miércoles, 3 de marzo de 2010

PRESENTE TURCO


con presencia de Menem, la oposición controla el Senado

El frente no kirchnerista habilitó el debate con 37 legisladores y luego se sumaron los del Frente para la Victoria. El decreto por reservas se tratará la semana próxima


Con la presencia de Carlos Menem, la oposición logró quórum y se debate el reparto del poder en el Senado.

Una imagen que la oposición espera que no se repita: la semana pasada, el oficialismo se retiró y no dio quórum.

Tras el duro traspié de la semana pasada, la oposición intenta imponer su criterio en el reparto de las comisiones del Senado.

El crucial debate en la Cámara alta comenzó pocos minutos de las 14 con la exposión del senador radical Gerardo Morales (UCR), sobre la forma de distribución de los lugares en las comisiones que promueve el frente opositor.

El compromiso asumido por radicales, peronistas disidentes y otras bancadas establece que el bloque del Gobierno presidirá 12 de las 25 comisiones permanentes que, a su vez, estarán en su totalidad integradas con mayoría de ocho miembros, sobre un total de 15, por el frente opositor.

Esta vez, Carlos Menem estuvo presente desde el primer momento. De hecho, la oposición logró quórum propio para iniciar la sesión a la que luego se sumaron los legisladores del kirchnerismo.

La ausencia del ex presidente en la sesión preparatoria del miércoles de la semana pasada fue la causa que dejó en ridículo al frente legislativo no oficialista. Con 36 senadores sentados en su banca no tuvo quórum para votar cuando el oficialismo abandonó el recinto.

La sesión toma relevancia si se toma en cuenta que el acuerdo opositor incluye, además de la distribución de los lugares en las comisioes unicamerales, la integración de las bicamerales, lo que significa que si el arco no kirchnerista logra imponerse al oficialismo se quedará con la mayoría en la Comisión de Trámite Legislativo, encargada de dictaminar sobre la legalidad de los DNU.

No hay comentarios: