miércoles, 11 de marzo de 2009

POLICIA DE BS. AS. AL ROJO VIVO


ASESINAN DE MANERA BRUTAL A UN POLICÍA EN LA PLATA

La Plata - Un teniente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires fue salvajemente asesinado a balazos esta madrugada por un grupo de delincuentes, que poco antes había asaltado un domicilio de la localidad platense de Lisandro Olmos. Había acudido a un alerta por un asalto a una familia, en 217 y 40. Los delincuentes lo atacaron a balazos y el patrullero terminó en una zanja. El efectivo tenía 28 años de servicio en la fuerza. Es el cuarto uniformado asesinado en un mes.

La víctima fue identificada como el teniente Miguel Martínez (foto)
, de 55 años y con una extensa carrera en la fuerza, quien se desempeñaba en la comisaría 15ta de La Plata y se convirtió en el cuarto efectivo de la Policía bonaerense asesinado en menos de un mes. Desde 1981 prestaba servicios en la fuerza. Tenía una hija, un nieto de 2 años y otro en camino.

El uniformado, que tenía 28 años de servicio en la fuerza de seguridad, había concurrido al lugar en una camioneta policial, mientras que en otra patrulla lo hicieron otros dos efectivos.

La vivienda donde la banda, compuesta por al menos cinco hombres armados, asaltaba a una familia y golpeaba a algunos de sus integrantes, está ubicada en las calles 217 y 40, de esta ciudad. Según indicó a la prensa el superintendente Mario Valente, jefe de la Policía local, "el primer patrullero que llegó con los otros dos efectivos pudo intervenir sin problemas, pero el de Martínez fue atacado salvajemente a balazos" por los delincuentes.

Martínez, quien según indicó el jefe policial, recibió varios impactos de bala, fue gravemente herido pese a tener colocado su chaleco antibalas, y volcó con su camioneta en una zanja, mientras que los delincuentes lograron escapar.

El policía fue llevado de urgencia a un centro de salud Melchor Romero, donde los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

La Jefatura Departamental La Plata realizó un amplio operativo de rastrillaje para tratar de dar con los agresores, pero por el momento no había dado resultados positivos. "No puedo definir con palabras el salvajismo con el que actuaron estos delincuentes", expresó Valente, mientras que aseguró que "en ningún operativo policial hay riesgo cero".

En ese sentido, el superintendente indicó que "los delincuentes por alguna razón atacaron el móvil de Martínez y no el otro, donde podrían haber sido dos los policías muertos".

Valente se preguntó también "qué hubiera pasado con la familia asaltada si la Policía no hubiera llegado", ya que los delincuentes estaban actuando con un alto grado de violencia. La muerte de Martínez se sumó a las de otros cuatro efectivos de la Policía bonaerense asesinados por delincuentes en la segunda quincena de febrero pasado.

El superintendente de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, reconoció sentirse “muy mal” por el asesinato de otro efectivo de la fuerza y consideró que “un desprecio por la vida muy grande”.

El superintendente manifestó su malestar y dijo estar dolido porque la pérdida del subteniente Miguel Martínez lo afecta "como persona y como jefe", dado que se trata de la muerte de "un padre de familia y esto constituye una pérdida irreparable". Por ello, prometió "no bajar los brazos" en la lucha contra el delito.

"Hay un desprecio de la vida muy grande por parte de la delincuencia", expresó el funcionario, profundamente conmovido por el fusilamiento del cuarto policía de esa fuerza en menos de un mes.

En este camino, indicó que la Policía está llevando adelante el duelo pero que "no va a bajar los brazos por respeto al camarada caído", en referencia a la muerte del subteniente, que esta madrugada fue baleado por delincuentes cuando intentaba frustrar un asalto en la localidad de Los Hornos, La Plata.

Paggi desmintió que exista un incremento en el índice de delitos, aunque admitió que los delincuentes apelan a más violencia en los hechos. "La Policía está haciendo todo lo que puede e incluso ha aclarado los hechos más aberrantes en su totalidad", indicó. Adelantó, además, que van a encontrar a los responsables del crimen de Martínez.

El jefe de la Policía bonaerense preguntó hoy "cuántos policías más tienen que
dar su vida" para que la sociedad se convenza de que la fuerza está trabajando "denodadamente" contra la delincuencia. Fue la respuesta a críticas sobre la falta de pólíticas contra la inseguridad.

"Hemos dado muestras cabales" de que se está trabajando para "desalentar toda modalidad de delito" y "la policía sigue ofrendando vidas", dijo el jefe policial y aseguró que "hacemos lo que tenemos que hacer y vamos a hacer más".

En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, reconoció que "la gente está cansada de que la ideología se meta con la seguridad" y que "se escuchan posiciones extremas" para acabar con la inseguridad.

El funcionario reconoció que "se escuchan posiciones extremas que piden 'escuadrones de la muerte' y cosas por el estilo" y advirtió que eso "es peligroso", al rechazar rotundamente esos planteos.

Stornelli se manifestó de esta forma en contra de estas posiciones y en una entrevista al diario Ámbito Financiero afirmó: "Si se quiere terminar con la inseguridad, hay tiempos posibles para lograrlo".

Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad bonaerense cuestionó el criterio de algunos jueces. "Hay que analizar con mayor detenimiento el concepto de peligrosidad de un individuo. Se ha perdido ese análisis como factor para determinar las libertades precipitadas. Me refiero a las excarcelaciones y a las libertades condicionales".

"La gente está cansada de que la ideología se meta con la seguridad. Cuando las ideologías se colaron en la seguridad, se produjeron catástrofes. Nosotros apostamos al sentido común. Por eso planteo repensar el concepto de la peligrosidad", insistió Stornelli.

Además, Stornelli salió a responder los dichos del ex gobernador y actual diputado nacional del PJ disidente, Felipe Solá, sobre la inseguridad en la Provincia. “Parece haber descubierto el mapa del delito y la inseguridad ahora, tendría que hacer una autocrítica, porque si a uno le escriben `el diario de Yrigoyen es momento de dejar de creerle”, aseguró el funcionario.

En diálogo con Radio Provincia, Stornelli afirmó: “En el caso del ex gobernador, guardaría un respetuoso silencio; él gobernó la Provincia durante 6 años y luego 2 años más acompaño como vicegobernador. Parece haber descubierto el mapa del delito y la inseguridad ahora, tendría que hacer una autocrítica, porque si uno le escriben `el diario de Irigoyen´ es momento de dejar de creerle”.

En el marco de la futura contienda electoral de octubre, Solá había cruzado afirmaciones de Néstor Kirchner sobre el problema de la seguridad en la Provincia, tildando al ex presidente de “caradura”, y también quejándose de no haber recibido “su auxilio” para enfrentar el delito. Tal declaración del actual diputado nacional generó la respuesta de Stornelli.

“En lo que a mí me toca, la policía aumento enormemente su capacidad operativa y su combate al narcotráfico. También creció la cantidad de esclarecimientos de los hechos delictivos. Tenemos una actitud de la policía que incide sobre el mapa del delito”, continuó el Ministro.

Consultado sobre los efectivos de la fuerza involucrados en la delincuencia, Stornelli aclaró: “La policía bonaerense no apareció implicada en delitos, sino que tres delincuentes que prestaban servicios en la Policía y fueron detenidos por la propio Policía, delinquían. Estos casos no son nuevos, forman parte del trabajo diario de Asuntos Internos”. Y agregó: “De los 56 mil policías de la fuerza, uno dos o tres son los que pueden torcer el rumbo, no es la Institución la que cometió delitos sino tres sinvergüenzas”.
CYA

No hay comentarios: