martes, 12 de enero de 2010

KIRCHNER PIERDE MOSCA


CRISIS DE LAS RESERVAS

La resistencia de Redrado le haría perder fortunas a Kirchner

Por Guillermo Cherashny

Todo el mundo político y económico se pregunta por qué la presidenta le avisó a Martín Redrado del lanzamiento del Fondo del Bicentenario media hora antes de anunciarlo públicamente. Esto motivó que el presidente del Central se reuniera con el Presidente Provisional del Senado, Juan José Pampuro, para advertirle sobre los riesgos que entraña disponer de las reservas internaciones hacia un fondo del gobierno, lo que podría generar embargos de los fondos buitres. También señaló que era su límite y que podía renunciar si se lo exigían. Pampuro se lo comentó textualmente a Kirchner y el martes 5 Aníbal Fernández lo llamó a Redrado a las 12 de la noche para aceptarle la renuncia. Fue entonces cuando el Presidente del Central recapacitó y contestó que estaba esperando un informe del auditor internacional, es decir, el estudio Sullivan & Crownell, acerca de si era posible que se produjeran embargos, anticipando que luego de eso seguiría conversando. Previa consulta con Kirchner, Aníbal F. lo volvió a llamar a las 7.30 hs. para exigirle la renuncia. Entonces Redrado decidió negarse, ante la evidencia de que el gobierno rifaría las reservas, dejándole tierra arrasada al próximo gobierno. Mientras Redrado piensa en mantener las reservas internacionales que son del pueblo argentino y de sus provincias, Kirchner tendría otras prioridades.

Primero los negocios

El ex presidente estaría preocupado por el portafolio de inversiones propio y de sus asociados. Éste venia decreciendo ya levemente ante la demora de Redrado en traspasar los U$S 6569 millones al Ministerio de Economía. Kirchner se enojó, como es su costumbre, y decidió removerlo. Pero la calentura le habría hecho meter la pata. Ya señalamos en notas anteriores que el ex presidente viene ganando más de U$S 1300 millones con los bonos de la deuda externa, gracias a la información privilegiada que posee quien tomó las decisiones tanto del canje como del Fondo del Bicentenario. Pero ahora eso bonos cayeron cerca del 20%, con lo cual las ganancias personales de Kirchner & asociados serían de sólo U$S 1000 millones, pero en baja, por la continuidad de Redrado en su cargo. Como señalamos ayer, la actual situación se estirará hasta por lo menos el 20 de enero. Y si, a través de un fallo de cámara, el gobierno consigue finalmente remover a Redrado contra la opinión contraria no vinculante del congreso, la sangría económica va a continuar. Ya impera la desconfianza en los inversores extranjeros, que ven cómo se pulverizan sus ganancias. Y lo más grave es que se está poniendo en riesgo el antes seguro canje con los holdouts.

También funcionarios, banqueros y empresarios que tenían la información privilegiada del kirchnerismo están perdiendo feo, como Jorge Brito, cuyo banco, el Macro, está empapelado de bonos públicos de todo tipo y color. Otro sector que tuvo una eyaculación precoz es la autodenominada Cámara Argentina de la Construcción, donde funciona una asociación ilícita determinada a vaciar el presupuesto nacional y también el Fondo del Bicentenario con obras públicas innecesarias y sobrefacturadas.

En conclusión, Kirchner & asociados metieron mucho la pata, porque están perdiendo su plata. La colocaron en bonos que subían y que ahora no paran de bajar. Y ya es sabido cómo actúa la gente cuando le tocan el bolsillo. Entonces vienen las reacciones hormonales y los choques contra la pared.

No hay comentarios: