica: "Las diferencias se van a ir corrigiendo a medida que las tarifas de ambas jurisdicciones se vayan acercando. Hace 20 años que se reclama la coordinación tarifaria, pero siempre piden que la Provincia baje sus tarifas, cuando eso es imposible porque el servicio en su territorio tiene menos demanda. Tal vez haya que ceder un poco en ambas". "Mucha gente saca su boleto hasta Capital y después se baja antes, dentro de los límites de Provincia -se queja Millaci-. Eso es imposible de controlar y se genera una competencia desleal entre las líneas bonaerenses y las nacionales".

En 2008, cuando las tarifas aumentaron tras más de seis años, algunas líneas aplicaron la tarifa de Provincia también para los que traspasaban el límite de Capital (ver Multas...), pero la CNRT las obligó a dar marcha atrás.

Para sumar confusión, hay que recordar que todas las líneas, ya sean nacionales o provinciales, salen de distintos puntos. Por lo tanto, establecen sus secciones también en diferentes puntos. Y aunque se realice un viaje de unas pocas cuadras, con sólo cruzar el límite de una sección hay que pagar la tarifa siguiente.

Mientras, los pasajeros protestan. "En la misma línea, choferes diferentes me cobran distintas tarifas por el mismo recorrido -observa la pasajera Marcela Fuentes-. Y también por la misma cantidad de cuadras, hay líneas que cobran $ 1,10 y otras $ 1,20. Y es imposible saber quién es el que cobra de más".
ASTERISCOS TV

No hay comentarios: