martes, 22 de junio de 2010

ASUSTADOS


Los KIRCHNER están asustados, y sus mandaderos también...

Tanto la Presidente como su esposo, prestan cada vez más atención al entorno.
¿Es sólo sensación de persecución, o en verdad los Funcionarios que más se
comprometieron con la actual gestión, comienzan a considerar el futuro?

por Carlos Cabana Cal

La desconfianza los está poniendo muy nerviosos a los KIRCHNER, y es razonable que así sea, porque muchos de los integrantes del actual Gobierno, desde los que ocupan lo que podría llamarse una segunda línea, y de ella hacia abajo, comenzaron también a temer por el futuro, pese a la impunidad que hasta ahora les habían hecho creer que tenían. Ellos leen las informaciones y tienen sus propias fuentes confiables, y a través de estas comienzan a ver un tiempo próximo nada confortable.

Los despidos de los últimos tiempos, de los colaboradores más íntimos que ha tenido el Gobierno, van marcando la señal de la extrema preocupación que afecta a sus dos conductores. Antes había pasado con ALBERTO FERNÁNDEZ, pero lo de este ex Jefe de Gabinete, se hizo, dentro de todo, en un clima de calma, aunque ya los KIRCHNER veían venir el proceso de declinación sobre sus cabezas.

La más reciente salida de JORGE TAIANA, fue diferente. TAIANA no podía ser considerado un traidor, después de la enorme fidelidad que demostró pese a todas las indignidades que tuvo que soportar durante su gestión. FERNÁNDEZ fue algo diferente, mucho más peligroso para los KIRCHNER, lo que quedó demostrado a los pocos meses de haber tenido que abandonar su cargo, con los incipientes ataques mediáticos que realizó contra el Gobierno, los que, por otra parte, ya estarían totalmente neutralizados, prueba de lo cual es el casi total silencio actual del ex Jefe de Gabinete, roto ahora muy esporádicamente, para no desaparecer totalmente del escenario político.

TAIANA se "bancó" casi de todo, aunque no tanto como lo hizo DANIEL SCIOLI, por poner uno de los ejemplos extremos, quien hasta fue insultado en público. El ahora ex Canciller soportó que le sacaran de su órbita el manejo de las relaciones entre la Argentina y Venezuela, a cargo siempre de JULIO DE VIDO y NÉSTOR KIRCHNER, inclusive cuando UBERTI le reportaba a ambos; y la de Estados Unidos, que fue manejada desde la Casa Rosada, no esta vez exclusivamente por el ex Presidente quien se sintió incapaz de llegar a ese nivel, pero entre él mismo y dos o tres asesores circunstanciales, que al menos dominan el idioma inglés, el que KIRCHNER desconoce. Actuaron siempre, en esa relación, a "los ponchazos" y espasmódicamente.

Ahora la sensación de persecución va en aumento, y se recoge información que indica que en las próximas semanas el Gobierno se desprendería de al menos dos figuras que lo acompañan desde hace varios años. ¿Los nombres?: Todavía no hay respuesta segura a este interrogante, pero sí se sabe que uno de los casos será por incompetencia y el restante por desconfianza.

Pero pese a este creciente estado de inquietud, de parte de los KIRCHNER, la Presidente no se priva de seguir agrediendo a quien se le cruce en el camino, mientras que NÉSTOR continúa, a su vez, instrumentando estrategias también agresivas, concentrándose en estos momentos en el golpe final que quiere aplicar al Grupo CLARÍN, con medidas que por el momento amenazan con ser extremadamente fuertes. Habrá que ver si consigue su puntual propósito de encarcelar a ERNESTINA HERRERA de NOBLE, quien estaría atravesando difíciles momentos en su salud, atribuibles precisamente a esta descarnada persecución kirchnerista.

CRISTINA, mientras tanto, y como se dice en el párrafo anterior, despliega su característico estilo confrontativo, sin dejar de aprovechar toda ocasión que le permita hablar en público, para manifestarlo. Su reciente alusión a las clonaciones, que los lectores habrán escuchado y visto por la repetición que de la misma hicieron varios medios, es un claro ejemplo de una mente poseída por el odio y el resentimiento. Busca enemigos aún donde no los hay. Su meta es la descalificación de quienes se opongan a su forma de pensar y actuar.

Evidentemente, ese estado mental carcome las energías, ingresándose así en un círculo vicioso con un final anunciado.

Y, paralelamente a lo aquí expuesto, y pese a un especial y fuerte blindaje que el Gobierno ha impuesto a todos sus actos, aún los que debieran ser transparentes, le resulta imposible, a la pareja gobernante, ocultar todo lo que les sucede. Así es que trascienden hechos y circunstancias que revelan el alterado estado anímico que ellos presentan. Días atrás se manifestó una muy fuerte discusión de la pareja, en público, en la Residencia de Olivos. No pudieron controlarse, y si bien no es la primera vez que sucede, en la ocasión quedó a la vista la presencia de un estado nervioso nada común.

Los KIRCHNER están asustados, y ese estado anímico lo transmiten a sus subordinados, lo que razonablemente empeorará, cada día, la situación de ellos y entre ellos.

Podrán conocerse, tal vez en tan sólo un par de semanas, algunos acontecimientos que confirmen lo aquí expuesto en cuanto a la situación personal del ex y la actual Presidente, y la de algunos de sus más íntimos colaboradores. Ocurre que históricamente está probado que cuando la pérdida de poder se manifiesta, esa situación paralelamente comienza a sumar otro tipo de problemas -reproches, acusaciones mutuas, desconfianzas, incremento del espionaje interno, etcétera -, lo que hace más difícil mantener un control tan cerrado como hasta ahora habían acostumbrado a hacerlo en el Gobierno.

No hay comentarios: