miércoles, 16 de marzo de 2011

MAPUCHES : EN CHILE LOS JUZGAN..NOSOTROS???


CHILE-MAPUCHES
Cuatro mapuches inician huelga de hambre en Chile


Cuatro comuneros mapuches condenados en el juicio de Cañete por atentado a la autoridad y robo con intimidación iniciaron una huelga de hambre líquida este martes. Exigen un juicio justo.

Huelga. Mapuches presos en Chile
Huelga. Mapuches presos en Chile


Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical fueron condenados en la causa que investigó el atentado contra el fiscal Mario Elgueta.

Los mapuches son miembros de la Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco (CAM)

Iniciaron una huelga de hambre para exigir un debido proceso y un juicio justo, que no cuente con testigos secretos y en el que no se apliquela Ley Antiterrorista.

Asimismo, demandaron la nulidad del juicio de Cañete, ser juzgados por un tribunal competente e imparcial y el fin al doble juzgamiento en la justicia civil.

Finalmente, pidieron su traslado desde la cárcel de Lebu a la de Angol, para tener condiciones carcelarias dignas.

El grupo apunta a la sesión del próximo 22 de marzo en que se efectuará la lectura de la sentencia en su contra.

La vocera de los presos, Natividad Llanquileo, indicó que "las penas a las que están expuestos son muy altas y ellos no están dispuestos a pasar 30 ó 40 años en la cárcel, por lo que seguirán con esto hasta el final".

Además, sostuvo que "el Ministerio Público hace lo que quiere y por ello utilizó testigos encubiertos, y el Gobierno se lava las manos".

Los 4 comuneros también participaron de la huelga que mantuvo en ayuno por 81 días a más de 30 mapuches en diferentes penales del país. Esta medida fue depuesta en octubre de 2010 luego de un acuerdo con el Gobierno. (PÚLSAR)

No hay comentarios: