viernes, 31 de diciembre de 2010

MADRE HAY UNA SOLA



Si bien esta entrega iba a pintar para el día martes 28 bajo el demoníaco título, "La misma película, los mismos actores, el mismo final", en su versión segunda número dos, el atraso se produjo porque quien esto dibuja y a la vez se desempeña como presidente del Centro de Residentes Argentinos en Argentina, fue visitado el fin de semana pasado por miembros de la comunidad boliviana asentados legal e ilegalmente en nuestro país.

Los mismos vinieron a disculparse por los exabruptos vertidos en el comunicado de prensa emitido por la Embajada de su país, con relación a las declaraciones del Jefe de Gobierno de esta ciudad que culpó a "la inmigración desaforada" de los países vecinos como la causante de la invasión que sufrió recientemente el Baldío Indoamericano.

Aceptadas las disculpas, los visitantes ofrecieron numerosas testimonios para comenzar a vislumbrar otra película de la que fue mostrada durante casi un mes por el ministerio de la Distracción Oficial y sus repetidoras privadas. De ese aporte, más el recolectado por fuentes propias, surgió por parte de los forasteros la idea de plasmar en un libro cinematográfico otra visión más humana de la toma que la gubernamental, pudiendo orillar, quizás, el sentir cálido y lacrimoso de los pueblos latinoamericanos.

A cambio del compromiso, los visitantes ofrecieron un primer pago consistente en un tour en micro con media pensión que partiendo desde Plaza Miserere recorra los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Por último, hay que aclarar que conocidos y repetidos hasta el hartazgo, en su mayoría los personajes son reales y algunos o muchos de los hechos aquí señalados, pura ficción. He aquí la síntesis.
Juan Salinas Bohil

. Si se aceptara la responsabilidad mediata de los sucesos cometidos por los inferiores -cuestión que hemos negado hasta el hartazgo- no quedarían dudas de que la invasión fue promovida por Sergio Schoklender, ya que un empleado suyo, Alejandro Salvatierra, fue quien encabezó la toma. Esa responsabilidad mediata también debería llegar a la dueña de la Constructora Madres.

. Mauricio Macri no podía desconocer lo que iba a acontecer puesto que tiene punteros en toda la ciudad, en especial en el sur desde que perdió con Ibarra su primera elección para Jefe de Gobierno en 2003.

. Uno de ellos, Miguel Ángel Rodríguez, fue interventor en la Dirección de Tránsito de la Ciudad en los primeros años de los 90. Su gestión derivó en el otorgamiento de 12.000 licencias truchas de taxis a un costo que osciló entre los 4.000 y 5.000 dólares-pesos de la Convertibilidad, es decir, entre 50 y 60 millones de dólares que se esfumaron misteriosamente.

. Mauricio Macri no podía desconocer que no existe una inmigración descontrolada y que, en el caso de que la hubiese, bien pudo haberla "descubierto" en otro momento, salvo que no hubiese enterado que a mediados de los noventa, el por ese entonces intendente Jorge Domínguez, dijo en el programa de Mirta Legrand que el 55% de la capacidad hospitalaria porteña estaba destinada a extranjeros y a compatriotas oriundos de otros distritos. Además, es imposible que no esté debidamente informado de la gran cantidad de vendedores de esos países que ocupan veredas vendiendo mercadería ilegal, y que hace años que los policías van desarmados cuando acompañan a las manifestaciones.

. El despido de quien encabezó la toma por parte del gerente general de la Constructora Madres y el rápido retiro (la huída) de los usurpadores después de que fueron prolijamente censados en lugar haberlos identificados no ahuyenta ninguna duda, si la hubiese, sobre la responsabilidad de la Constructora.

. Mauricio Macri aprovechó la volteada para cambiar su amorfa ideología centro-social por un supuesto encuadre de derecha (en realidad un inoportuno grito fascista sin fundamento) que le permita capear el temporal que se avecina en la próxima elección territorial, teniendo en cuenta que fue precisamente la derecha dura quien le quitó el apoyo en 2007, lo que derivó en la pérdida de la mayoría legislativa.

. Los vecinos de clase media del predio intrusado pusieron el grito en el cielo por la usurpación pero nada dijeron por otras ocupaciones similares o cuando sus hijos, nietos o sus amigos "tomaron" numerosas escuelas en un plan sutilmente orquestado por la izquierda que culminó en una gran marcha para recordar la guerrilla con acné más conocida por "La noche de los lápices".

. Fue tal el grado de confusión y desinformación que el gobernador de la provincia de Buenos Aires salió en un primer momento con los tapones de punta contra el jefe de esta Ciudad para luego, posiblemente mejor notificado, borrarse del campo de juego. También el confundido presidente de Bolivia participó de la movida aleccionando a sus compatriotas para que volvieran al Altiplano donde se les iba a entregar tierras (¿por qué no se las ofreció antes?).

. Los hechos del Baldío Indoamericano le sirvieron a la Casa Rosada para crear un nuevo ente recaudador: el ministerio de Inseguridad. Mientras que la posterior "ocupación" del Club Albariños obedeció al armado de una meticulosa pantalla con el fin de borrar de la mente de los espectadores lo sucedido en el Baldío Indoamericano y poner de manifiesto las bondades de los nuevos "métodos" de la nueva ministra de Inseguridad acerca de los "desalojos pacíficos". Aunque nada se conoce de su accionar en los casos de los gendarmes baleados en una villa, la toma de una comisaría que posibilitó la fuga de doce presos y el asesinato de otra persona delante de sus hijos para robarle la camioneta. Tampoco se dio a entender cómo se instrumentará un "desalojo pacífico" si se produjese en el Palacio de Tribunales, el Congreso o el Departamento de Policía.

. Después de asegurar que "la usurpación no es delito" o que "no se le darán viviendas a los usurpadores", para tapar tanta ineficiencia durante tantos días, los funcionarios nacionales y comunales borraron con el codo lo que dijeron con la lengua y finalmente acordaron la realización de un plan de viviendas para "los más necesitados" que excluye, lógicamente, a la clase media.

. Las cláusulas de dicho acuerdo aún no se han dado a conocer y se desconoce el monto acordado, financiación, lugares elegidos para la construcción de las viviendas, los requisitos de los créditos blandos anunciados, ni por quién serán construidas., auque todo el mundo tenía en mente quién podría ser. Eso sí, se aclaró que por cada peso que ponga el estado municipal, el nacional pondrá otro tanto. "Con el acuerdo ganaron los vecinos", dijo el secretario de Gobierno porteño, Marcos Peña.

. En el agasajo que el Jefe de Gobierno brindó al cuerpo diplomático extranjero, los seguidores de Macri hicieron trascender que el gobierno nacional desembolsó 50 millones pesos -unos 12 millones y medio de dólares- para que los usurpadores se retiraran rápidamente del lugar. Eso no es cierto: fueron 48 millones. Lo que se guardaron muy bien en decir es a quién se los dieron que no fue otro que a Sergio Schoklender. El enojo de los macristas se entiende porque el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, el negociador oficial del gobierno comunal, acordó con el gerente de la Constructora Madres, la entrega de una suma muy superior para antes de Fin de Año que ya habría sido efectivizada: 200 millones.

. De todo lo anterior se desprende que, sin que se conozca ningún documento firmado, que ambos gobiernos coincidieron en que las viviendas sean para quienes "más lo necesitan" y construidas por la Fundación que regentea doña Hebe.

. Se estima que los departamentos de tres ambientes edificados por esa firma rondan los 185 mil dólares de costo, sin contar que la empresa no paga impuestos, cargas sociales ni los terrenos en los que se levantan.

Feliz Dakar

No hay comentarios: