lunes, 28 de junio de 2010

LO QUE TAPA EL MUNDIAL


Los 10 temas que el Mundial puede tapar
MARTIN DI NATALE

Una síntesis de los temas que quedabrán 'debajo' de la agenda del fútbol, por el periodista Martín Di Natale para La Nación.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (La Nacion) Entre los goles de Tévez y de Higuaín la política argentina quedará reducida al olvido en esta semana que comienza. El Gobierno aprovechará la oportunidad de festejos para aumentar la dispersión social. Habrá que seguir atentos lo que salga del Boletín Oficial, como alguien recordó por allí. Pero hay por lo menos 10 temas centrales de la política que se avecinan en esta semana y que podrían pasar desapercibidos en medio de tanta bulla mundialista:

1- La oposición pondrá en juego su poder de número en el Senado para ver si logra imponer la aprobación de un proyecto de ley para coparticipar todos los polémicos fondos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que hoy la Nación reparte de manera discrecional a las provincias. Si lo logra será un dolor en la caja de los Kirchner en el futuro.

2- Es probable que en su embestida para frenar a la oposición en el caso Venezuela el oficialismo fuerce la publicidad de la declaración que el ex embajador Alfredo Sadous hizo en privado en la Comisión de Relaciones Exteriores. Esto le serviría, al entender de varios legisladores, para amedrentar voluntades y evitar que haya otras denuncias similares del caso de presuntas coimas.

3- Los diputados de la Comisión de Agricultura deben definir este jueves si reforman la polémica Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, más conocida como la Oncca, para ponerle más límites a ese ente estatal que maneja el kirchnerismo. Hay muchas divisiones en la oposición por este tema y una fuerte resistencia del oficialismo.

4- El Pro, la UCR, los peronistas disidentes y la Coalición Cívica harán festejos por separado por el año de las elecciones legislativas en que vencieron a Kirchner. Habrá que ver qué lectura hace la Casa Rosada de ese aniversario de derrotas.

5- Los peronistas antikirchneristas intentarán acordar este jueves un documento sobre tres ejes básicos: seguridad, pobreza y corrupción. Pero hasta ahora la segunda línea de los máximos referentes de este espacio no creen que se logre acordar un texto con propuestas concretas por las diferencias que tienen respecto a candidaturas y soluciones concretas a los problemas en debate.

6- El conflicto por la papelera Botnia podría crecer. Los asambleístas quieren reunirse con el nuevo embajador Héctor Timermann y plantearle que rechazan un monitoreo de la planta en donde intervenga Brasil. A la vez, Timermann se verá con su par de Uruguay Luis Amargo para definir el control a la pastera. Será la primera prueba del flamante canciller para resolver un conflicto que lleva años.

7- La Comisión de Legislación General convocó para mañana a ex jueces, constitucionalistas y referentes de iglesias para discutir el polémico proyecto de matrimonio gay. Oficialistas y opositores se debaten por estas horas qué solución inmediata darle a este debate abierto.

8- En el Senado la oposición insistirá en llevar adelante el debate por el 82% móvil para las jubilaciones, un tema que Kirchner desechó de plano la semana pasada.

9- En el oficialismo empiezan a verse fisuras ante el debate por la eliminación de los superpoderes. Ayer el gobernador de San Juan José Luis Gioja abrió un debate y dijo que acompañaba la idea de la oposición de limitar esas prerrogativas del jefe de Gabinete para reasignar partidas en forma discrecional.

10- La Presidenta regresa de Canadá y ayer decían en la Casa Rosada que hoy llamará a Maradona para felicitarlo a él y a todo el plantel por su desempeño ante México. Seguramente el Gobierno se encargará de que esta noticia no pase desapercibida.

No hay comentarios: