miércoles, 16 de marzo de 2011

OCULTANDO PRUEBAS


RICARDO ECHEGARAY BAJO LA LUPA OPOSITORA
Estarían desapareciendo expedientes de la ex ONCCA y piden un allanamiento

El PRO, la Coalición Cívica, la UCR, el GEN y el Peronismo Federal solicitaron a la Justicia el allanamiento a las oficinas de la ex ONCCA, ante la posibilidad que desaparezcan expedientes, y/o material relacionados con las distintas causas judiciales en proceso que involucran al actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

POR RAM

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los diputados Christian Gribaudo (Pro- Buenos Aires), Virginia Linares (GEN-Buenos Aires), Juan Carlos Moran (Coalición Cívica-Buenos Aires), Eduardo Kenny (UCR-La Pampa) y Enrique Tomas (Peronismo Federal-Mendoza, se presentaron en los Tribunales de Comodoro Py y pidieron el allanamiento de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

Los diputados de la oposición realizaron una presentación judicial ante el juez Martinez Di Giorgi para que se realice un allanamiento a las oficinas de la ex ONCCA y de la AFIP y, ante la posibilidad que desaparezcan expedientes, y/o material relacionados con las distintas causas judiciales en proceso.

El pasado 25/02, la presidente Cristina Fernández disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), investigada por millonarios subsidios al sector, y decidió que el Ministerio de Economía asuma las funciones que cumplía esa dependencia.

La sorpresiva medida fue anunciada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 192, que lleva la firma de CFK y todos sus ministros.

La ONCCA había sido creada el 27 de noviembre de 1996, como organismo descentralizado de la ex Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación, y actualmente dependía del Ministerio de Agricultura que conduce Julián Domínguez.

El decreto dispone la creación de un ente interdisciplinario destinado exclusivamente a la promoción y fomento de las citadas actividades a través del otorgamiento de subsidios, integrado por los responsables de las áreas competentes en la materia.

“No es del todo conveniente concentrar funciones que implican otras tantas actividades vinculadas al sector agropecuario, en todas sus fases, a cargo de la misma autoridad”, indican los considerandos.

Añaden que “la defensa de la producción, el fomento de la actividad, la protección del derecho alimentario y la compensación de precios con el otorgamiento de subsidios y la actividad de registro de otras operaciones relacionadas, aconsejan un tratamiento más específico y particular en forma separada”.

Christian Gribaudo (PRO) dijo que “la ex ONCCA se recicló en un nuevo ente con los mismos vicios con un decreto q saltea el congreso. Debemos eliminar esta súper ONCCA a través de una ley que ponga fin a tanto descontrol".

Virginia Linares (GEN) señaló que ”insistimos en la necesidad de salvaguardar toda la documentación de la ex ONCCA, no vaya a ser que la disolución de dicho organismo implique la pérdida de los hechos denunciados. También es necesario proteger los expedientes que legítimamente deben cobrar los productores vinculados a la cadena alimentaria”

Juan Carlos Morán (CC) afirmó que "el decreto de eliminación de la ex ONCCA tiene olor a encubrimiento de los imputados por coimas. Hay que allanar el o antes que desaparezcan las pruebas de corrupción."

Finalmente el radical Eduardo Kenny manifestó que "más allá de la disolución de la ONCCA seguimos trabajando en la Justicia para evitar que se pierda la documentación referente a los subsidios entregados en estos años, denunciados por nosotros por la discrecionalidad con que se realizaban".

En noviembre de 2010, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, fue denunciado penalmente por un grupo de diputados nacionales de la oposición por graves irregularidades durante su gestión al frente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), entre las que se incluyen coimas, desvío de dinero y favoritismo hacia productores "amigos".

La causa,que recayó en el Juzgado Federal Nº 3 de Daniel Rafecas (fiscalía de Patricio Evers), está basada en unas 250 denuncias que los legisladores, integrantes de la Mesa de Consenso Agropecuario, recibieron a través del sitio www.denuncielaoncca.com, y recae en total sobre diez funcionarios, entre quienes aparece Echegaray como ex presidente de la ONCCA al igual que su sucesor en ese cargo, Juan Eyras.

