martes, 12 de enero de 2010

ANIMAL VERSERO


¿Aníbal miente?: El Gobierno no apeló la decisión de la jueza Sarmiento
Pese a las declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, anticipando que el Gobierno apeló la decisión de la jueza María José Sarmiento de transformar en un poceso ordinario el amparo que evita el desplazamiento de Redrado, el Centro de Información Judicial informa que no ingresó en el juzgado apelación alguna contra esa resolución.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La decisión de la magistrada de transformar en juicio ordinario a la causa por el uso de reservas del Banco Central para el pago de deudas no fue recurrida. Hasta el momento, no ingresó en el juzgado apelación alguna contra esa resolución, informa el Centro de Información Judicial.

La jueza María José Sarmiento todavía no recibió la apelación del Poder Ejecutivo contra la decisión de transformar en juicio ordinario la causa por el uso de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El caso, por el que se cuestionó la utilización de esos fondos para el pago de deudas, tuvo en principio el trámite de amparo. Ayer, la magistrada le imprimió el carácter de proceso ordinario.

Esta mañana, el 'vocero oficial' Aníbal Fernández acusó a la jueza Sarmiento de "dar respuestas políticas" al cuestionar que la magistrada haya convertido la causa en ordinaria, una decisión que extendió los plazos de resolución sobre las reservas y sobre el futuro de Redrado en el Banco Central.

"Tiene respuestas políticas cuando en realidad debería tener respuestas judiciales", sentenció el jefe de Gabinete en declaraciones a radio 'La Red'.

Fernández lanzó las duras definiciones pocas horas después de que la presidenta Cristina de Kirchner denunciara una "formidable maniobra política" en su contra a partir del conflicto institucional que desató el enfrentamiento con el Banco Central.

"En ningún lugar un juicio ordinario se dispone después de la medida cautelar. Esa situación no existe", planteó.

Por otra parte, y en un intento por mostrarse confiado frente a la decisión que tome la Cámara Federal, que intervendrá una vez que Sarmiento resuelva sobre las apelaciones presentadas por el Gobierno, aseguró: ""Hemos presentado cada uno de los recursos como correspondían por la apelación y si tienen que darse más contestaciones por esa vía seguiremos por esa vía. Nosotros creemos que la Justicia va a resolver las cosas como corresponde", aseguró.

En este punto, volvió a arremeter contra Sarmiento: "Entendemos que el gesto y la actitud por parte de la jueza no es el que corresponde".

También en línea con el discurso presidencial, aseguró que "el objetivo que persigue el Fondo del Bicentenario es muy responsable", con lo que dio a entender que la Justicia debería autorizar la transferencia de US$6500 millones de las reservas del Central para pagar deuda.

Por otra parte, en una nueva muestra de que el Gobierno explora mecanismos para pagar la deuda que vencerá este año y busca transmitir confianza en el exterior, Fernández apuntó: "Las deudas de 2010 se van a pagar, punto. Que se pagan, se pagan".

El fallo emitido ayer por Sarmiento implica, no sólo que tendrá más tiempo para resolver el tema, sino que Redrado permanecerá durante ese lapso como presidente del BCRA y el expediente llegará más tarde a la cámara de apelaciones.

El viernes último, la magistrada había suspendido el decreto 2010/09, que autorizó la utilización de las reservas del BCRA, y también suspendió el decreto 18/10, que removió a Redrado. Esa medida la había tomado ante un recurso presentado por diputados de la oposición.

Esta mañana, la jueza que el proceso por la disputa en torno al Banco Central será "sumarísimo", y rechazó que haya producido una demora en su tratamiento.

La jueza sostuvo que se dieron 24 horas para que las partes realicen fundamentaciones para luego de eso habilitar la apelación presentada por el Gobierno.

En declaraciones formuladas a la prensa al salir de su domicilio, la jueza prefirió "no hablar" sobre las críticas del oficialismo en su contra "para no complicar las decisiones".

De todas maneras, hasta el momento no se presentó formalmente ninguna apelación a la decisión de la magistrada de transformar en juicio ordinario la causa por el uso de reservas del BCRA.

También esta mañana Redrado evitó comentarios. El titular del Banco Central se negó a responder a las denuncias del jefe de Gabinete sobre sus vínculos con Julio Cobos.

"Yo no opino, yo trabajo; soy un economista profesional", insistió Redrado al ser consultado por los medios de prensa presentes en la puerta de su casa del barrio porteño de Belgrano.

"Hemos ponderado sistemas anticrisis, redes de contención que permiten a todos los argentinos tener la más absoluta tranquilidad aún en momentos de turbulencia o alguna tensión como la de los últimos días", sostuvo Redrado.

El titular del Banco Central reiteró su compromiso a trabajar para defender los ahorros de los argentinos. "Vamos a seguir trabajando para seguir defendiendo los ahorros de todos los argentinos", insistió esta mañana.

No hay comentarios: