miércoles, 16 de marzo de 2011

CRISTINA NO CIERRA


A LOS EMPRESARIOS NO LES CIERRA LA REELECCIÓN PORQUE CFK SERÍA LA MENOS INDICADA PARA FIRMAR UN AJUSTE

El “Efecto Catamarca” tumbó a los mercados locales

Por Guillermo Cherashny

Los mercados del mundo agravaron el día martes su caída, que alcanzó a todas las bolsas del mundo, incluyendo el petróleo, oro y los commodities agrícolas, especialmente la soja, que de 530 dólares la tonelada bajó a U$S 465. La caída local fue, por otra parte, superior a las de EEUU, Europa y Brasil, sólo superadas por el propio Japón, acosado por la radioactividad. A esto hay que agregarle la inestabilidad del norte de África, con la contraofensiva exitosa -hasta ahora- de Kadafi y su amenaza de aliarse con Al Qaeda por el rechazo que sufre en Europa y Estados Unidos. No es menor la presencia de soldados sauditas en el reino de Barhein, que debutaron con dos muertos en una acción represiva. Es decir que no disminuye la convulsión por la rebelión de las masas en el norte de África y Medio Oriente, a lo que se sumó el desastre de Japón y sus inconsistencias económicas hasta ahora disimuladas.

Un oscuro 2012

En este contexto mundial, el “efecto Corpacci” aumentó los temores ya existentes en el mundo de los negocios. Mientras tanto, el único cable a tierra de los hombres de empresa, Julio de Vido, está perdiendo poder frente a los duros del cristinismo, como Carlos Zannini. El “Noño” está muy crítico contra los empresarios, que se ven afectados por el control de precios y, lo que todavía es más grave, por el control de importaciones que genera problemas no sólo con importadores locales sino con países importantes a los cuales les vendemos. Pese a todo esto, el mayor problema para los empresarios no es la enfermedad de De Vido, que no podrá continuar un tercer mandato, sino el dólar atrasado. La inflación es del 30%, con una devaluación menor al 5%, con lo cual los aumentos salariales que pagarían las grandes empresas serían de 25% en dólares, lo que les arrebataría su rentabilidad para el 2012. Otro frente difícil es el de las tarifas congeladas de los servicios públicos. Las empresas distribuidoras -Edenor y Edesur- pierden fortunas cada seis meses y comparativamente con las de los países vecinos deberían ser cuatro veces superiores. Pero las de gas deberían ser más de seis veces superiores. Con estas perspectivas prácticamente fatales, si CFK es reelecta será también lo que nunca quiso ser: la presidente del ajuste. Aventurando un pronóstico, tal vez podría demorar el ajuste en el semestre inicial de su nuevo mandato, pero no en el segundo del 2012. Este panorama económico inquietante que se prevé para el 2012 contrasta con el que les espera a Brasil, Uruguay y Chile.

El malhumor empresario podría, sin embargo, ceder si el dasnevista Martín Buzzi gana la gobernación de Chubut venciendo al kirchnerista Carlos Eliceche. Es probable que esto suceda, porque Das Neves no está mal posicionado: no buscó la reelección y es candidato a presidente por el Peronismo Federal. Esto influye en el ánimo de los chubutenses, que nunca tuvieron un candidato a presidente. Por otra parte, él logró que Chubut sea una de las provincias mejor promocionadas.

No hay comentarios: