viernes, 8 de enero de 2010

KRETINA CON DIARREA


Los Kirchner en crisis: Violando la Carta Orgánica, Cristina echó por decreto a Redrado

La presidente removió, por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), al titular del Banco Central, Martín Redrado, por incurrir en "mala conducta" e "incumplir los deberes de funcionario publico". Sin embargo, ese decreto estaría viciado de nulidad ya que incumple con la Carta Orgánica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cristina de Kirchner convocó esta tarde de urgencia al Gabinete para firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para remover a Martín Redrado, tras la negativa del presidente de la autoridad monetaria a renunciar.

Según el decreto, Redrado incurrió en "mala conducta" e incumplió "los deberes de funcionario publico".

Los DNU necesitan la firma de todo el Gabinete. Por eso, la presidente convocó de urgencia a todos sus ministros y algunos incluso debieron interrumpir sus vacaciones. El del Interior, Florencio Randazzo, estaba en Valeria del Mar, mientras que los de Trabajo, Carlos Tomada, y Defensa, Nilda Garré, descansaban en Pinamar.

Sin embargo, cabe recordar que este DNU estaría viciado de nulidad jurídica ya que viola la Carta Orgánica del Banco Central.

De acuerdo a la misma, Cristina Kirchner debería enviarle una nota al vicepresidente Julio Cobos, invocando una causal de remoción de titular del BCRA.

Cobos se vería obligado a convocar una comisión bicameral integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Economía del Senado y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados. En el primero está el oficialista Gustavo Marconato y en el segundo Alfonso Prat Gay. Antes, debería llamar a conformar las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Economía del Senado para que se eligan a sus autoridades.

Cumplida la convocatoria por Cobos, la Presidente debería esperar la resolución de la bicameral para despedir por decreto a Redrado y asi nombrar un sucesor. Lo que se especulaba es que esta comisión demoraría su respuesta para impedir el accionar del Ejecutivo. El problema que se presenta para lograr esto es que aún están vacantes algunos puestos de la bicameral y la Cámara alta recién designará a sus autoridades en febrero.

No hay comentarios: