miércoles, 30 de junio de 2010

HACE LO QUE KIERE


Con la mira en 2011, y pese a las críticas, Cristina de Kirchner reglamentó la Reforma Política

La Presidente firmó cuatro decretos de reglamentación de la Ley de Reforma Política, sancionada el pasado 2 de diciembre, la cual es rechazada por los partidos minoritarios porque "priva de representación a millones de argentinos" y "fuerza la muerte súbita" de algunos partidos políticos". Florencio Randazzo dará una conferencia de prensa para explicar los alcances de la norma.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina de Kirchner firmó este miércoles (30/06) cuatro decretos de reglamentación de la ley de reforma política, cuyos alcances serán informados esta tarde a las 17:00 durante una conferencia de prensa que ofrecerá el ministro del Interior, Florencio Randazzo, en la Casa Rosada.

Según se informó oficialmente, la mandataria rubricó los decretos esta mañana en la residencia de Olivos con la presencia de Randazzo y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

La reforma política, que fue sancionada el 2 de diciembre pasado, establece el sistema de elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para seleccionar a los candidatos a presidente, senador y diputado.

Además, prohíbe el aporte financiero de empresas en las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales, y fija restricciones para la difusión de encuestas de intención de voto, entre otras cosas.

Establece, asimismo, que para participar en los comicios generales los candidatos deberán superar el 1,5% de los votos emitidos en las elecciones primarias, que se celebrarán el 2do. domingo de agosto de los años electorales. El 14 de agosto de 2011 se harán por primera vez.

Entre otros cambios importantes, la ley establece que para conservar su personería los partidos políticos deberán mantener en forma permanente el número mínimo de afiliados.

Cabe destacar que la reforma es cuestionada por los partidos más chicos, quienes incluso ya hicieron presentaciones ante la Justicia, aunque fueron rechazadas.

Es que al promulgar la ley de reforma política, Cristina de Kirchner observó 2 artículos de la norma, que postergaban hasta 2012 la puesta en vigor de algunas de las condiciones que se les exige a los partidos políticos para conseguir su personería y poder competir en las presidenciales de 2011.

Lejos de ser un error de los legisladores, la fecha había surgido de las negociaciones que se desarrollaron en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Fue una concesión de los diputados del Frente para la Victoria para seducir a los partidos de centroizquierda.

La fecha intentaba demostrar que los partidos chicos no tendrían restricciones en la próxima elección presidencial. Pero la presidente los vetó, desautorizando a sus propios legisladores y demostrando lo difícil que le resulta al kirchnerismo cumplir sus promesas.

El veto de Cristina Fernández alcanzó a los artículos 107 y 108 de la ley. En el primero, los legisladores habían definido que recién en 2012 comenzaría a regir la exigencia de contar con el 4 por mil de afiliados para que un partido político obtenga la personería nacional.

En el 108 se definió que a partir de esa fecha aquellos que no se ajustaran a la demanda no podrían presentar candidaturas a cargos electivos, ni en elecciones primarias, ni en elecciones nacionales.

Los partidos minoritarios consideraron que la norma busca "allanar el camino para Néstor Kirchner de cara a las elecciones presidenciales", al tiempo que aseguraron que "priva de representación a millones de argentinos" y "fuerza la muerte súbita" de algunos partidos políticos.

No hay comentarios: