miércoles, 16 de marzo de 2011

SE PUDRE EL RANCHO DE LA REINA


BARONES DEL CONURBANO VS. CRISTINISTAS
Será un jueves complicado en La Plata

Será un choque muy interesante en la Legislatura provincial: los intendentes bonaerenses peronistas quieren algo a lo que el cristinismo ya anticipó que se opone, en el marco del debate sobre la Ley Electoral en el territorio que gestiona Daniel Scioli.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Este jueves 17/03, el gobernador bonaerense Daniel Scioli pretende que la Legislatura bonaerense trate la modificación del artículo 14 de la Ley Electoral de la provincia.

Ese artículo, originalmente estaba redactado como pretende ahora Scioli, pero cuando bajó de Senadores a Diputados, Néstor Kirchner en persona lo llamó a Horacio González para pedirle que lo modificaran y que incorporaran el sistema D' Hont.

En esa oportunidad se organizó una reunión de legisladores del bloque oficialista que presidió Néstor, y convenció a los diputados aduciendo que incorporar el D'Hont en la Ley, era una "estrategia para que el proyecto nacional no tuviera inconvenientes más adelante".

"Con el sistema D'Hont lo que hacemos es ingresar todo al PJ. La única excepción a esto es (Francisco) De Narváez", dijo en ese momento González, y nadie se opuso.

Ahora, la presión para modificarlo de nuevo nació de los intendentes municipales, más de los Barones del Conurbano que temen el efecto de las posibles colectoras y que no quieren jugarse a perder espacios en una interna y tener que compartir la boleta definitiva con otra línea.

Lo llamativo es que los legisladores que integran el kirchnerismo ortodoxo se niegan a votar la modificación, justamente porque recuerdan las explicaciones y el pedido de Néstor, pero hay otros que responden de manera directa a los ministros nacionales con armado provincial (caso Aníbal Fernández, Florencio Randazzo, Julián Domínguez o Juan José Mussi) que sí la votarían.

Y ahí surgen varias preguntas:

> ¿Hay debilidad del gobierno nacional (léase Cristina Fernández)?

> ¿O los ministros empiezan a demostrar que tienen poder propio en la provincia como para contrariar lo que fue un pedido explícito de Kirchner?

En esa reunión de bloque que se llevó a cabo en la Residencia de Horacio González, Néstor había dicho: "Más vale perder un concejal que perder el Gobierno Nacional".

Hoy sin embargo, se hace fuerte la presión de los Barones y caciques a los que Scioli parace querer complacer.

No queda claro por qué. Si es para congraciarse y quedar como el verdadero conductor político; si es una solapada manera de enfrentarse a Cristina o si piensa que puede quedar como candidato a Presidente y quiere contar con el apoyo de los jefes comunales.

El dato de color es que la oposición (Coalición Cívica; Unión Pro y Peronismo Federal) puso como condición para participar de la sesión, que el oficialismo garantice el quórum y tenga sentados 38 diputados entre los que cuentan a algunos cobistas.

Pero desde el vamos, los ultra K como Sandra Cruz y 'el Chino' Fernando Navarro ya dijeron que no lo votan, y es posible que haya otros que ni vayan, con lo cual, por estas horas, el sciolismo y el propio Horacio se encuentran desesperados, rosqueando y prometiendo a 4 manos, pero va estar reñida.

No hay comentarios: