miércoles, 20 de enero de 2010

PRESIDENTA DE PACOTILLA


Cristina suspendió su viaje a China para evitar que Cobos la reemplace por unos días
La presidenta anunció que decidió suspender su gira a China porque "iba a estar fuera del país por 10 días" y deslizó que tomó esa decisión porque no confía en cómo actuará el vicepresidente Julio Cobos, durante su ausencia, en la crisis del Banco Central.

Temerosa de lo que pueda hacer el vicepresidente Julio Cobos durante su ausencia, la presidenta Cristina Kirchner anunció hoy que suspendió su viaje a la República Popular de China, donde tenía previsto aterrizar la semana próxima.

“Iba a estar fuera del país diez días, un lapso demasiado grande teniendo en cuenta que el vicepresidente Julio Cobos quedaría a cargo de la presidencia”, admitió, y después empezó un puntilloso ataque al mendocino, con permanentes citas a la Constitución.

“Quien ejerce la vicepresidencia del país no cumple el rol que le asigna la Constitución, y no solamente se convirtió en líder de la oposición y directamente obstruye y se opone a medidas que son resorte de la Presidencia”, protestó.

"La Constitución -volvió a destacar- dice que yo soy la responsable de la administración del país, y cualquier medida que apunte
a desestabilizar y deteriorar esa administración también es responsabilidad mía. Por eso he decidido postergar esta misión,
porque creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad, yo sí lo tengo que hacer".

La presidenta tenía previsto arribar el lunes a China, para participar a una misión comercial a las ciudades de Beijing y Shangai, donde ahora arribarían sólo funcionarios de la cancillería. Su ausencia habría dejado el control del Gobierno a cargo de Cobos.

El mendocino, asi, iba a quedar con la llave para convocar a sesiones extraordinarias para definir el destino de los decretos firmados por la presidenta después del 10 de diciembre, un reclamo que hoy hicieron las principales bancadas de la oposición.

Los decretos más cuestionados son el que crea el fondo del bicentenario, para pagar deuda con reservas; y el que destituyó a Martín Redrado del Banco Central. La UCR, el Pro, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal adelantaron hoy que buscarán eliminar ambas disposiciones en el recinto.

Ayer eran varios los voceros diputados radicales que aseguraban que Cobos no tenía previsto convocar al Congreso en su transitorio paso por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, la presidenta prefirió evitar los riesgos.

Cristiana no ahorró ejemplos y comparaciones para despotricar contra el vicepresidente. "Cualquier ciudadano puede disentir con las políticas del Ejecutivo, pero no en el lugar de la Vicepresidencia, porque la Constitución le asigna un rol muy claro y contundente", lo atacó.

Otra vez aludiendo a la Carta Magna, sostuvo que "todo lo que hace a la administración general recae en quien ejerce la Primera Magistratura, y lo que uno ve por parte de quien ejerce la Vicepresidencia (es) no ajustarse a ese rol constitucional, que es el de sustituir al Presidente cuando éste no está porque es parte de la fórmula que fue a elecciones".

Y remarcó que "hay una incompatibilidad" en el rol de Cobos, porque "si es vicepresidente, no puede ser opositor". Reforzó esa tesis con una metáfora futbolera: "Uno no puede estar en la tribuna de Boca y estar gritando los goles de River o vicepversa".

No hay comentarios: