miércoles, 20 de enero de 2010

DESESPERACIÓN


Castellanos - 20-Ene-10 - Opinión

http://www.castellanos.com.ar/nuevo/textos.php?id=75361

ENFOQUE
La desesperación tiene cara de pingüino

por Ricardo Medrano


Los signos de agotamiento de este supuesto modelo están cada vez más a la vista, el ejecutivo nacional está perdiendo la capacidad que aún mantenía intacta, esta es la de mentir al respecto.

Cuando estalló el conflicto por la 125 muchas fueron las voces que adjudicaban ese despropósito a la imperiosa necesidad de caja de la pareja gobernante, se acercaban las elecciones legislativas y las arcas del Estado, maltrechas después de tantos años de manejo discrecional y compra compulsiva de voluntades, necesitaban una inyección de liquidez para afrontar los muchos compromisos adquiridos, esta situación asfixiante los obligó a cometer su primer gran error político.

Desde entonces la otrora poderosa máquina kirchnerista nunca volvió a ser la misma, empezó a escasear el dinero, muchos que los acompañaron olvidaron prontamente sus adiciones y se posicionaron rápidamente en la vereda de enfrente.

Las similitudes con el panorama al que arribamos ahora se parecen demasiado a las circunstancias que propiciaron el garrafal error pasado.

Se acerca la elección presidencial, que si bien para la mayoría de los ciudadanos el 2001 está muy lejos, para el estamento político está prácticamente a la vuelta de la esquina, por lo que los trabajos preparatorios para la lucha por el sillón de Rivadavia están en marcha.

La caja está demandando dinero como quizás nunca antes lo hizo ya que no solo hay que posicionar a un candidato oficialista sino revertir al mismo tiempo la imagen publica de todos ellos y teniendo en cuenta que las valijas viajeras de Chávez no estarán presentes en esta campaña, las tentaciones de la presidente son cada vez más peligrosas.

Haría falta una buena cuota de inocencia para no conectar todo el problema con Redrado, el Central y el fondo del Bicentenario con la futura campaña presidencial de Kirchner, enfrentados a una imperiosa necesidad la legalidad se convierte en una víctima del sistema.

El rumor que gana cada vez más peso, es el de una nueva suba de las retenciones a la exportación sojera, que si bien no les salió tan bien en el pasado, la Presidente aún conserva la potestad para hacerla efectiva, total no perderían adeptos ya que los que se le oponen seguirán haciéndolo y recobraran la capacidad perdida de comparar las efímeras voluntades que supieron tener.

Ellos saben que todo está perdido, son consientes que la única salida es redoblar la apuesta en un último todo o nada, sin importarles quemar a todo un país en el proceso. Estas decisiones finales tomadas por el ejecutivo demuestran a las claras que el agotamiento no es una sensación que los medios tratan de imponer, es la realidad a la que se enfrenta el ejecutivo nacional, es por eso que la necesidad tiene cara de pingüino.

Ricardo.g.medrano@hotmail.com

No hay comentarios: