martes, 29 de junio de 2010

LA LACRA


¿Cómo, y entre quiénes, se conformará el kirchnerismo residual?

Ese es el tema que se debate hoy en Olivos: La obtención de un resguardo que comprenda a figuras políticas, operadores eficientes, jueces, empresarios y periodistas incondicionales. Las presiones de los “mandaderos” …

El lugar donde se “cocinan” tantos asuntos, entre los cuales predominan los grandes negocios …

Nada está en calma hoy en las inmediaciones de los KIRCHNER. Nunca podrían estarlo en verdad, por el especial temperamento del ex Presidente, pero mucho menos ahora que es cuando se está discutiendo el mantenimiento de alguna cuota de poder que permita seguir pateando para adelante los problemas que al Gobierno, ineludiblemente se le comenzarán a manifestar, con mayor agudeza, desde los próximos meses.

El principal diseñador y pensador sobre el futuro, sigue siendo NÉSTOR KIRCHNER. Se sabe que cuenta con el apoyo de tan sólo dos, y ocasionalmente tres miembros de su Gobierno. A su mujer, prácticamente la mantiene afuera de las decisiones, sólo le comentaría los asuntos casi una vez resueltos. Esta información, que parece tan íntima y difícil de obtener, sin embargo se filtra, suele atravesar el blindaje que obviamente impone el ex Presidente. Nunca es posible mantener una reserva al ciento por ciento.

CARLOS ZANNINI y JULIO DE VIDO, y OSCAR PARRILLI, este último en mucho menor grado que los anteriores, son los hombres que le aseguran una plataforma de pensamiento a NÉSTOR KIRCHNER, en particular cuando éste está “sacado”, como consecuencia de los altos picos de stress que tiene que soportar el Jefe de toda una banda muy bien organizada como para mantener en funcionamiento al Gobierno, pese a tantas dificultades que se manifiestan, y en estos tiempos mucho más que antes, y que además, se aparecen desde cualquier costado.

ZANNINI, hombre de bajo perfil y tal vez el menos antipático a la hora de tratar -probablemente porque elude la confrontación-, busca armar hoy, junto a un Arquitecto que a veces también se inmiscuye en otra profesión, la de Ingeniero, como lo es DE VIDO, un programa sostenible de poder residual, para que funcione una vez que el actual Gobierno termine su mandato. La ingeniería que se le atribuye a DE VIDO no es sólo en los temas de recaudación y de negocios, también este Ministro de Planificación ayuda con ideas para perder la menor cuota posible de poder.

En los aspectos ideológicos, es HORACIO VERBITZKY quien más aporta y NÉSTOR KIRCHNER le obedece, porque quien fuera terrorista en los años setenta, y que por tal motivo porta un gráfico apodo, dice tener muy buenos contactos a nivel internacional, entre la gente de su clase, claro está. Es decir, entre quienes más interés tienen en destruir a un país con reservas cristianas y valores tradicionales, como los son los de la familia, y todos los que, a partir de ésta, se conforman.

Prácticamente son estos tres individuos quienes lo sostienen hoy a KIRCHNER, y el resto de los varios que pululan a su alrededor, cumplen más bien funciones de “mandaderos”, de bajo nivel pero eficientes para ello.

Aquí emergería un interesante y extenso listado, pero quienes, de estos mandaderos, más cerca están de la información finita de la política, serían ANÍBAL FERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL PICHETTO, AGUSTÍN ROSSI, JUAN CARLOS MAZZON, y RAFAEL FOLLONIER, como los de planta permanente, por ponerle una denominación a un grupo con cierta estabilidad y permanencia en la aludida función.

Hay otros nombres, menos relevantes aunque en casos, muy conocidos, y, se presume además, que también existe un par de consejeros que se están cuidando mucho de quedar públicamente “pegados” al kirchnerismo, y que por lo tanto permanecen escondidos. Y están los encuestadores oficiales, y los periodistas que asesoran sobre la mejor manera de mentir, y también los inefables jueces, los que se dividen entre los que están absolutamente cautivos por sus feos antecedentes, y los que favorecen al Gobierno con sus fallos, por una miserabilidad que es propia de los humanos, aunque imperdonable por el daño que están produciéndole al país, en estas circunstancias.

Para cualquiera de los nombrados funciona un sistema que en ocasiones los coloca en lo más alto del pedestal, y en otras en los subsuelos más profundos que se puedan imaginar, según el ánimo de NÉSTOR KIRCHNER o la eficiencia demostrada en tal o cual tarea encomendada.

No hay que olvidar que se habla, en este caso, de la cúpula de asistentes o avalistas del actual Gobierno, más destacada. Desde ella para abajo, hay unos cuantos integrantes, de entre los cuales surgen algunos Gobernadores e Intendentes. Con sólo mencionar a DANIEL SCIOLI como el mayor de los obsecuentes y serviles de entre los primeros, bastaría como ejemplo.

Pero, como se ha dicho en una Edición anterior, esa actitud de servicio no está sostenida por el amor, sino más bien por el temor reverencial y por intereses económicos, lo que hace que la relación sea francamente débil, difícilmente sostenible en ocasión de crisis.

Todos ellos, desde el propio KIRCHNER hasta el más humilde colaborador, hoy tienen necesidad urgente de no perder el enorme privilegio obtenido en estos últimos años. Al menos en su totalidad. Y en eso están trabajando, considerando varias posibilidades, siendo la primera de ellas -la de máxima -, conseguir quedarse en la Casa Rosada, NÉSTOR o CRISTINA, pero como esto suena casi imposible, por el momento, se presentan varias alternativas sobre la mesa chica de Olivos, las que van desde imaginar candidatos a la Presidencia absolutamente confiables y “arreglados”, hasta conservar el poder de otro modo, con cargos que den cierta inmunidad o creando otras “ingenierías” distintas a las actuales pero parecidas en cuanto a esquema.

Es decir, contener los ataques previsibles, a nivel judicial y político, que sobrevendrían en el caso de no estar a la cabeza del próximo Gobierno Nacional. De allí la importancia que NÉSTOR KIRCHNER le da a la enorme fortuna amasada en los últimos años, para presionar con ella, y con las fuertes Empresas que manejan sus amigos, algunos de ellos presumiblemente actuando sólo como prestanombres.

Entonces: Cargos políticos relevantes, presiones empresariales, jueces comprados, periodismo bien pago, “Patotas” agresivas, y un par de recursos más, es lo que el kirchnerismo está estudiando como instrumentos para la preservación de, aunque sea, una cierta cuota de poder.

Hoy por hoy, desde el bajo plano de los “Mandaderos”, están presionándolo a KIRCHNER, y éste sabe que algunas respuestas creíbles tiene que darles, porque si lo abandonaran en el actual momento, la caída se precipitaría con resultados casi inimaginables …

Difícil tarea tiene hoy sobre sus espaldas, alguien que creyó que la impunidad dura toda la vida, olvidándose de dos factores inevitables en la vida: Uno, que no es el único a quien le gusta reunir mucho poder; y el restante, la declinación física y mental, léase especialmente desgaste, más que una cuestión biológica a la que también hay que considerar …

Este es el panorama actual. Puede discutirse, es posible agregar nombres que actúan en las sombras, y algunos datos más, pero en lo sustancial es lo que está sucediendo, por estas horas, en el reducto de Olivos …

Fuente: ENFOQUES POSITIVOS.

No hay comentarios: