domingo, 19 de diciembre de 2010

EL RUMBO DE TILINGA



¿CUAL ES EL RUMBO DE CRISTINA?

Por Carlos Manuel Acuña

¿Sabrá Cristina Fernández tomar un rumbo definido para su último año en la Casa Rosada? Todo indica que la Presidente de la República gira alrededor de los problemas sin saber que decisiones adoptar y se mantiene sometida a los consejos del grupo más duro y unido ideológicamente en la cúpula del poder político. De esta manera, la corriente más radicalizada del kirchnerismo ha comenzado a gobernar con claras señales en este sentido, señales que se profundizarán con el correr de los días en la medida que desde el peronismo no salgan voces correctoras con la suficiente fuerza en demanda de las posiciones y orientación que se ajuste a la tradición partidaria. Nadie se ha opuesto todavía al claro avance de esta situación cuyo artífice principal es Horacio Verbitsky quien nunca dejó de influir en el gobierno, aunque en vida de Néstor Carlos esto le resultaba más difícil dado el peculiar estilo del ahora desaparecido ex Presidente.

Verbitsky, junto con el secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, maniobró de tal manera para cerrar el círculo alrededor de una confundida Cristina y lograr su apoyo para una política claramente progresista, casi sin matices, sin disimulos y con la adopción de todas las formalidades necesarias para que no quepan dudas. Así, la Presidente se ha mostrado junto al energúmeno de Hebe de Bonafini a quien se le ordenó que por el momento debía ser absolutamente prudente en sus expresiones, a Estela de Calotto que recibió instrucciones de esperar para manifestarse y otras figuras emblemáticas de la izquierda. Este paso adoptado por la Casa Rosada es el primero para consolidar todo un curso de acción que requiere de cambios más profundos. Así, la inestabilidad y recorte de funciones del jefe de Gabinete Anibal Fernández no es gratuita y deberá culminar con su alejamiento. AF es imprudente pero no estúpido y sabe muy bien lo que se le viene encima, por lo que deberá tener las valijas listas para cuando sea eyectado de su cargo. Su lugar hace días que está reservado para Carlos Bettini, el actual embajador en España y recordado por ser el asesino del capitán Bigliardi, un marino retirado que vivía en La Plata cuya amistad sirivió para que Bettini se le acercara con un arma para matarlo con facilidad y así hacer méritos para ingresar en el mundo de los negocios montoneros, un rubro en el que ha demostrado su gran habilidad desde el actual cargo diplomático. Cuando Bettini vuelva por tercera en los últimos días para ocupar la Jefatura de Gabinete, podrá hacerlo con los hilos bien ajustados para continuar los exitosos negocios que realiza el poder con el reino de España.

Esto es algo más que un detalle, pues permitirá establecer una relación más abierta con sectores europeos de verdadero interés para desarrollar actividades económicas y comerciales antes de conlcuir el mandato presidencial cuya fecha se acerca peligrosamente para todo este grupo que ya ve peligrar su futuro en los estrados de la Justicia. Por eso, la idea de tentar por última vez la posible reelección de Crisitina se ha convertido en una necesidad desesperada, tanto que no son pocos los observadores bien ubicados que especulan acerca de que sucederá si la candidata pierde o, más simplemente, como todo parece indicarlo, no se presente a la compulsa electoral si se afirma la convicción de que perderá irremediablemente, tal como lo dijimos en su momento y tal como lo respaldan las encuestas.

La maniobra de crear el ministerio de Seguridad también debe evaluarse desde esta perspectiva por la capacidad que permite la cartera para el manejo y control sobre las personas, capacidad que surgen de sus funciones y en consecuencia promete centralizar las inquietudes (de todos, sin excepción) de aqui en adelante. Nilda Garré, identificada con la posición prgresista, llega con la obligación de reducir las funciones de la policía y acotarla al máximo mediante la creación de severos problemas internos, para lo cual la excusa de la corrupción viene como anillo al dedo para presentar el tema ante la opinión pública. Más aún, la medida adoptada ayer en Lugano, cuando los vecinos salieron a la calle para impedir la ocupación de un predio, constituye toda una definición: la Guardia de Infanteria se interpuso entre los dos grupos para evitar desgracias inevitables en estas situaciones, pero al mismo tiempo recibió órdenes de contener al máximo a los vecinos PARA TRANQUILIDAD DE LOS OCUPANTES ILEGALES. Para mayor claridad, el temido - y efectivo - camión hidrante fue ubicadoPARA REPRIMIR A LOS VECINOS y defender de esta manera a los ocupas, fenómeno que sin duda ha sido convenido en otras instancias e impulsará más y más ocupaciones tal como lo señalan las versiones que por ahora se cumplen. ¿Será un proyecto revolucionario acorde con la nueva unidad de criterio que rige en la Casa Rosada? ¿Será un plan de Horacio Verbitsky que incluirá en algún momento a Milagro Sala con sus huestes y cuya organización crece gracias a la ayuda que le brinda el estado argentino? ¿Hay que incluir todo esto en el proceso regional para el avance de los intereses que se manifiestan a través de la izquierda? Las especulaciones son muchas y lo curioso del caso, repetimos, es que todavía no surgieron pronunciamientos dentro del peronismo que de alguna manera parece estar instalado en un poder que ahora no maneja. ¿Que dirán los gobernadores, posiblemente uno de los puntos má débiles del kirchnerismo?.

A Cristna y sus asesores parece importarle bastante poco. El lanzamiento del ministro Boudou para la lucha electoral en la Capital Federal, sonó como un cachetazo para un sector partidario que ya tiene demasiados problemas en el distrito, todo lo cual debe sumarse al perfil de quienes ahora ocupan sillas al lado de la Presidente. Por ejemplo, la designación en la subsecretaría de Seguridad, de la garantista doctora Caamaño con claras y públicas señales de acercamiento y admiración por el régimen cubano, fortalecido este aspecto por la amistad lograda con Hebe de Bonafini y su designación como profesora en la falsa universidad que dirige la gorda, es algo más que una simple desviación y constituye toda una afirmación del rumbo elegido en esta etapa de la desintegración de la Argentina.

Si vamos a explorar otros aspectos del tema, podemos apreciar que de esta manera los kirchner tienen dos asesinos públicos en la cercanía de sus decisiones: uno es Bettini y el otro el parricida Sergio Shocklender quien a conquistado una sólida posición económica que le permitirá manejar algunos hilos políticos, alquilar aviones para hacer turismo con su familia, instalarse en los mejores hoteles y otras cosas que ofrece el buen vivir, para lo que es partidario de un explicable bajo perfil, habida cuenta que asesinó a su padre y a su madre. Otro dato interesante es el nuevo reclutamiento de funcionarios que se realiza en La Cámpora, el agrupamiento que teóricamente dirige Máximo, el hijo varón de Cristina, quien figura como más dedicado a cuidar los intereses particulares de la familia gobernante. A propósito, una vez más como sucede en estos casos, apareció la nota discordante y contradictoria en materia ideológica. Por la red circulan fotografías del magnífico departamento adquirido para la hija mujer, Flor, nada más y nada menos que en una de las zonas más caras de Nueva York. Por cierto, es molesto meterse en la vida privada de los demás, pero en estos casos es interesante apreciar como por un lado se esgrimen ideas populistas y por el otro se buscan refugios de tamaño refinamiento y medido en varios millones de dólares.. !!!!Y en la ciudad norteamericana que es algo asi como el corazón del mundo¡¡¡¡. Por hoy, dejemos aquí nuestro comentario de fin de semana, pues hay otros problemas acusiantes que día a día tomanm una dimensión cada vez más peligrosa, como son, por ejemplo, los ocultados actos de violencia cometidos por los indios mapuches en el sur del país, la promoción casi gratuita de los hechos, aparentemente forzados, con la comunidad toba ubicada en el norte, la contenida explosión que se gesta en el Chaco y que fue uno de los factores determinantes de la no designación del gobernador Capitanich como reemplazante de Aníbal Fernández (más allá de su gran influencia sobre Cristina) y otros temas de carácter estratégico que hacen temer por la integridad de una Argentina totalmente desguarnecida y donde podemos anticipar que el delito común aumentará en términos exponenciales. También otros delitos que incrementará Hugo Moyano, que aparece desbocado con sus bloques y exigencias contra empresas pero lo que es más importante, contra los Intendentes a los que quiere someter política y económicamente, es decir, toda una aventura cargada de riesgos institucionales que formarán parte de la anarquía que ha llegado.
Para cerrar, volvamos con muy pocas palabras sobre otro asunto que ya está en marcha y que se refiere no sólo a la Policía sino también a la Gendarmería Nacional, cuya estadía para atender los conflictos en el conurbano ha puesto a sus hombres - el 30 por cierto de la Fuerza - en contacto con los contagiosos delitos que caracterizan a los lugares donde actúan, un asunto que prepocupa a sus jefes que, además, ya saben que la larga mano de Nilda Garré comenzará a urgar dentro de su estructura. Destruída la capacidad militar para afrontar los problemas externos, ahora para el ideologismo y objetivos oficialistas se hace necesario liquidar la capacidad de contener el orden interno como se debe. Así que ha prepararse, incluso quienes dejaron sus casas y departamentos vacíos para instalarse en lugares de veraneo que también están bajo la mira ceñuda de quienes organizan las ocupaciones sediciosas ¿Se acuerdan cuando escribimos que éste sería un verano muy caliente...?

No hay comentarios: