miércoles, 23 de junio de 2010

MALEVAJE


Kirchner confirma su estilo con el cambio de canciller

por Rosendo Fraga

El reemplazo de Taiana en el Ministerio de Relaciones Exteriores y las declaraciones de la Presidente el día de la bandera, muestran que el kirchnerismo no cambia su estilo político. En más de siete años en el poder, el matrimonio Kirchner nunca reunió el Gabinete ni tampoco realizó ninguna renovación del mismo. Los cambios tuvieron lugar por crisis individuales de sus integrantes, por lo general enfrentados con un estilo de gobierno que deja poco margen a los ministros. En el gobierno de Cristina fueron los casos de Martín Lousteau (ministro de Economía), Alberto Fernández (jefe de Gabinete), Graciela Ocaña (ministra de Salud), Martín Redrado (Presidente del Banco Central) -aunque no formaba parte del Gabinete- y ahora Jorge Taiana (Relaciones Exteriores). El reemplazante, Héctor Timerman, confirma como en los casos anteriores que los reemplazantes son elegidos entre las figuras que son más fieles al kirchnerismo, tanto en ideología como en estilo. Algo similar sucede con el discurso del matrimonio Kirchner. El jueves 17, la Presidente criticó públicamente el fallo de la Suprema Corte que impide a la AFIP realizar embargos sin orden judicial, fustigó a la oposición y cuestionó a los medios de comunicación. El domingo 20, en su discurso en Rosario con motivo del día de la bandera, dijo que se sentía enjuiciada e injuriada por las críticas de la oposición y los medios, que tomará decisiones aunque moleste a los sectores concentrados y recordó que Belgrano fusiló a quienes preferían negociar con el enemigo.

Pese al Mundial, el reemplazo del canciller llevó la política exterior al primer plano. La cuestión de fondo que generó su renuncia es la falta de atención que el Ejecutivo ha venido prestando a la Cancillería, ya sea por no consultarla en la cuestiones de fondo, como en la desatención de las reglas formales de la diplomacia. Pero el desencadenante que provocó la crisis fue la decisión de Taiana de autorizar al ex embajador argentino en Venezuela (Sadous), a que preste declaración ante la Cámara de Diputados para que ratifique las denuncias que ha realizado en sede judicial sobre el pago de sobornos en los negocios binacionales con Venezuela. En lo inmediato, el nuevo Canciller enfrentará como su antecesor los problemas derivados de las acciones del ministro de Planificación e Infraestructura (De Vido) y del secretario de Comercio (Moreno) sobre la política exterior. Apenas designado Timerman, Moreno amplió la suspensión de las importaciones a cerveza, golosinas, pastas y jugos. Ello complica la negociación del MERCOSUR con la UE y la relación con Brasil. A ello se suma la acumulación de conflictos, que implica cierta escalada en la cuestión Malvinas, las dificultades comerciales con China y la nueva instancia que se abre con Uruguay a partir del levantamiento del corte de Gualeguaychú. La presidente viaja a Canadá esta semana para asistir a la Cumbre del G20 y llevará en su comitiva al titular de la CGT (Moyano), ratificando así la alianza con el dirigente camionero.

Mientras tanto la oposición sigue dando pasos para reorganizarse, aunque el efecto Mundial les quita visibilidad mediática y repercusión política. El Ejecutivo se apresta a reglamentar la ley de reforma política, ratificando que se harán las internas abiertas y simultáneas el 14 de agosto de 2011. En el PJ Federal predomina hoy la opinión de Eduardo Duhalde de que es mejor no competir en ellas y presentarse por fuera del PJ oficial. La juventud del peronismo disidente se ha organizado formalmente, en Salta el gobernador Urtubey reunió a dirigentes peronistas menores de 45 años que se manifiestan independientes de Kirchner y los intendentes del Gran Buenos Aires -cada vez más hostigados por Moyano que impulsa los gremios municipales contra ellos- presionan para adelantar la elección provincial y así no atar su suerte electoral a la del kirchnerismo. Solá, Macri y Narváez volverían a mostrar coincidencias políticas al conmemorarse un año de la elección legislativa del 2009. En el radicalismo, el Vicepresidente Julio Cobos ha retomado la actividad criticando al Ejecutivo por su manejo de la inflación, el Anses y el INDEC, mientras que Ricardo Alfonsín planifica una gira por el exterior en agosto para proyectarse como candidato presidencial. La reactivación del Acuerdo Cívico y Social, integrado por radicales, cobistas, socialistas y los seguidores de Carrió, gana terreno sumando a Margarita Stolbizer, pero no a Pino Solanas, que se presentará en forma independiente.

A su vez en el oficialismo avanza la candidatura de Kirchner para el 2011, al tiempo que se complica el Congreso para el oficialismo, que da prioridad a su batalla con los medios. En Tierra del Fuego, un ex senador justicialista (Daniele) ha lanzado la primera Junta Promotora para la candidatura del ex Presidente, y el titular del bloque oficialista en Senado (Pichetto) ha dicho que debe ser el candidato presidencial del oficialismo. En el bloque kirchnerista de senadores existe una creciente disconformidad, la que explica las dos derrotas por 8 y 12 votos que sufrió dos semanas atrás. Esta situación complica la renovación de las 1900 normas de legislación delegada que ha dictado el Ejecutivo en las últimas décadas, que dan base jurídica a los superpoderes y las retenciones, entre otras disposiciones, y que se trata de un tema que ha comenzado a analizar la Cámara de Diputados. La oposición ha logrado los acuerdos necesarios para constituir la Comisión Bicameral que controla los servicios de inteligencia. El fallo de la Corte que revoca la suspensión de la ley de medios, determinada por una Cámara de Mendoza, no implica una resolución de fondo sobre la validez de la norma, ni sobre la constitucionalidad del artículo que dispone la desarticulación de los multimedios. Pese a ello, el fallo fue elogiado por la Presidente, que se apresta a reglamentar la ley. Al mismo tiempo, la Justicia anuló tres decisiones adoptadas por el secretario de Comercio sobre la venta de Telecom, decisión adversa al oficialismo.

No hay comentarios: