miércoles, 15 de diciembre de 2010

MONTONEROS AL ATAKE


La nueva estrategia de seguridad
Las propuestas de Verbitsky marcaron el cambio de política

El periodista y titular del CELS venía batallando en contra del manejo de Aníbal Fernández.
Garré, la futura ministra de Seguridad, fue su compañera en Montoneros.

por Gabriel Ziblat

La creación del Ministerio de Seguridad que anunció el viernes Cristina Fernández de Kirchner contó con la autoría intelectual del periodista y titular del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Horacio Verbitsky. Incluso, hay quienes consideran este movimiento como un triunfo suyo, ya que desde hace tiempo, junto a otros sectores del progresismo K, venía reclamando que Aníbal Fernández dejase de estar al frente de las fuerzas de seguridad.

Así lo reconocieron fuentes del Gobierno a PERFIL, al asegurar que “la creación del Ministerio se debe, en gran medida, a la presión ejercida, entre otros, por Verbitsky desde el CELS”. El argumento, sostienen, quedó demostrado en las notas del diario Página/12 de las últimas semanas. “Por eso fue uno de los que más felices se mostró cuando Cristina lo anunció”, agregaron.

El nombre de la encargada de ocupar el flamante ministerio tampoco es casual. Nilda Garré y Verbitsky mantienen una buena relación. El vínculo data de la época en la que ambos formaban parte de la agrupación Montoneros. En los últimos tiempos, el periodista elogiaba el desempeño de la funcionaria como ministra de Defensa, por su rol en el manejo de las Fuerzas Armadas. Además, Garré le habría permitido al CELS (que, entre otras cosas, investiga el accionar de los militares en torno a los derechos humanos) tener acceso a los legajos de los miembros de las fuerzas.

La problemática de la inseguridad, precisamente, fue un tema central del CELS en los últimos tiempos. El 23 de noviembre, por ejemplo, presentó en el Congreso de la Nación un proyecto para la creación del Observatorio Nacional del Delito y la Violencia.

El mecanismo, en palabras de Verbitsky, busca ser “una fuente de información confiable que supla los déficits actuales de estadísticas y eche luz sobre las causas, dejando atrás el impresionismo y los estados de alarma que generan ciertos medios de comunicación que no asumen ninguna responsabilidad al tratar el tema de la violencia”. Junto a él estaba León Arslanian, principal generador de la propuesta en el marco del Acuerdo para una política de Seguridad Democrática (espacio conformado por representantes del arco político y social que busca sentar los principios básicos para la construcción de una política de Estado en materia de seguridad). El ex ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la necesidad de contar con un sistema “permanente y actualizado de acopio de información”.

La iniciativa impulsada por el CELS fue apoyada por diputados de los principales bloques de la Cámara de Diputados, tanto del oficialismo como de la oposición. Por eso, podría tener un pronto tratamiento cuando se inicien las sesiones ordinarias, en marzo del año próximo.

El proyecto original establece al Observatorio en el marco del Ministerio de Justicia. Ahora, probablemente, lo modificarán para que Garré y el nuevo Ministerio de Seguridad lo acojan.

No hay comentarios: