martes, 12 de enero de 2010

TEMIDO O AMADO


Castellanos -

ENFOQUE
Ser temido o ser amado

por Ricardo Medrano

En "El Príncipe" obra de Nicolás Maquiavelo, se presenta un tratado general de la vida política, es una guía práctica del accionar de la política en general. En el capítulo 17 de dicha obra, el pensador italiano, diserta sobre la crueldad, la clemencia y si vale más ser amado o temido. El filósofo sostiene que se debe ser amado y temido aunque pone al temor por delante del amor ya que el amor es más olvidable que el temor, aunque destaca como fundamental el no ser odiado.

Los Kirchner, si se destacan por algo, es por haber leído más bien poco, y si lo han hecho no han asimilado poco del tema estudiado, al menos eso es lo que parece.

Durante mucho tiempo la administración Kirchner, ha sido ampliamente temida, como un vendaval que todo lo arrolla acumularon poder a una velocidad estrepitosa, desde aquel 2003 donde se alzó con la presidencia con un 22% de los votos, supieron tejer una telaraña de relaciones, favores y manejos dignas de la mejor de las arañas. Con ese andamiaje fueron capaces de someter a las instituciones, a los medios y la gente.

Poco a poco, con derrotas auto infligidas, con una política de "todo o nada" a través de un discurso agresivo y pendenciero emprendieron una quema de puentes inédita en la política nacional, nunca se recuperaron de la derrota por la célebre 125, no hicieron caso al mandato popular reflejado en las urnas el pasado 28 de junio y la crisis del Central vino a imprimir en blanco sobre negro la carencia que afecta por estas horas a la administración Kirchner: la ausencia absoluta de una política, de unos operadores, de unas tácticas y hasta de una disposición mental, para enfrentar la hora del declive.

Acorralados por su propia locura además de su monólogo constante, emprenden día tras día una batalla que no tiene ganadores y sí muchos perdedores, empezando por ellos mismo que se alienan cada vez más de la gente a quienes deben gobernar, alcanzando cuotas de impopularidad dramáticas para un gobierno al que aún, le quedan dos años.

El amor que mencionaba Maquiavelo fue siempre inalcanzable para la pareja gobernante, ya que muy distinto es llenar una plaza con el poder de las ideas a llenarla con el poder de la "kaja".

El temor que supieron infundir entre todos aquellos que se veían avasallados constantemente por la aplanadora kirchnerista está desapareciendo casi con la misma velocidad con la que fue engendrado, permitiendo con estas señas de debilidad que se le retoben los otrora mansos, convirtiendo casi por arte de magia a los tibios no sólo en héroes, sino en presidenciables.

Siguiendo con las enseñanza del florentino, es destacable que los Kirchner se han empecinado en llevarle la contraria, ya que no han escatimado esfuerzos en cultivar el único sentimiento inaceptable para cualquier gobernante que aspire a mantener su poder, han sido cultores del odio hasta límites insoportables, generando un deseo enorme en la población general de ser partícipes de su caída.

No es casualidad que la mejor cualidad de los políticos que aspiran a suceder a la pareja, sea justamente y simplemente, no ser Kirchner, parece que en la Argentina, con eso basta.

ricardo.g.medrano@hotmail.com

No hay comentarios: