sábado, 26 de junio de 2010
SCIOLI COLOR NARANJA
Scioli: ¿Padece el síndrome de Estocolmo?
El gobernador tiene sentimientos ambiguos hacia sus secuestradores K, reflexiona con agudeza Luis Pico Estrada desde las páginas de Evidencias.
Compartir
* Quienes frecuentan a Daniel Scioli hablan de que es víctima del Síndrome de Estocolmo. O sea, que tiene sentimientos ambiguos hacia sus secuestradores. Y ellos juegan con su sometimiento. El rictus optimista del Gobernador no alcanza a cubrir la vasta zona oscura del gran Buenos Aires ni el enigma de su futuro.
* El gobernador persevera con las encuestas, la propaganda -su nuevo publicitario Ernesto Savaglio, ex PRO, gasta un montón en publicidad y en apostar al color naranja para sus anuncios. La publicidad, la imagen personal optimista es finalmente humo frito aunque sea sabrosa. No hay globos aerostáticos que borren la cara fea al delito, la miseria, que cubran el pozo insondable del gran Buenos Aires, con su sangre, con su droga, con su miseria y su mendicidad.
* Los intendentes se agravian al verlo bajar del helicóptero eludiendo sus clamores o sea su necesidad de dinero. Hay un clima pesado contra el Gobernador.
* Otras pesadillas: Sergio Massa crece en la provincia y Francisco de Narváez le mordisquea su propio espacio. No es el único mal sueño. Su presencia constante junto a la pareja Kirchner y su preocupación por internarse en juegos riesgosos le vació el tiempo de gestiones. Esa tarea tan difícil. De eso se ocupa Alberto Pérez que ha ido desplazando a la guardia vieja de Scioli.
* En Economía y en unos 30 municipios de la Provincia analizan el resultado del canje de la deuda, porque de esa operación depende la posibilidad que tendrán de salir al mercado y conseguir fondos frescos para sus distritos. Se trata de una necesidad para cubrir parte del déficit. En el caso de los municipios se trata de fondos que serán utilizados para pagar aguinaldos y realizar obra pública. En ese orden, la provincia de Buenos Aires planea colocar US$1.100 millones, de los cuales 500 podrían ser colocados en el mercado apenas cierre el canje de la deuda nacional.
* Los intendentes están a la caza de fondos para pagar aguinaldo. Y también ante los reclamos de aumentos salariales municipales. Varios municipios bonaerenses procuran hacerse de fondos para cumplir en tiempo y forma el pago del aguinaldo.
* Los municipios bonaerenses, cuyo financiamiento propio surge de 3 o 4 tasas clave para sus arcas, registran una recaudación que ronda el 50 al 60 %, y los intendentes reconocen que esos números, sumados a los ingresos por coparticipación, "no alcanzan" y deben ser asistidos por fondos nacionales y provinciales.
* Estos déficits no son atacados con campañas recaudatorias, sino con lanzamientos de moratorias o planes de pagos. Los municipios cubren la brecha fiscal con fuertes aumentos en tasas municipales.
* En cuanto a las tasas, existen diferencias: la Tasa Vial, cuyos fondos son principalmente del campo, supera en todos los casos el porcentaje de pago de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL).
* Los presupuestos municipales apuntan en su mayoría a sostener hospitales, salarios, servicios básicos. Y, si sobra, pequeñas obras de infraestructura.
* Intendentes de la poderosa Tercera Sección elaboran una propuesta, que aún está en vías de planificación, que incluye un plan impositivo: quieren beneficiarse con el 21% del impuesto al valor agregado (IVA), recaudado por la AFIP. (La Administración Federal de Ingresos Públicos) De aprobarse quieren recaudar, sin intermediarios, al menos 200 millones de pesos extra para oxigenar su asfixia.
* La idea es pagar un 21% menos en todas las compras y después girar esa diferencia a la Nación. Así, el Gobierno se aseguraría de que los empresarios paguen y gastaría menos inspecciones y controles. Los intendentes se quedarían con un porcentaje de lo recaudado. Los jefes comunales buscan negociar directamente con Néstor Kirchner el porcentaje que se quedaría en los municipios. La mayoría pretenden cubrir con el plan demandas salariales (los gremios municipales ya piden el 20% de aumento) e incrementos en los insumos, sobre todo de salud. Algunos hablan de quedarse por lo menos con el 30% de todo lo recaudado. Sólo en los distritos más pequeños significaría un extra de entre 15 y 25 millones de pesos.
* Según cifras oficiales del Ministerio de Economía bonaerense, al menos 60 municipios cerraron 2009 con sus cuentas en rojo.
En otras comunas, se analiza diferir en algunos días el pago a los funcionarios políticos para atender primero la liquidación de salarios de los empleados municipales.
* Esta situación no hace más que reafirmar la compleja situación financiera por la que atraviesan no pocos municipios, reflejada en los planteos que varios jefes comunales vienen haciendo a la Provincia para que refinancie las deudas de las comunas.
* Mientras los intendentes hacen cuentas para pagar salarios y aguinaldos, los trabajadores enrolados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) anunciaron la realización de medidas de fuerza durante el próximo mes y la convocatoria a un paro nacional para el 4 de agosto para volver a plantear sus reclamos de suba salarial, por la devolución de un porcentaje por antigüedad y por la creación de una paritaria para el sector. La medida, que fue acordada en un plenario de secretarios generales que se realizó en Lomas de Zamora, podría incluir "cortes de ruta y toma de municipalidades".
No será con colores naranjas, sonrisas ni globos aerostáticos que el Gobernador detenga lo que se viene encima. El hombre está en el aire.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario