jueves, 24 de junio de 2010

LAVARSE LAS MANOS- TODO QUEMA


Garré reconoció irregularidades "serias" y derivó a Timerman el problema nuclear

Garré admitió los sobornos en la Armada y dijo que las irregularidades son "serias". Dos meses atrás, había negado las acusaciones cuando una investigación del diario alemán Der Spiegel difundió que un funcionario de Defensa habría cobrado una coima de 6 cifras en euros de parte de Ferrostaal. Pero además, se desligó de las consecuencias del contrato entre Venezuela y el Invap para la provisión de un reactor nuclear al desviar la responsabilidad: "no son de mi competencia sino de la Cancillería"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La ministra de Defensa, Nilda Garré, afirmó que las consecuencias del contrato entre Venezuela y el Invap (Investigaciones Aplicadas) para la provisión de un reactor nuclear "no son de mi competencia sino de la Cancillería, la secretaría de Energía y el gobierno rionegrino". Así respondió Garré a la consulta sobre los peligros que denunciaron especialistas acerca de que esa tecnología pueda ser utilizada por Irán con fines bélicos.

Sin embargo, un vocero indicó que Argentina se atañe al Tratado de Tlatelolco (de no proliferación nuclear) y que "la política nacional en la materia cuenta con el consenso del gobierno de USA". La titular de Defensa expuso ayer en una conferencia de prensa organizada por la Fundación Conrad Adenauer en la Universidad Católica Argentina.

Acerca de la salida del gobierno de su par de Relaciones Exteriores Jorge Taiana, Garré manifestó sentir "un dejo de pena por tratarse de un amigo" (de militancia desde la década del 70), aunque agregó que "a los ministros los elige la presidenta", aunque aclaró que tiene "muy buena relación" con Timerman.

La expositora también respondió a la seria denuncia por coimas (con pagos de seis cifras) que se originó en Alemania en relación a los contratos firmados con la empresa germana Ferrostaal. Al respecto Garré señaló, según el diario 'Río Negro', que las acusaciones apuntan a tres operaciones (dos anteriores a su gestión).

Se refirió a irregularidades en la reparación del motor de la fragata Libertad, a las baterías del submarino San Juan y la más actual que versa sobre los patrulleros oceánicos multipropósitos (emprendimiento del que participaban la Argentina, Chile, Brasil y Uruguay pero del cual estos dos últimos países se desvincularon) Garré reconoció la seriedad de la denuncia en tres convenios (uno no se llegó a firmar) sobre los patrulleros (que permiten el control marítimo).

Añadió que se le pidieron informes a la embajada alemana y la idea es constituirse como querellante.

Garré había negado esa acusación dos meses atrás, cuando una investigación del periódico alemán Der Spiegel difundió que un funcionario de Defensa habría cobrado una coima de "seis cifras en euros" de parte de Ferrostaal. Ayer, durante la conferencia del ciclo "Preguntar al Poder", que se hace con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en la Universidad Católica Argentina, Garré alegó que los imputados no dependían directamente del ministerio a su cargo, sino de la Armada.

Sin embargo, tal como informamos en varias oportunidades, el vicealmirante retirado Gustavo Efraín Lepron, quien se desempeñó como director general de Material Naval hasta 2008, área sospechada por las contrataciones con empresas alemanas, y denunciado de mayor jerarquía se desempeñó hasta hace sólo unos días como vicepresidente del astillero Tandanor, dependiente del ministerio de Garré, tal como consta en la página oficial del astillero.

No hay comentarios: