viernes, 17 de diciembre de 2010

COSAS DE CABERNET


Harry Magazine - 17-Dic-10

http://blog.harrymagazine.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=900&blogId=1&plogsession=cab4774a648dee3be443021cebf9fc0f

NILDA, HA LLEGADO UN INSPECTOR

Palimpsesto de Strategicos, Edgardo Arrivillaga y otras fuentes.

La nueva Ministro de Seguridad, Nilda Garré, aparte de la designación como Secretaria de Seguridad de la fiscal Cristina Camaño, estaría realizando pactos con distintos sectores del gobierno para afianzar su poder. Así es que el poderoso Director de Reunión de Interior de la SIDE, Fernando Pocino, colocaría a un hombre de su estrecha confianza como Director de Inteligencia Criminal, un cargo clave en la estructura de la cartera de Seguridad. Como jefe de su gabinete de asesores, Garré llevaría a su hermano Raúl, que volvería a cumplir el mismo rol de gestor de negocios que ejerció durante la gestión en Defensa. A todo esto, la trayectoria pública de Garré es, sin duda, singular, como se evidencia en la siguiente síntesis que debemos a Strategicos y otras fuentes próximas a esos ambientes que han perdido toda exquisita reserva en lo que se llama our game.

* Nilda Garré se recibió de abogada en el año 1967, en la Universidad del Salvador.Su influencia intelectual fue Raul Puigbo. Su padre un nacionalista rosista.

* Gracias a la amistad con Guillermo José María Borda, logró ingresar como asesora política de aquél cuando asumió el Ministerio del Interior durante la Revolución Argentina en el marco de la política onganista de apertura gradual hacia el peronismo.

* Garré ingresó con la categoría 24, la más alta del escalafón, que se equiparaba a Director Nacional.

* En esta función continuó no sólo durante la presidencia del Teniente General Juan Carlos Onganía, sino posteriormente con los generales Roberto Levingston y Alejandro Lanusse.

* Fue ésta la época de su matrimonio con Juan Manuel Abal Medina.

* Mientras ella se desempeñaba como funcionaria del Ministerio de Interior, Fernando Abal Medina, ex liceísta de Córdoba, integraba el comando de Montoneros que según la leyenda secuestró y asesinó al Teniente General Pedro Eugenio Aramburu.

* Sin perder continuidad en el cobro de sueldos públicos, el 25 de mayo del 1973 asumió como Diputada Nacional del FREJULI.

* Durante las presidencias del General Juan Domingo Perón e Isabel Perón mantuvo su banca de Diputada y hasta votó a favor del famoso “Operativo Independencia”, que ordenaba aniquilar de la subversión en todo el territorio nacional. Simultáneamente funcionaba como informante de la Armada vía el diputado santafesino Enrique Osella Muños, motorizador del Grupo de Trabajo antiverticalista. Dicho Grupo generó una carta programática dirigida a Isabel Perón confeccionada por dos personas, el ex diputado de la democracia cristiana Carlos Auyero y un periodista también ex Colegio Militar y peronista de segunda generación que sostenían la necesidad de apartar a López Rega del circuito presidencial y oxigenar al gabinete.El fallecido Raúl Israel Baczjman motorizo la iniciativa aunque ya advirtió que el golpe seria cruento, inevitable y que era necesario coptar cuadros afines con la socialdemocracia europea para contragolpear políticamente desde el exterior. Bacjzman, un hombre de fina sensibilidad política tenia contactos frecuentes con Guardia de Hierro, agrupación esencialmente antimontonera y cuyo accionar implicaba un corte sustancial con la metodología de tabicamiento cerrado de las organizaciones político militares de la época. Baczjman sostenía la primacía de la política por encima de la militarización y habiendo sido exiliado en el Uruguay hasta 1955 como titular de la agrupación de Ciencias Económicas exhibia con pesaroso orgullo una marca en un brazo.

Toda su familia había sido exterminada en Polonia. No era casual entonces que su libro de inspiración fueran los trabajos de Leopoldo Trepper, el grupo dela Orquesta Roja que negocio entre nazis, comunistas y católicos en la Francia ocupada.

Otra figura marcada por su historia era el diputado demócrata cristiano y ex gobernador de Levingston en Tucumán, Carlos Imbaud cuyo padre recibió la Legión de Honor de manos del general De Gaulle cuando el francés visito la Argentina por haber defendido como cónsul honorario los intereses gaullistas de la Francia Libre. Imbaud, interventor en Tucumán durante el efímero gobierno de Levingston legalizó de hecho al partido peronista, se rodeo de un gabinete multipartidario y fue convocad por el propio Perón para dar batalla en la provincia deTucuman. Según refirió Perón le dio la impresión de no tener una clara dimensión de la radicalizacion militar de los sectores juveniles a los que pensaba disciplinar como un ala interna y nada más.

Los periodistas que conocen bien el asunto porque trabajaban en las Cámaras eran Carlos Manuel Acuña, Héctor Agulleiro, Edgardo Arrivillaga, Marcos Diskin, Sergio Ceron Fernández Pondal, Mario Nacinovich, Emilio Petcoff y Sara Videla Dorna.

Héctor Marcos Timerman participaba de esas conversaciones moleculares pero solo porque habia sido enviado por su padre para encauzarlo profesionalmente. Era un cronista mediocre y casi supernumerario. La información sobre las fracturas peronistas esta documentada en la breve Historia del Parlamento argentino, ediciones Alzamor impreso en junio de 1974 escrito por Enrique Bugatti con la colaboración de Gómez Lopez. Ambos hombres de Lanusse dentro del parlamento y habían trabajado eficientemente para el fallecido Edgardo Sajón. Y fueron un curioso islote de democracia en la secretaria de medios, tanto que el autor de estas líneas pudo escribir la represión en Trelew sin tener mayores problemas mas que los inevitablemente laborales de la época.

A su vez Nilda Garre como Julio Bárbaro, también del grupo, terminaron pasando información al agregado naval Morris Girling -de excelente desempeño en Malvinas- basado en aquel entonces en Paris con lo que neutralizaron el accionar de cuadros del ejército videlista y los civiles ultramilitaristas que operaban a través del hijo de un general peronista y con una cobertura de director de cine y teatro en Paris. Estos grupos confundían a Paris, Roma y Madrid con El Salvador y pensaban en la acción directa en las calles europeas. La señorita Elena Holmberg participaba de ese extraño aislamiento argentino que la hizo enfrentarse con Massera sin entender que el Consejo de Almirantes tenia un solo punto en común y era la dureza contrarrevolucionaria y su desprecio por López Rega. Y en eso el masserismo tenia un problema político esquizofrenico. Debia emblocar a la fuerza detrás de una bandera ultra dura en el interior de pais pero en el exterior tenia que expresar la sosegada realidad que el gabinete político de la fuerza apoyaba contra los sectores retardatarios y objetivamente saboteadores de su movimiento político más importante, la transición a la española en el modelo sintetizador de Adolfo Suárez.

Alicia Dujovne Ortiz, profundamente culposa andaba por esas zonas junto con dos periodistas argentinos de Radio France que terminaron en Irán cubriendo la revolución de los ayatollahs y la subsiguiente guerra con Irak.

Uno de ellos, casado con una brasileña, mantenía contactos con un agente de la inteligencia americana -BH - quien operaba en la Europa mediterránea con la cobertura de vendedor de repuestos para la aeronáutica militar.

Con el retorno de la Democracia en el 1983, la flamante Ministro de Seguridad cobró una importante indemnización por la supuesta persecución sufrida durante el proceso militar. Estos sufrimientos en realidad no habrían existido, porque en esos años Garré circulaba y hasta hacía política normalmente en el entorno del entonces presidente del PJ Felipe Bittel y, sobre todo, muy cerca del caudillo catamarqueño Leónidas Saadi. Acogiéndose a los privilegios de una ley especial, obtuvo muy joven una jubilación de la Caja de Retiros de la Policía Federal por 4.485 pesos.

El menemismo le aseguró mayor prosperidad económica exactamente como al comandante Perdía, ex asesor de nada en el staff de Carlos Corach. Nilda no sólo era visitante de la SIDE durante la gestión de Hugo Anzorreguy, donde del 1 al 5 retiraba junto a Juan Carlos Dante Gullo abultados sobres papel madera de la llamada cadena de la felicidad. También el odiado menemismo la hizo propietaria de dos Registros de la Propiedad, otorgados por el entonces Secretario de Justicia César Arias, otro compañero de los 70. Cada registro le dejaría limpios a la ministro 40.000 pesos mensuales. Durante el gobierno de Fernando de la Rúa, Garré también dijo presente en la Alianza gobernante: fue Secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. El asunto de los registros muy conocido, Nilda lo blanqueó con un trabajo jurídico aplicado al tema y justifica la existencia de esas prebendas alfonsinistas como pago compensatorio de su análisis técnico. Se ocupó de explicar bien el asunto a un politólogo hijo de un oficial submarinista especializado en política internacional. El general Balza también se encuentra en una situación parecida. En realidad los montoneros colaboracionistas del menenismo paliaban su trágica orfandad de poder con el simple incremento de sus fortunas personales. Jamás pensaron volver al poder y no encontraban un solo referente en el cielo de los partidos politicos que les prestara la menor atención hasta que llego la pequeña familia Kirchner.

Ahora su avance sobre las fuerzas de seguridad es una vieja aspiración de Nilda, quien ya presentó en los 90, 6 proyectos de ley sobre el asunto. Integraba un grupo de reflexión sobre temas de seguridad piloteado por Chacho Álvarez y Marcelo Saín, el hombre que desarticuló el sistema de seguidad de la Policía Aeronáutica aunque escribió un libro que se deja leer que es Leviathan, el estado policial.

En fin, se trata de trasvasamientos políticos inevitables o la suave línea de flotación de algunos granujas sin tacha.

En el caso de Nilda son exactamente la nueva izquierda neocamporista infiltrada, por el momento, en el gran movimiento nacional.

En el caso de Verbitsky, más realista y mendaz es simplemente el forjador de un discurso que resulta coherente con la vieja línea de vendedores de automóviles usados que responde por izquierda a la inteligencia americana.

En el fondo su culto del poder actual es el resultado de un golpe de mano pero no resistirían una interna genuinamente peronista y su juego iconal es simplemente un subterfugio para plasmar un armazón de leyendas ideológicas para consumo de una Argentina real, de una pais real, que perplejo está profundamente necesitado de esa armazón burguesa y para ellos virulentamente despreciable que se llama el orden del derecho establecido.

Esta es exactamente Nilda Garre.

No hay comentarios: