martes, 22 de junio de 2010

SAN RAFAEL EN LUCHA


Marcha «San Rafael por la Familia»
19 de junio de 2010 en la ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza
BREVE CRÓNICA

El 19 de junio pasado se realizó en la ciudad de San Rafael, en el sur de la Provincia de Mendoza, una multitudinaria marcha y concentración en apoyo de la familia tradicional fundada en la unión estable de un varón con una mu-jer y abierta a la procreación de los hijos; y pidiendo al Senado de la Nación y, más concretamente, a los senadores mendocinos, que no dieran su voto fa-vorable al proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, por el cual se modifica la institución del matrimonio, haciéndola extensible a la unión de personas del mismo sexo.
La marcha fue convocada, a partir de una iniciativa del Obispado y de algu-nas instituciones católicas laicas, por un amplio espectro de la sociedad local y se estima que participaron de ella entre 9.000 y 10.000 personas (la policía estimó en 6.000, según un informe periodístico), de todas las edades y condi-ción social. Fue notable la concurrencia de gente de los distritos, algunos, como Monte Comán, muy alejados de San Rafael; y una especial delegación de la ciudad de Malargüe, que vino en varios vehículos particulares y en dos ómnibus especialmente contratados para ello.
Así, pues, se formó una compacta multitud, que ocupó todo el ancho de la calzada de dicha avenida, a lo largo de más de dos cuadras. Partió desde el punto de reunión hasta el Kilómetro Cero de la ciudad, por la avenida princi-pal, Hipólito Yrigoyen, y marchó, con globos, banderas, pancartas y carteles, entonando cánticos y estribillos favorables al matrimonio y a la familia y con-trarios al mal llamado “matrimonio” homosexual, durante seis cuadras, para concentrarse finalmente frente a un palco que se había montado sobre la Av-da. San Martín.
Al llegar al lugar de la concentración y luego de escucharse marchas y can-ciones que se emitían por unos potentes parlantes ubicados junto al palco, se cantó el Himno Nacional, se leyeron algunas adhesiones y la resolución del Concejo Deliberante de San Rafael por la que se pide a los Senadores que no voten a favor del Proyecto, y se pronunciaron breves discursos por parte de diversos representantes de la sociedad local. El señor Fernando Álvarez, director de un colegio católico, habló en nombre de la Comisión Organizadora de la Marcha; la señora Bibiana Navarro de Prado lo hizo en su condición de madre de 17 hijos y de miembro del Centro de Investigaciones de la Proble-mática Familiar; hablaron dos representantes de las iglesias evangélicas que participaron de los actos; tres concejales, representantes de cada uno de los partidos políticos que actúan en la zona (Justicialista, Demócrata y Radical); el Intendente de San Rafael, Sr. Emir Félix (estaba presente su hermano el diputado nacional Omar Félix); el hermano marista Eugenio Magdaleno en nombre de los colegios católicos; la Srta. Nahir Pasquier en nombre de los jóvenes y de la asociación católica Cruzados de Jesús; el señor Javier Giun-chi por los estudiantes universitarios y como miembro del Centro de Estudios Universitarios Santo Tomás Moro; y por último el Vicario de la Diócesis de San Rafael, Mons. Francisco Alarcón, quien lo hizo en nombre del Obispo el cual no pudo asistir por razones de fuerza mayor.
Los actos se realizaron con mucho entusiasmo y convicción y en total con-cordia. Un pequeño grupo de no más de diez personas se presentó al final de la marcha con carteles favorables a la ley que se impugnaba pero debieron retirarse ante la abrumadora presencia de los manifestantes contrarios a ella, sin incidentes.
Se quiere destacar que dos de los tres senadores nacionales por la Provincia de Mendoza son de San Rafael, donde tienen su casa y su familia, ambos de la Unión Cívica Radical, el Dr. Ernesto Sanz y la Sra. Liliana Monteros. Nin-guno de ellos se hizo presente en la Marcha ni hizo llegar comunicado algu-no. En todos los discursos se pidió a los senadores que votaran en contra del Proyecto proveniente de la Cámara de Diputados y sujeto a consideración del Senado de la Nación.
Nuestro acto, que se realizó en horas de la tarde, se hizo coordinadamente con los que se llevaron a cabo en las ciudades de Mendoza, con una concu-rrencia estimada en 20.000 y en General Alvear.

1 comentario:

Ricardo dijo...

Saludos! Cité tu blog como fuente en una entrada en mi blog!

Un abrazo!