Según los legisladores, que provienen de 18 bloques distintos, el website que montaron recibió más de 20 mil visitas, de las que muchas terminaron en denuncias suscriptas con nombre y apellido respecto de maniobras irregulares por parte de la ONCCA. No obstante, para agilizar los trámites la Mesa de Consenso Agropecuario seleccionó unas 40.

Entre las acusaciones, agrupadas en la presentación bajo la figura de "asociación ilícita", se repiten las de pedidos de coimas para destrabar compensaciones y otorgamiento de montos desmesurados en concepto de feed-lot (corral de engorde vacuno mediante alimento balanceado) para empresas como el Frigorífico Rioplatense, que cobró $ 7.600.000 en calidad de tal cuando en realidad nunca lo fue.

Luego de ese escándalo, Eyras firmó como presidente de la ONCCA una resolución atribuyendo el "error" a un "vacío legal", e intentando enmendarlo a través de la incorporación de los frigoríficos como posibles beneficiarios de las compensaciones.

También de acuerdo con las denuncias recibidas en la web, el pedido y pago de coimas se realizaba en una oficina paralela del organismo ubicada en la calle Piedras 519, piso 7, donde era ya costumbre que los productores tuvieran que dejar entre el 15 y el 20 por ciento del total de cada compensación que se les destrababa.

Además, Echegaray suma otra denuncia en su contra, también por el organismo más cuestionado por el campo. Los diputados nacionales Juan Carlos Morán (CC), Christian Gribaudo (PRO), Carlos Urlich (UCR), y Enrique Thomas (PJ federal), entregaron ante la Justicia pruebas que demuestran que el titular de fue "el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo a los fines de que se perdieran años de trabajo y seguridad informática, apañando la comisión de ilícitos".

En otras palabras, se lo acusa de ser el responsable de destruir el sistema informático de la ONCCA para borrar el trazo de maniobras ilícitas.

Este miércoles 16/03, los diputados opositores volvieron a la carga contra Ricardo Echegaray.

La denuncia


SOLICITAMOS SE REQUIERA INFORME - ALLANAMIENTO


Señor Juez:

Christian Gribaudo, D.N.I.: 23.329.826, Maria Virginia Linares, D.N.I.: 14.853.318, Juan Carlos Moran, D.N.I.: 21.853.038, Eduardo Enrique Federico Kenny, D.N.I.: 10.075.634, Enrique Luis Thomas, D.N.I.: 11.902.667, y Carlos Urlich, D.N.I.: 11.029.362 en nuestro carácter de Diputados Nacionales, manteniendo el domicilio constituido en autos, en la causa nro. 16.423/08, a V.S. nos presentamos y respetuosamente decimos:

I.- OBJETO

En nuestro carácter de Diputados Nacionales, y habiéndonos anoticiado de las medidas dispuestas por la Sra. Presidente de la Nación a través de los decretos 192/2011 Y 193/2011, por los cuales se disuelve la ONCCA y se dispone una nueva estructura, sin que se haya referido acerca de la disposición los expedientes denunciados por los que suscriben, venimos a solicitar tenga a bien requerir tanto al Ministerio de Agricultura de la Nación como al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas información acerca del destino de todo los Expedientes que se investigan en la presente y remisión de estos a V.S., como en caso de negativa de estas reparticiones se ordene el allanamiento de las oficinas correspondientes en las que se hallarían estos.

II. FUNDAMENTOS

El Poder Ejecutivo Nacional resuelve a través del Decreto 192/2011 disolver la ONCCA y se transfieren al Ministerio de Agricultura “las unidades organizativas con sus competencias, créditos presupuestarios, bienes, dotaciones y personal vigentes a la fecha”.

Por el Decreto nro. 193/2011 se crea la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno, en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que será presidida por el Ministro de Economía y tendrá como Vice Presidentes a los de Agricultura e Industria. Los Secretarios de Comercio Interior y de Hacienda, los de Agricultura e Industria y Comercio, integran la Unidad así como el titular de la AFIP.

En la Unidad antes mencionada se delega administrar los recursos asignados y otorgar y pagar subsidios como confeccionar y llevar un Registro de las Operaciones de Exportación, esto entre otras de las tareas asignadas recientemente.

La transferencia de funciones al Ministerio de Agricultura no modifica para nada el sistema regulatorio y habrá una intervención adicional de la Unidad de Coordinación, creada por el segundo Decreto, a los efectos del otorgamiento de los ROE. O sea, más burocracia e intervenciones y ningún procedimiento claro para que la intervención sea transparente, eficiente y eficaz.

Tal como lo venimos sosteniendo en las distintas presentaciones y denuncias, no encontraríamos ante un manejo poco transparente del destino de los Expedientes denunciados y que a la actualidad no han sido presentados ante la Justicia tal como fuera solicitado en reiteradas oportunidades, ya que con el desmantelamiento de la Oncca, nada se dice acerca de estos.

Asimismo entendemos que es necesario un pedido de informes, a los nuevos actores a los que se les ha delegado no solo el personal que laboraba dentro de la ONCCA, sino también la totalidad de la documentación, como funciones; para que informen acerca del destino de los expedientes que poseen relación a los hechos denunciados, que tantos perjuicios han causado no solo a los productores sino al mal manejo de los fondos públicos de los contribuyentes.

En el caso de que no se informe acerca del destino de la documentación sensible que hace a la investigación que se lleva a cabo ante Vuestros Estrados, solicitamos tenga a bien considerar el allanamiento tanto del Ministerio de Agricultura de la Nación como al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para localizar esta documentación sensible.

Conforme ya se expusiera oportunamente, los suscriptos han realizado una descripción pormenorizada de las maniobras ilícitas que aparentemente se habrían cometido dentro de la ONCCA, las personas que se encontrarían involucradas, los subsidios ilícitamente otorgados, las fechas de adjudicación de subsidios, los porcentajes solicitados por los imputados, los testigos que habrían presenciado las maniobras y que han tenido participación en dictámenes referentes a la flexibilización del sistema informático.

Se ha denunciado que se encontraría dentro del Organismo denunciado (ONCCA), un rezago de las maniobras delictivas en las que diferentes personas vinculadas a este, cobrarían porcentajes a los fines de adjudicar las compensaciones que por Ley les corresponderían a los productores y estas personas no solo no han sido suspendidas ni despedidas, sino que pasan al ámbito del Ministerio de Agricultura y a la Unidad de Coordinación, por lo que el aparente bolsón corruptivo únicamente sería traspasado de lugar físico.

No solo lo expuesto en el párrafo que antecede sino que lo paradójico de esta decisión inconsulta al Congreso de la Nación, designa a los funcionarios imputados en la presente para que conduzcan nuevamente los destinos de la disuelta ONCCA, con lo que ello conllevaría para los destinos de los fondos administrados.

Es por este último de los motivos y debido a que se correría el riesgo de que sean ocultadas a V.S. pruebas de fundamental importancia para la dilucidación de la presente pesquisa, relacionadas con los hechos denunciados, solicitamos el urgente pedido de informe del destino de los expedientes denunciados, como en el caso de negativa del allanamiento de las oficinas correspondientes dentro del Ministerio de Agricultura como de la Unidad de Coordinación a los fines de que se proceda al secuestro de la documentación relacionada con el hecho investigado.

III. PETITORIO

Por todo ello solicitamos:

a) Se solicite informes al Ministerio de Agricultura de la Nación como al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a los fines de verificar lo expuesto en el presente.

b) En caso de negativa se proceda al allanamiento de las oficinas respectivas.


Proveer de conformidad.
SERA JUSTICIA

No hay comentarios: