martes, 22 de junio de 2010

TOLERANCIA Y RESPETO


LA DEMOCRACIA: TOLERANCIA Y RESPETO MUTUO

Por el Dr. Francisco Bénard

Hace ya un largo tiempo que escribo con la "Carta Magna" en mi escritorio. Es para reelerla y para no apartarme de ella.Es básico y fundamental para que consolidemos una democracia "madura",con instituciones estables y respetadas,la tolerancia y el respeto mutuo.Caso contrario díficilmente logremos cumplir con el gran objetivo que nos da el Preámbulo de la Constitución Nacional. No hay un país para vencedores en una elección sino un país para todos los argentinos y extranjeros que decidieron habitar el suelo de Argentina. Es una tierra "bendecida por Dios". Deberíamos reflexionar un poco más en este tema.Mucho se habla de una "Argentina para todos", del "respeto a los derechos humanos" y ni siquiera ha habido un "perdon" a quienes resultaron víctimas del terrorismo en Argentina. Son justamente las actitudes "irreflexivas"-no racionales-,las que nos llevan a la intolerancia y a la falta de respeto a quienes no piensen como nosotros.

Los odios conducen al agravio al otro, el respeto conduce a una convivencia armónica.Por supuesto que cabe condenar los hechos que acontecieron en la "Esma" -injustificables por cierto- pero tampoco se puede admitir que las "Madres de Plaza de Mayo" sostengan que en el "Museo de la Memoria" faltan las armas que utilizaron sus hijos. Es válido hablar de "genocidio" en algunos casos pero también es justo reconocer que los jovenes "idealistas" cometieron "asesinatos y secuestros".La historia "objetiva" puede leerse en los Diarios de Sesiones del Parlamento Nacional -mes de febrero de 1976- Es bueno que se lean las declaraciones de los representantes del pueblo.Así el país transita por un camino de intolerancia y falta de respeto. El que no respeta al otro en realidad no se respeta a si mismo.La noción de los derechos humanos es universal.El Dr.Moreno Ocampo quien acusara a los miembros de las Fuerzas Armadas en el juicio que se llevo a cabo en tiempos en que gobernaba el Dr.Alfonsin,sostiene "que los delitos cometidos por los "guerrilleros", o "jovenes idealistas de la muerte" son delitos de lesa humanidad." Criterio diferente sostiene la Corte Suprema de la Nación y he podido observar la fotografía del Dr.Lorenzetti junto a Hebe Bonafini.Los ánimos siguen "crispados" por la intolerancia y las permanentes acusaciones mutuas.Esto nos lleva a tener una "democracia enferma".

Lo que rige la humanidad es la ley del "amor".Si la "violencia y el odio" hubieran regido los destinos de la humanidad nos habriamos extinguido hace muchos años. La historia argentina ha sido "una tragedia humana" en un contexto de política diferentes a las actuales. Las tragedias ocurren cuando los hombres y las naciones se conducen como si la base de la sociedad fuese la violencia- en sus diversas formas-, Personalmente no vacilo en unirme a los que dicen que "Dios es amor", es ante todo la verdad y la "verdad es Dios" decía Ghandi, en su libro "Amar al Enemigo". La violencia no consiste en amar a los que nos aman. La "no violencia" consiste en amar a los que "nos odian".Debe imponerse una actitud reflexiva,sincera y objetiva de la historia, para encontrar el camino de la paz que perturba el funcionamiento de nuestra sociedad.

Si observamos la historia mundial advertiremos que las grandes transformaciones las han producido seres humanos que pensaron en "grande" y por "soñar en grande" trascendieron en la historia mundial. Los ejemplos cunden como fueron los casos de S.S. Juan Pablo II, la Madre Teresa de Calcuta,Luther King, Nelson Mandela,etc.Lo cierto es que el hombre sumido en el odio es intolerante.Los odios y espíritu de venganza no nos llevaran a la tan ansiada "reconciliación nacional" que muchos buscan de buena fé y en forma desesperada. Vivimos en una democracia "enferma" por un "pasado trágico", inmersos en la falta de "paz". En el fondo es la "ausencia de Dios" sea uno católico, judío o protestante. Lo importante es saber que existe un Ser Superior. Somos casi "nada", un pequeño eslabon de un Plan Divino. La vida y la muerte son dos grandes misterios. Hay vivos que en vida están muertos y muertos que aún viven.Los derechos humanos hacen a la condición humana y no a concepciones ´del político de turno. El hombre es libre de elegir, libre de decidir como quiere vivir en esta vida terrenal, pero tiene que tener plena conciencia que el odio no destruye al enemigo, es autodestructivo de uno mismo. Sólo en paz se puede realmente lograr la tolerancia y el mutuo respeto.

No hay comentarios: