miércoles, 30 de noviembre de 2011

IDEALES DE JUVENTUD




Nací en La Banda, Santiago del Estero en 1934 y nunca me olvido que cuando pasaba un avión PIPER sobre mi ciudad lo seguía con la mirada hasta que se perdía en el horizonte; un día me dije y propuse que cuando crezca quería ser aviador. Ese fue mi objetivo y mi IDEAL. Así que mi camino comenzó con la Escuela Normal, el Liceo Militar y la Escuela de Aviación donde al fin me junté con mis aviones, mi ilusión y mis sueños se hicieron realidad.

El 10 de Agosto de 1953 realizaba mi primer vuelo solo, mientras lo hacia, pensaba en mi niñez, mis ideales y los proyectos de vida que se estaban cumpliendo. ¡No les cuento cuando usé por primera vez el uniforme de Cadete de la FAA!

Hoy a los 75 años y durante mucho tiempo siento hablar de la juventud idealista del Año ’70 que hoy nos gobierna.

A través de la magia de Internet averigüé quienes eran, sus orígenes y como habían llegado al lugar que hoy ocupan para lo cual les transcribo solamente 5 ejemplos:
1. Miguel Bonasso: Diputado y Asesor Presidencial. Dependía de la Inteligencia Montonera manejada por un tal Verbitsky, encargado de elegir los blancos para sus atentados y el primer objetivo fue que habría participado en el asesinato de Rucci.
2. Carlos Kunkel. Diputado, Asesor, Vocero Presidencial y Subsecretario. En el Año 74 participó de la autodenominada “Operación Primicia” que intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde Asesinaron a 12 integrantes del Ejercito, en su mayoría conscriptos formoseños, e hirieron a otros 20; además mataron a 10 civiles entre los cuales había 3 niños.
3. Eduardo Luis Duhalde. Editor de la revista Militancia en el 73 y 74, de donde alentaba, estimulaba y aplaudía los actos llevados a cabo al imponer el terror en la República.
4. Carlos Bettini. Embajador en España. Su extremo compromiso y militancia montonera, lo lleva a asesinar por la espalda, de varios tiros al Capitán Jorge Bigliardi en enero del 75, cuando salía de su casa con su hijito un día domingo, cuando iba de compras.
5. Horacio Berbistky. Periodista y asesor presidencial. Organizó con Walsh la voladura del Comedor de la Superintendencia de la Policia Federal donde murieron 24 personas y donde quedaron mutiladas, heridas y ciegas otras 70, ademas de un atentado en una playa de estacionamiento de la jefatura del ejercito, donde murieron civiles inocentes a causa de la bomba por él detonada.

Por favor, a estos señores les ruego que por este medio me desmientan públicamente para poder yo retractarme, pedirles disculpas y perdón públicamente usando todos los medios de comunicación posibles.

Que diferencia de sueños e ideales la de mi generación y la de ellos, alguien estaba equivocado.

En mi caso volé 12 mil horas (Mi sueño hecho realidad). Muchas veces volví y sobrevolé mi hermoso pueblo y lloré. Había cumplido mi sueño y … no les cuento la cara de Papá (inmigrante libanés) y Mamá cuando me vieron por primera vez bajar del avión.

Gracias Dios mío por todo aquello que me diste y a los equivocados dales la sabiduría e inteligencia para que trabajen y luchen por el bienestar de nuestra Nación.
A. J. Sesin
D.N.I. 6.487.092

IMPUNIDAD


Los argentinos nos hemos acostumbrado a vivir muchas injusticias pero que se cumplan 37 años del crimen de lesa humanidad perpetrado por el ERP el 1/12/1974 contra el Capitán Humberto Viola y su hija María Cristina de tres años y que miles de crímenes como este no sean juzgados o que algún juez sostenga que estos son delitos comunes es una de los disparates más grandes que he visto en mi vida. En primer lugar crímenes como este y el del Coronel Argentino del Valle Larrabure cometidos durante un gobierno constitucional desmitifica la versión de que los terroristas luchaban contra la dictadura. Asimismo el artículo 7º del Estatuto de Roma sostiene que los delitos de lesa humanidad pueden ser cometidos por un Estado o una organización, lo cual desmitifica el argumento insostenible de que los delitos de lesa humanidad pueden ser cometidos solo por un Estado. Sin embargo en estos crímenes se ha probado la participación del Estado Cubano que entrenó y financió la guerrilla que atacó a la Argentina en los años setenta acompañada por el Estado Nacional que colaboró con el terrorismo durante el gobierno de Héctor J. Cámpora liberando a los terroristas, derogando el art. 80 del Código Penal que condenaba con cadena perpetua a quién matara un juez o un militar y se eliminó la Cámara Federal que juzgaba a los terroristas.
Crímenes aberrantes como el del Capitán Viola y su hija María Cristina de tres años como miles más de este tipo cometidos por el terrorismo de los setenta debieran ser calificados como de lesa humanidad y juzgados por una justicia a la altura de las circunstancias si es que la hubiera.
Alejandro Olmedo Zumarán.
olmedozumaran@hotmail.com

KRETINA Y TOMATODO


La presidente y el camionero

Por Vicente Massot



El episodio tuvo lugar en un estadio de River colmado por el gremio de camioneros, el 17 de octubre del año pasado. Nadie podía imaginar entonces que Néstor Kirchner se moriría diez días después.
javascript:void(0)






Tampoco que el alicaído oficialismo podría recomponerse, como lo hizo, bajo la batuta de Cristina Fernández, precisamente a partir de la desaparición del santacruceño. Y, menos aún, que las ya deterioradas relaciones de la presidente con Hugo Moyano llegarían a un punto sin retorno.

En el Monumental, el líder sindical embistió -guardando mínimamente las formas pero dejando en claro a donde apuntaba- contra la mujer de Kirchner al pedir “un trabajador en la Casa de Gobierno”. Dicen los que saben que mientras el conductor del matrimonio gobernante tomó la frase sin agraviarse, la señora nunca perdonó la osadía.

Las idas y venidas no terminarían allí. En febrero, cuando el inefable juez Norberto Oyarbide encarceló a Jerónimo Venegas, la CGT cerró filas en torno suyo y denunció la decisión del magistrado como un ataque al sindicalismo. La escalada continuó en marzo y, esta vez, el motivo fue el pedido de información sobre Moyano y familia -en una causa de lavado de dinero- enviado por la justicia suiza.

El camionero, creyendo que lo habían entregado, convocó a un paro nacional -con protesta incluida- en la Plaza de Mayo. Fue Julio De Vido quien, al cabo de horas de discusión, hizo entrar en razón al secretario general de la CGT. Finalmente Moyano desactivó la huelga y el acto pero Cristina Fernández no pasó por alto el nuevo desafío que le había sido lanzado.

Desde ese momento los cruces entre la dama y el camionero crecieron en intensidad. Por eso no resultó extraño que el discurso de la presidente haya seguido por unos carriles en nada parecidos a los del gremialista.

En tanto Moyano quebraba días atrás una lanza en favor de Ricardo Cirielli, la Casa Rosada responsabilizaba a su sindicato de los problemas a los cuales se enfrenta Aerolíneas Argentinas y amenazaba con suspender la personería del gremio. Eso sin olvidarnos del parate que Cristina Fernández acaba de darle al proyecto de reparto de las ganancias empresarias, fogoneado por Moyano y su ladero en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde.

Moyano sabe hasta qué punto ha cambiado su situación personal y sus vínculos con el Poder Ejecutivo desde la muerte de Néstor Kirchner. Asimismo conoce, como cualquier mortal informado, que la justicia lo tiene en la mira y que -si bien hasta hoy ella no le ha dado luz verde a los dos magistrados federales que podrían meterlo preso- bastaría un guiño de Cristina Fernández para que procedieran. Algo que en vida del santacruceño hubiera sido literalmente impensable ahora sería insensato descartarlo.

Razón por la cual la estrategia de Moyano sigue siendo la misma, sólo que redoblada. Como es consciente de que su caso no tiene vuelta y que el círculo íntimo de Cristina lo detesta, ha decidido huir hacia delante. De lo contrario no se entendería que haya voceado a los cuatro vientos el reclamo de un plus de fin de año para los camioneros en el preciso instante que en la Casa Rosada piden mesura y manejan un tope de aumentos salariales para 2012 que se da de patadas con las aspiraciones de máxima de la CGT.

La disputa ventilada a vista y paciencia del país no puede cerrarse a través de una conciliación porque quien debería ceder -atendiendo a la presente relación de fuerza- es el camionero y no la presidente. Pero aquél intuye las consecuencias que tendría la única rendición que aceptaría Cristina Fernández: la renuncia al poder que todavía detenta. La señora sólo contempla la posibilidad de una rendición incondicional. En algunos casos, formalizada la misma, el vencido no es humillado ni despojado del mando a condición -claro está- de sumarse al coro oficialista. El ejemplo de lo dicho es la reciente reconciliación del kirchnerismo con Techint.

En otros casos, en cambio, no hay tregua posible y el que pierde no conserva nada. Si la embestida que se prepara contra Clarín prosperase, Héctor Magnetto difícilmente podría seguir los pasos de Paolo Rocca. En este orden Moyano se halla más cerca del mandamás del principal holding de medios de la República Argentina que del dueño de la multinacional siderúrgica antes mencionada.

Las razones son claras, sobre todo para el kirchnerismo que no tolera disidencias y sueña siempre con hegemonías. Los caños sin costura carecen de la relevancia que tienen la usina de información y el sindicato más poderoso del país. Techint -en la lógica que aplicó el santacruceño hasta su muerte y heredó sin cambiarle una coma su mujer- no tiene cuanto le sobra a Magnetto y a Moyano: la capacidad de desafiar el modelo y el relato oficialistas. En una palabra, aun disminuidos como están, representan una presencia molesta. Más vale, pues, tenerlos lejos que cerca.

El camionero baraja la idea de crear un partido o -en su defecto- de lanzar un movimiento que, eventualmente, pueda presentarse en los comicios de 2013 o inclusive en las elecciones presidenciales de 2015. Desde antiguo se halla convencido de que tendría chances de terciar con éxito en la arena política y por ello no descarta, a priori, ninguna posibilidad. Sin embargo, los conflictos sociales que cree avizorar le fijan otras prioridades.

En efecto, si de resultas del ajuste que ha comenzado a implementarse, se resquebrajase el apoyo dado al gobierno por la denominada -en la jerga peronista- clase trabajadora, Moyano tendría una oportunidad dorada de recobrar el papel de interlocutor privilegiado entre el gobierno y el sindicalismo peronista.

Lo que necesita, de momento, es resistir y prepararse para encabezar las reivindicaciones que con seguridad los sindicatos deberán hacer suyas a medida que avance el ajuste, se atempere de manera ostensible la ola consumista, haya que pagar tarifas más caras, la inflación golpee con mayor fuerza y el modelo muestre sus insuficiencias.

Cuando el secretario general de la CGT sostiene que no abandonará los legítimos reclamos de los trabajadores y que el índice del costo de vida hay que buscarlo en los supermercados y no en el INDEC, lo que trasparenta es un diagnóstico de la situación por venir, si no sombrío, sí delicado en atención a las consecuencias sociales que traerá aparejadas. No se imagina, como hasta ahora, al gobierno fijando unas pautas salariales que -tras algunos pataleos para la tribuna- terminasen siendo aceptadas por la CGT.

Él, precisamente, fue el instrumento por excelencia de esa política diseñada por Kirchner para tener contentos y domesticados a los gremios. En los años de bonanza y con la conducción del santacruceño ello era relativamente fácil, además de resultar -de manera especial para los camioneros- un excelente negocio. Hoy todo ha cambiado no solo porque el jefe ha muerto sino porque las bases del modelo no acreditan la misma solidez del pasado.

De lo expresado hasta aquí no se sigue -al menos, no necesariamente- que la sangre llegue al río y que el camionero marche preso de un día para otro. Esta es una confrontación que bien puede prolongarse más tiempo de lo que muchos imaginan. Salvo que Moyano decidiese llevar sus diferencias al límite de lo tolerable en términos de la discusión salarial y se pintase la cara para entablar una guerra abierta, Cristina Fernández evitará la resolución del conflicto por la vía drástica. Ninguno de los dos contendientes desea escalar el conflicto.

El líder sindicalista porque llevaría las de perder tanto en el terreno político como en el ámbito de la justicia -que es cuanto más le preocupa. La presidente porque si bien detenta un poder del cual Moyano carece, prefiere evitar un desenlace que sería muy costoso, aún cuando esté segura de ganarlo.

Por distintos motivos, los dos enemigos le escapan a un enfrentamiento a todo o nada, substanciado en el corto plazo. Se atacan verbalmente y -eso sí- hacen planes para el día en que no haya posibilidad de ganar la batalla sin sangre.

TIMBA KIRCHNERISTA




Entré a una agencia de quiniela que además es quiosco a comprar una coca. El dueño de la agencia me dice: Leé esto Ale. Era una nueva disposición enviada desde Lotería Nacional Sociedad del Estado con una serie de requisitos para cobrar los premios superiores a 10000 pesos. Dos hojas dónde se explica que un ganador de quiniela que por ahí jugó 3 pesos a las cuatro cifras y ganó se movilice hacia la Lotería Nacional Sociedad del Estado con documento de identidad, debiendo llenar una declaración jurada afirmando que no es Persona Públicamente Expuesta y demás declaraciones. Si esto no es Cuba, ya no digo Venezuela qué es. Por supuesto que los requisitos suben si el premio supera los 50000 pesos.
¡Qué pena no haber tenido medidas de este tipo en los 90 para que ÉL Y ELLA NO PUDIERAN SACAR DEL PAÍS LOS 530 MILLONS DE DÓLARES DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ PRODUCTO DE LAS REGALÍAS PETROLERAS.
AOZ.

LA MATRACA NO FUNCIONA


MÁS TENSIÓN ENTRE CRISTINA Y AMADO
La pelea de los Kirchner con sus vices (el "concheto" Boudou no es la excepción)

Aún no asumió como vicepresidente, pero Amado Boudou ya tiene problemas con Cristina Fernández. Este miércoles (30/11) ambos mantuvieron un tenso cruce cuando ella lo llamó "concheto de Puerto Madero". Pero esta pelea no es más que un capítulo de la conflictiva relación que los Kirchner mantienen con sus segundos: ya ocurrió con Daniel Scioli y con Julio Cobos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En el marco de la inauguración del Parque Industrial Pibera, en la localidad de El Pato, partido de Berazategui, Cristina Fernández protagonizó un tenso cruce con su ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou.

Al cederle la palabra en medio de una videoconferencia, la mandataria lo presentó: "Vamos ahora con los conchetos de Puerto Madero", barrio en el que vive el vicepresidente electo.

Boudou se rió de la ocurrencia, aunque luego, cuando habló de la inauguración de un puente en esa zona, le respondió: "no es sólo para los conchetos de Puerto Madero como usted dijo, sino que se ha convertido en un paseo para miles y miles de porteños que los fines de semana vienen aquí a la Costanera Sur".

"Fue una bromita, che, lo de concheto, tampoco te lo tomes tan así. Si te puse de vicepresidente y vivís en Puerto Madero. Tengo una buena opinión de la gente de Puerto Madero, si no, no te hubiera puesto de vicepresidente. Puerto Madero tiene su vicepresidente, así que no se pueden quejar", replicó la jefa de Estado.

Pero no fue sólo una "bromita". La relación entre ambos, como ya informó Urgente24, no está atravesando un buen momento. El alto perfil de Amado molesta a Cristina, y la gota que rebalsó el vaso fue la fiesta que el ministro organizó con motivo de su cumpleaños número 49, junto a rockeros de la talla de Andrés Calamaro y La Mancha de Rolando. Allí, según trascendió, no faltaron algunos excesos. Y la Presidente puso el grito en el cielo (ver notas relacionadas).

De todos modos, la pelea de Cristina con Amado -que asumirá como vice el próximo 10/12- es signo de la relación conflictiva que los Kirchner mantienen con sus segundos. Ya pasó con Daniel Scioli y con Julio Cleto Cobos.

Cabe recordar que Néstor Kirchner tuvo una fuerte pelea con Scioli, cuando éste era su vicepresidente. En mayo de 2003 Scioli reclamó que aumentaran las tarifas y se puso en contra de la política de Kirchner respecto a la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Esa actitud, le costó cara: automáticamente Kirchner echó del gobierno a su gente de confianza en la Secretaría de Turismo y Deporte.

"En un país serio el Congreso no anula las leyes", había declarado Scioli, tocando la fibra sensible de Kirchner, que hizo de la defensa de los derechos humanos una de las banderas de su Gobierno. "No puede hacerse el distraído, porque él sabía lo que yo pienso. Me disparó al corazón", afirmó el presidente a uno de sus colaboradores.

De ahí en más, la relación entre ellos fue de una tensión palpable, y se hizo evidente que Kirchner ya no confiaba en él. De hecho en septiembre de 2010, cuando Kirchner ya no era presidente, el ex primer mandatario retó públicamente al gobernador bonaerense en un encuentro de intendentes: “Le pido al gobernador que diga quién le ata las manos para no solucionar la inseguridad en la provincia. Nosotros podemos ayudarlo, pero hay que hablar con nombre y apellido para que no haya malentendidos”. Scioli calló y tragó saliva.

En tanto, la relación de los Kirchner con Cobos se rompió el 17 de julio de 2008 con el histórico voto "no positivo" del vicepresidente a la Resolución 125, con el cual el Senado rechazó las retenciones en medio del conflicto con el campo. Fue un duro golpe al Gobierno y los Kirchner nunca se lo perdonaron. Las críticas, acusaciones de "traidor" y los fuertes cruces se sucedieron hasta hoy. En más de 3 años los Kirchner han sido incapaces de recomponer la relación con el Vicepresidente de la Nación.

Con estos antecedentes, es de esperar que Boudou corra la misma suerte.

BRUTA COMO ARADO - ESCUELA KIRCHNERISTA


Beatriz Liliana Rojkes De Alperovich trabaja de senadora de la Nación desde 10/12/2009 (con mandato hasta el 09/12/2015), y acaba de ser elegida para reemplazar a José Pampuro como presidente provisional de la Cámara alta. Sin embargo… ella ignoraba, al menos hasta las 9:30 del miércoles 30/11, para qué sirve un presidente provisional y pedía que sus asesores le informaran…


El periodista Martin Pitton le preguntó 2 veces a la senadora nacional Beatriz Liliana Rojkes de Alperovich, durante una entrevista matutina por FM Identidad, acerca de cuál es la función de un presidente provisional del Senado, responsabilidad institucional para la que fue elegida la mujer del gobernador José Alperovich.

Sin embargo, en ambas ocasiones, Rojkes de Alperovich respondió: “No, mire, todavía no puedo informarle nada al respecto. Estoy esperando encontrarme con mis asesores para que ellos me indiquen”.

También explicó: “Lo que pasa es que yo no esperaba esto. Había leido algunos trascendidos periodísticos pero nada en firme. Recién ayer (por el martes 29/11) me confirmaron que asumiría como presidente provisional…”

Difícil de comprender la argumentación de Rojkes de Alperovich, por 5 motivos:

> porque ella es una profesional de la política, que inclusive se desempeña como presidente del Partido Justicialista de Tucumán. Se supone que por eso ella debería haber leido la Constitución Nacional que es el manual clave al menos para quien vive de la política;

> porque ella ya es senadora nacional desde hace 2 años. ¿Nunca observó que había una persona llamada José Pampuro, colega suyo hasta ahora? Él era el presidente provisional, cargo que ahora tendrá Rojkes de Alperovich. ¿No podría describir las tareas que observó que cumplía Pampuro?

> porque apenas ella leyó en algunos medios de comunicación (o lo escuchó) de que era candidata para ese cargo, ¿no sintió alguna curiosidad acerca de qué se trataba?

> porque cuando el martes 29/11 le fue confirmado el cargo y llamó a su marido José para festejar, ¿no le preguntó de qué trataba? ¿O es que Alperovich, el gobernador, tampoco lo sabe?

> porque con apenas sentarse frente a una computadora podría informarse sin necesidad de tener que solicitarle respaldo intelectual a sus asesores.

Rojkes de Alperovich ocupa una banca en el Senado de la Nación en representación de Tucumán, durante el mandato 10/12/2009 – 09/12/2015 y antes fue diputada nacional durante el período 2005 – 2009.

Acerca de la presidencia provisional del Senado, debe informársele que el Senado -que lo preside el vicepresidente de la Nación- nombra a un presidente provisional que lo presida en caso de ausencia del vicepresidente, o cuando éste ejerce las funciones de Presidente de la Nación.

En los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que éste vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma.



La Constitución Nacional lo define muy claramente:



“Artículo 57- El vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero “(…) no tendrá voto sino en el caso que haya empate en la votación.



Artículo 58- El Senado nombrará un presidente provisorio que lo presida en caso de ausencia del vicepresidente, o cuando éste ejerce las funciones de Presidente de la Nación. (…)”.



Fuente: Urgente 24

LANATA


“ÉL”
Jorge Lanata, a mi juicio el periodista más congregante, explosivo y de los más honestos del país, no deja de hacer hincapié entre otras cosas, en “el modo” que la señora Presidente de la Nación se dirige a su finado esposo, y ex Presidente de la Nación. Si Ud. repara en la definición que concede el diccionario al artículo determinado masculino y singular, él, concluirá que se utiliza para “anteponer” a un sustantivo masculino, e indicar que el referente, es conocido por el hablante o el oyente. Si en cambio, Ud. le utiliza del modo que le hace “La Señora”, es decir sin anteponerse a nada, al “El”, le estará confiriendo nada más y nada menos que la condición de “Dios”. ¡Por supuesto que el hecho que mucha pero mucha gente considere “Dios” a Diego Maradona, me aporta una buena cuota de tranquilidad. Sin embargo, el término así utilizado, en boca de una o un Presidente de una Nación, adquiere graves ribetes que reclaman cuando menos, la necesidad de un urgente tratamiento “sicológico”, ¿me sigue?. El Dios, así presentado, alienta y estimula el denominado y lacerante “fanatismo religioso”, y doy por sobreentendido lo de “lacerante”, para evitar el extenderme en un tratado para el que definitivamente no me encuentro en “capacidad” de desarrollar, ¿ …y Ud.?


Adrián Suar, por su parte, uno de los más encumbrados, sino el más grande productor argentino, a través de “POLKA”…repare en el nombre de la productora, que me consta es solo obra de la “fatalidad”, concluye entre otras cosas, en que no repararía en contratar a la señora como “actriz dramática”, habida cuenta de la capacidad histriónica que le carateriza y supera con creces a la de la mejores actrices contemporáneas de la argentina, capacidad que pone en evidencia en cada una de sus apariciones televisivas, que infructuosamente pretenden encaramarla en lo más alto de ese “rating”, todavía dominado por el señor Tinelli, lo que da una pauta exacta del “nivel alcanzado” por la televisión de aire.

El único reproche que se me ocurriría formularle a Jorge Lanata, es el haber conducido hace no tantos años, un programa televisivo en el que era acompañado por personajes deleznables de la talla de un Horario Verbinsky, o un Martín Caparrós. Pero ¡bueno”; tampoco puedo tener la pretensión de hacer del tipo, “mi Dios”, ¿comprende?.

Entiendo que el Jorge Lanata de hoy, merece y largamente tener su programa de “aire” en la televisión argentina. Esto, en tanto se le desee preservar de tanto farandulaje, putaje repetido y de bajísimo nivel, así los y las intérpretes resulten definitivamente desconocidos para todo aquel que no hace de ése género televisivo, su programa favorito. Otros que sostienen su rating, en función de los premios y regalos, a veces vejatorios, que entregan a los participantes. Programas periodísticos a través de los cuales, periodistas no especializados en una materia, la abordan y desarrollan, en clara demostración que poco y nada les interesa el caudal más o menos importante de gente a la que pueden llegar, sin conseguir otra cosa que estimularle una confusión de la que ya disponen, y “como para regalar”. Etc., etc., etc. Y muchos otros etcéteras que podrá Ud. llenar como si se tratara de un juego de palabras cruzadas y atravesadas.

En definitiva, y fiel a mis convicciones, creo que “ya no estamos tan bien, así sigamos yendo mal”.

En lo personal, me permito reiterarle que jamás estaré en capacidad siquiera, de hacer un comentario que a Ud., le sirva de guía como para poder resolver un problema económico de esos que están por venírsele encima, “todos juntos” como si se tratara de “buenos amigos”, ¿la cacha?. Por otra parte y para ello, Ud. ya tiene la suficiente capacidad y ejercicio, que le permitirá munirse de una cacerola vieja – la única que le queda – y batallar sobre ella con alguna cuchara o cucharón, que le permitan extrovertir de la manera más pacífica y pelotuda, su enconado disgusto que también podrá tener que ver con la falta de suministro de algunos de los servicios esenciales.

De todas maneras, así, todos encolumnados y no encolumnados detrás de “EL”, iremos a parar al mismísimo carajo, quien ya se ha tomado el trabajo de hacernos llegar algunos representantes, a modo de embajadores plenipotenciarios.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

martes, 29 de noviembre de 2011

KUNKEL : EL IMPRESENTABLE


UN DELINCUENTE TERRORISTA QUE NO REPRESENTA A NADIE ( SUS SEGUIDORES NO LLENAN UN ASCENSOR ) SE DA EL LUJO DE OPINAR.
Opinó sobre el acto en que Cristina Kirchner jurará su nuevo mandato
Kunkel: "no sería bueno" que Cobos fuera a la asunción

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, afirmó hoy que "no" le gustaría que el vicepresidente Julio Cobos estuviera presente la semana próxima en la asunción del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner ante la Asamblea Legislativa.


"No sería bueno que en este momento siga con un rol tan protagónico", agregó Kunkel en relación a Cobos, y agregó que el mismo vicepresidente y titular del Senado ya anunció que deja "la actividad política".


Kunkel consideró que "algo habrá pasado" porque "el hombre (por Cobos) que iba a asumir el gobierno, según (Mariano) Grondona y (Hugo) Biolcatti, el 29 de junio de 2009 y se paseaba por las tranqueras viajando en auto hasta Mendoza, ahora no lo consideran útil ni siquiera para ser consejero escolar en el pueblo de él".


En declaraciones a radio La Red, el legislador oficialista ironizó que "todos los que lo levantaron como el salvador de la patria y el estadista que podía gobernar, parece que ahora cambiaron de idea y no nos avisaron".


El diputado subrayó que la opinión popular quedó reflejada a través del "amplio consenso (a la gestión de Cristina) en toda la sociedad plasmado en octubre", cuando la Presidenta logró su reelección con más del 54 % de los votos.


Por otra parte, Kunkel aseguró que "no hay problemas" entre el Gobierno y la CGT porque "los trabajadores argentinos son muy reconocidos", han venido "recuperando su dignidad", aunque aclaró que "podría haber algunas cuestiones puntuales" por "presiones que hay de distintos sectores dirigenciales, pero eso se irá resolviendo en los sindicatos cuando se revaliden o se cambien las dirigencias". (Télam)

MALVINAS DUELE


Cuando el 16 de junio de 1982 luego de estar escondido en un lanchon y
me pude escapar porque los britanicos me buscaban para sacarme las
imagenes del 14 ya que soy el unico corresponsal de guerra en el
mundo que estuvo ese día filmando, porque Kasansew se fue el 13 de
junio y los camarografos británicos venian un dia atras de las
primeras lineas britanicas
me prometi que esa derrota yo la tenia que convertir en victoria no
por mi sino por esos 326 chicos que habian dejado sus vidas por
MALVINAS y otros 10.000 que habian dejado una huella profunda en sus
almas para toda la vida.
no debian ser olvidados, al llegar al continente me hicieron firmar un
papel que por 25 años no podia divulgar lo que habia visto y filmado.
Saben lo que hice con ese papel........ en 1983 publique un libro de
fotografias y edite un video titulados ALERTA ROJA los dos por
supuesto por mis chicos de la guerra en 1997 junto a mi amigo
Alejandro Lerner hicimos el primer videoclips sobre la guerra de
MALVINAS (madre me voy a las islas) estrenado ese año en el teatro
Opera en el año 2001 viaje a MALVINAS invitado por los britanicos
para participar de un documental sobre los 20 años ya que fui el unico
periodista que ellos vieron en las islas y remarque en español lo que
los soldados argentinos habian hecho y desde el 2007 me dedique a
hacer el programita que tengo en la costa. este es el 5 año
consecutivo que lo realizo.
cuando en el 2007 me presente para el faro de oro fue el unico
programa de MALVINAS que gano.
luego en el 2008-2009 y 2010 ya comenzaron a ganar también programas
de radio sobre el tema MALVINAS
este año no gane pero gano otro programa de television y varios de
radio entonces me dije yo no gane el faro pero si logre lo que me
propuse ese 16 de junio de 1982 convertir la DERROTA EN VICTORIA y
creo que lo estoy logrando
Gracias a todos por creer en MALVINAS
EDUARDO ANIBAL ROTONDO
loco por MALVINAS

PISTOLITA CORRUPTA


EN ESTE PAÍS SE CALIFICA A PERSONAJES NEFASTOS COMO POR EJEMPLO, CORRUPTOS, VIOLADORES, REPRESORES, INTOLERANTES, ¿CÓMO SERÁ RECORDADO ESTE SUJETO?
http://www.lanueva.com/elpais/nota/bec2da4481/22/111316.html

Dijo que costará lo mismo que en la pasada Navidad Guillermo Moreno: "El kilo de asado estará 20 pesos"


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció hoy que para estas fiestas navideñas el asado estará al mismo precio que el año pasado, en torno de los $20 el kilo.


"Si analizan el kilo vivo en Liniers en promedio, está prácticamente al mismo precio que el año pasado", explicó Moreno, quien aclaró: "no estamos hablando del animal pesado sino de asado de animal liviano, novillito".



Por otra parte, el funcionario indicó que en el caso de la canasta de productos navideños de consumo masivo, el aumento de precios será de sólo 7 por ciento respecto del año anterior.



"Nuestra política no es de precios fijos y uniformes, sino respetamos la especificidad de cada una de las cadenas", remarcó Moreno.



Asimismo, señaló que "en la feria del Mercado Central, la sidra va a estar a menos de tres pesos y el pan dulce va a ser económico; con 100 pesos vas a poder hacer una buena cena para cuatro personas", aseguró. (Télam)



En una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía, Moreno informó que "se ha cerrado un acuerdo con las principales cadenas de supermercados, para que los precios del asado del animal liviano sean los mismos que el año pasado, alrededor de 20 pesos". (Télam)

HISTORIA A LA CARTA




Como todos los problemas de nuestro país están resueltos gracias a su exitoso “modelo”, la presidente ha dispuesto crear el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano, al que ha puesto el nombre del inocente Manuel Dorrego, por no haber sido suficientemente recordado por la Historia nacional. Desde luego, con toda una estructura burocrática de sueldos y financiamientos varios que pagaremos, como siempre, todos los argentinos.

El objetivo, netamente político e ideológico, tiende a desmitificar a los próceres “tradicionales” y a crear otros nuevos. Así seguramente serán bajados del pedestal Julio Argentino Roca por militar, José Gervasio de Artigas por xenófobo y antifederal, o Martín Miguel de Güemes por paramilitar irregular, y en cambio pasarán al bronce indiscutido Néstor Kirchner como el prócer máximo de la historia argentina, el Che Guevara por ser el protagonista de un libro plagado de errores, cuyo autor es el señor presidente de la institución (objetivos comerciales de por medio), los mapuches por “discriminados” según el Inadi y los integrantes de las bandas terroristas Montoneros y Erp, por “jóvenes idealistas”.

Este engendro está presidido por el psiquiatra Mario "Pacho" O'Donnell, un ex liberal, ex radical, ex menemista, ex duhaldista, y hoy por hoy populista, “federalista” e incondicional cristinista. Mañana veremos. El resto del equipo, igual que su presidente, son “historiadores” aficionados, o -lo que es peor- mercenarios de la historia. Entre los integrantes está Felipe Pigna, un obsesivo “buscador-descubridor de defectos” de nuestros próceres, que ya escribiera más de un mamarracho, pero cuya aceptación popular le permite lucrar con sus sesudos “estudios”.

También se suman al directorio “personalidades” del entorno kirchnerista como el jefe de gabinete Aníbal Fernández, el actual secretario de incultura Jorge Coscia, y el tristemente célebre Eduardo Anguita, secuestrador y asesino de Argentino del Valle Larrabure, ahora presentado como una especie de “periodista”. En total 33 “eminencias” para re-educarnos en “la historia que no nos contaron”, como reza el sitio de internet de O’Donnell.

Tan sorprendente como esta “comisión de notables” son los dos premios que otorgará el “instituto”: José María Rosa y Jorge Abelardo Ramos. El primero se refiere a un docente universitario, abogado e historiador, alineado en la corriente revisionista, pero cuyo abuelo fue ministro de hacienda del dos veces presidente Julio Argentino Roca y posteriormente de Roque Sáenz Peña, también presidente de los argentinos; su padre fue interventor federal en Mendoza luego del golpe militar de Uriburu en 1930 contra el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen y un simpatizante de la extrema derecha filonazi y de los militares golpistas del 43, en particular del general Arturo Rawson. José María Rosa, además, se casó con una representante de la más rancia aristocracia porteña: María Luisa Delfina Bunge.

El segundo premio lleva el nombre del dirigente político argentino fundador de la Izquierda Nacional, escritor de ideología marxista, que no podría estar más alejado del pensamiento nacionalista y conservador de Perón como del repudiable capitalismo de amigos de los Kirchner. Tampoco hay forma de asociar a Jorge Abelardo Ramos al presidente del club, el inefable “Pacho” O’Donnell, que ha navegado por todas las aguas políticas del país y naufragado en todas ellas, con lo cual el nombre del premio no puede menos que significar una ofensa para la familia del inclaudicable luchador de la extrema izquierda nacional.

De esto se deduce que para algunas figuras públicas del país el pasado no es obstáculo para bautizar calles, estadios o premios, mientras que para otras cualquier mácula -real o inventada- sirve para borrarlos de un plumazo de la memoria colectiva, además de ser vilmente descalificados en cuanta oportunidad se presente.

Lo que más desprestigia a esta “historia a la carta” que nos impone la actual administración kirchnerista es que, en lugar de dejar libertad a diferentes corrientes de pensamiento elaboradas por los profesionales de esa disciplina formados en nuestras universidades y centros científicos, se pretende la homologación de las ideas surgidas de mentes poco preparadas y cuyos propósitos no están demasiado claros, ni en el corto ni el largo plazo.

© Raquel E. Consigli y Horacio Martínez Paz
www.laargentinaqueyoquiero.blogspot.com

EL PJ REIVINDICA SU LUGAR DE CORPIÑO

Debate: ¿Cristina usa o no usa sostén?
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, habló del futuro del PJ, las internas y las tensiones entre Hugo Moyano y Cristina Fernández, luego del encuentro que los peronistas mantuvieron en Río Gallegos, el Día del Militante. En ese marco, envió un mensaje a La Cámpora: el PJ "sigue siendo el sostén" de Cristina. Pero, ¿Cristina usa sostén?



"Quedó claro que el justicialismo sigue siendo el sostén político de la Presidente (Cristina Fernández)", aseguró el gobernador de San José Luis Gioja, al evaluar el encuentro partidario que tuvo lugar en Río Gallegos hace dos semanas, para conmemorar el Día del Militante y realizarle un homenaje a Néstor Kirchner.

"Desde el punto de vista político, lo más representativo que hay en la Argentina es la Presidente, es nuestra, es del PJ, en eso no hay ningún tipo de discusión", aseguró el gobernador.

Gioja evaluó la reunión del PJ realizada en Santa Cruz: "Sirvió para cargarnos las pilas todos". Sobre ese encuentro, además precisó: "Quedó claro que el Justicialismo sigue siendo responsable y el sostén político de la Presidente".

Consultado sobre como avizora la sucesión en el PJ luego del 10 de diciembre, día en que Cristina Fernández asuma su segundo mandato, señaló: "Todos los gobernadores asumen o reasumen ese día sus mandatos y hoy la meta es el recambio natural, la reafirmación en muchos casos de la gestión. Nadie está pensando en las futuras autoridades del partido. Se verá llegado el momento, cómo se hace, pero intuyo que no habrá problemas, nadie va a discutir lo que decida la Presidente", añadió.

Por otra parte, el dirigente relativizó los cruces que mantuvo el líder de la CGT, Hugo Moyano con la presidente por una ley de participación de trabajadores en las ganancias empresarias.

"La Presidente ha sido muy clara, el país es ejemplo en el mundo con las discusiones paritarias que se vienen dando desde hace años entre patrones y trabajadores, me parece que es el camino para discutir el tema de participación de los trabajadores en las ganancias empresarias", aseguró.

En cambio, prefirió no opinar sobre la discusión salarial del año próximo en las que el líder del gremio de camioneros anticipó que no aceptará un tope salarial impuesto por el Gobierno. "Son temas que me tocan como gobernador. En su momento vamos a ver cómo se resuelve", advirtió.

Sin embargo, el mandatario provincial puso en duda la posibilidad de que se produzca una ruptura entre el Gobierno y el líder de la CGT: "Creería que no. No tengo relación muy fluida, pero me parecería que no".

CUPO FEMENINO


Contesto al Dr Lonigro y, además, envío para conocimiento de los lectores dos Comunicados de Prensa emitidos por el espacio femenino "MAS MUJERES EN POLÍTICA" respecto del tema Cupo Femenino:

CONTESTACIÓN AL DR LONIGRO:(por MONICA BARANI MONTES)
Atenta a lo esgrimido en su publicación del 28-11-11 respetuosamente hago algunas aclaraciones al respecto:

NO ES CIERTO que se le teme a Castells, SI ES CIERTO que se teme al avasallamiento de las leyes por caprichos personales e infundados. En un estado de derecho las leyes son para cumplirse y no para ser ultrajadas con trampas de la mala política argentina.
NO ES CIERTO que "su" espacio (el MIJD liderado por Raul Castells) vaya a dejar de tener representación si él (Castells) no es el que asume como diputado; SI ES CIERTO que "su" espacio estará representado por Ramona Pucheta ya que, también, es del MIJD; caso contrario (por renuncia de Pucheta) asumiría la mujer inmediata siguiente (Mirta Perez que NO es del MIJD), por ende, en este supuesto, SI perdería la representación de "su" espacio.
NO ES CIERTO que la ley de cupo haga mención a "solo" candidaturas, SI ES CIERTO que también establece que la ubicación de la mujer en la lista garantice la posibilidad de ser electa (para garantizar el real acceso y por otro lado evitar que el 30% se cumpla poniendo a las mujeres en las listas en los últimos lugares). Es decir garantiza a las mujeres la igualdad “real” de oportunidades y su acceso "efectivo" a los cargos públicos, porque no somos "maquillaje polítco ni testimoniales".
NO ES CIERTO que se trate de una chicana; SI ES CIERTO que el cupo excede a las mujeres ya que es una conquista de toda la sociedad y la garantía de representatividad de quienes detentan más del 50% de la poblacíon.
POR ÉSO TODOS (HOMBRES Y MUJERES) DEBEMOS VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, AÚN CUANDO NO RESPONDAN A CONVENIENCIAS O NECESIDADES PERSONALES.... Y VAMOS POR MÁS... POR EL 50% DEL CUPO FEMENINO REAL Y EFECTIVO NACIONAL.

ALGUNOS DATOS PARA TENER EN CUENTA::

La Ley 13010 de sufragio femenino NO garantizó el acceso de mujeres a cargos legislativos, ya que fue necesario una medida de acción positiva como el "cupo femenino" para romper el desequilibrio de representatividad.
En 1983 la representación femenina en la Cámara de Diputados de la Nación era del 4,30 % y en la Cámara de Senadores el 6,30 %
Hasta hasta 1993, el promedio de diputadas nacionales fue de 6.33 %; esto evidencia preferencias por los hombres a la hora de seleccionar candidatos, a pesar de tener el derecho a elegir (ley 13010), como así también a ser elegidas.
La ley 24012 de 1991 (cupo femenino) establece un "piso" mínimo del 30%, pero que por los resultados, aún reflejan más un techo.
Luego de varios años de la sanción del cupo femenino (ley 2412), en el Poder Legislativo, según "El Mapa de Mujeres en Política 2008", presentado por la ONU ver http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=11790) y la Unión Interparlamentaria, revela que la ARGENTINA ocupa el 4° lugar en el ranking mundial de representación parlamentaria femenina. Es la mejor posición en Latinoamérica, con el 40% de legisladoras. Luego de la última elección, en el Senado las mujeres ocuparon el 38,9% de las bancas.
Durante 20 años, la ley 24012 (cupo femenino) intentó ser ultrajada por viejas trampas de la política argentina
Argentina es uno de los países de América Latina que ha obtenido mayores logros en cuanto a los esfuerzos para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres
Cuando una mujer entra en política, cambia la mujer .... y cuando muchas mujeres entran en política cambia la política

MÓNICA BARANI MONTES
WEB: www.monicabaranimontes.com

RUINA MORAL


LA DRAMATURGA DE LA ESTAFA MORAL
por el Lic Gustavo Adolfo Bunse 29 noviembre 2011


Cuando “el” … se fue a otro lado …
quedé sola… con mi drama….
pero allí, creció mi fama…
y mejoré …. el desenfado

y… cuando hablaba de Estado…
en este pueblo de tiernos…
me creyó cualquier tarado…
que el Estado… era el Gobierno (G.A. Bunse Poemas de la Argentina trágica)



El código moral de la reina… da náuseas.

Su visión oblicua de las obligaciones que tiene asumidas por la Constitución Nacional, dan pauta muy clara de una hipocresía ética inadmisible.

Quien esto escribe, quisiera pensar que esta mujer es víctima de una confusión o de un desorden de valores… quizás como producto de algún golpe traumático… profundamente espiritual o afectivo.

Pero no.

Los síntomas y los signos de su conducta y de sus prácticas morales públicas, ofrecen la evidencia seria de que se trata de su propia determinación… lamentablemente deshonesta.

Ella y su marido difunto, con premeditación casi científica y con fines perfectamente prefigurados, fueron los que diseñaron, articularon… compusieron y decidieron el formato de esta catalepsia de las tarifas a través de la gran farsa de los subsidios que no fueron otra cosa que un saqueo programado al pueblo, para financiar dos campañas políticas completas.







En efecto : los subsidios, les permitieron mostrar una inmovilidad absolutamente falsa y artificiosa… de una parte importante de los costos operativos en el “gasto fijo” que cualquier ciudadano debe enfrentar en su vida diaria : las tarifas.

Y esta mujer… contaba para eso, con cuatro formidables mentiras montadas por su ingenio falsificador … en los últimos cuatro años.

- Mentía los índices de cualquier actividad macroeconómica

- Mentía diciendo que era la casa rosada la que pagaba los subsidios, cuando en realidad era el propio pueblo - con sus impuestos - el que sostenía tamaña artificialidad.

- Con el sello rojo cruzado en las boletas, armó un sofisma de cultura elemental (sabía perfectamente que más del 70% de los súbditos de esta comarca no tenía – ni tiene hoy – la menor idea de la diferencia conceptual en entre Estado y Gobierno. Peor que eso, sabía que toda la gente creía… de buena fe… que “el Estado” era “el Gobierno”)

Y este sofisma sencillo… fue la base de la estafa popular mejor armada de la historia.

- Mentía… respecto a presentarnos a todos el “statu quo” de tarifas como un logro permanente… que jamás habría de cambiar (y por eso lo dejó irresponsablemente inmóvil, hasta que pasara el 23 de octubre)

Mentía en forma enciclopédica sobre que ignoraba las consecuencias catastróficas de esa infame maniobra de tramoya a la sociedad.

Pero… mucho peor que todo esto :

En ningún discurso posterior al 23 de octubre… esta actriz dramática de la ordinariez… aceptó - al menos - haberse equivocado con esta verdadera fábula barrida bajo la alfombra en esa, su obra maestra de todas las mágicas postergaciones, improvisaciones y simulaciones de la historia nacional.





Como discípula impresentable del gran Eurípides, en la dramaturgia de su vida y en su pasión casi morbosa por la tragedia griega… no ha tenido el menor recato en refregarle a la sociedad entera … una especie de “vía crucis” de su viudez, como episodio aislado y único que …no afecta a la vida de otros seres humanos… del cual ha sido, ella sola, una dolorosa víctima.

Sus pobres hijitos… quedaron huérfanos, trágica y dolorosamente, en su ya avanzada adolescencia… tal como les puede haber ocurrido a muchísimos ciudadanos de esta comarca… pero con la diferencia de que… pese a disponer de una impresionante cuenta bancaria digna de FORBES, …a ellos les afectó mucho más que a cualquier otro súbdito de la tierra (una injusticia terrible).

Como es fácil ver, el código axiológico de esta dama… sin dudas, ha emergido de alguna alcantarilla.

Como magistralmente señala Jorge Lanata… esta monarca lo nombra a su difunto esposo … en forma absolutamente delirante… como “EL”

Pero esa… es sólo una muy pequeña parte de su moral de baldío… copiándole, sin el menor estilo… la comedia dramática al noruego Henrik Ibsen. Y en verdad… termina siendo en ese camino… casi una primera actriz de la obra “Los pilares de la sociedad”… la revelación más cruda de la hipocresía humana después de Moliere.

Para quien esto escribe… es fácil pronosticar algo hoy :

La mentira extravagante de este enorme circo de renuncias aparatosas a los subsidios… es algo que termina mal.

Y termina pésimo… por cuanto esta mujer… si alguna vez tuvo tránsito académico terciario… lo cual parece muy dudoso… se copió o se macheteó la materia deontología… de algún manual de las cloacas.

Veamos lo primero que se nos viene después de esta falsedad… en donde los funcionarios de la corona… es como si renunciaran a la careta, que fue, justamente, el instrumento que les permitió postularse disfrazados en las elecciones para engañar a todos.







Pues así fue… exactamente :
Con la careta de los subsidios, robaron gran número de votos.
Y ahora vienen…se quitan el disfraz… y nos dicen lo más campantes… “renunciamos a la careta que nos permitió prometerles esta farsa”

Y mucha atención con esto :

Lo que se viene… en pocas semanas… es esta gran salvajada :

Cada uno de los imbéciles ciudadanos engañados de esta comarca de zombies…ha de recibir un papel…con un gran sello oficial ( para poder amedrentarlo un poco más) y con un plazo perentorio estampado allí, en el que… en lugar de verse un sello rojo cruzado en el papel, con falsas prerrogativas,… habrá una especie de intimación para que cada uno haga - compulsivamente - algo novedoso y conmovedor :

UNA DECLARACION JURADA DE POBREZA


Como en esta “papeleta”… muy poca gente va a poder justificarse del modo que exige la corona… pues, acto seguido, remitirá la respuesta.

Y como el formulario no le permitirá en absoluto perfilar para “pobre” … entonces… en forma inmediata y oficial quedará ingresado en el “index expurgatorium” y será considerado como “no pobre”
… por lo tanto… será pasible de recibir el aumento pleno del tarifazo más grande de la comarca, desde la capitulación de Beresford.

Es decir : Haya renunciado o no… haya hecho aspaviento o no…
… se haya querido arrodillar o no, cualquier imbécil de esta comarca… considérese automáticamente fusilado por un formidable tarifazo que no tiene precedentes.

Y el último acto de la comedia dramática de Ibsen… en su obra genial “Al despertar de nuestra muerte” … consistirá en lo siguiente :








Todas las empresas, todos los bienes y todos los servicios… recibirán el impacto directo de este tarifazo. Y lo trasladarán derecho a precios.

Los precios, pues, serán el triple o el cuádruple.

En lugar de una pistola en la cabeza… al que quiera comprar un dólar, … se le pondrá una recortada en los huevos.

Y la inflación de los años 2012, 2013 y 2014 ya se halla redactada en un decreto de necesidad y urgencia de esta actriz de segunda de la comedia dramática : Será del 5 % anual.

Como en esto, ella no tiene límites, en su gran obra del 54%, hay un capítulo escrito que acaso podrá justificarlo con idéntico desenfado :

El acercamiento veloz a la ruina moral de la sociedad argentina


Lic Gustavo Adolfo Bunse
gabunse@yahoo.com.ar

lunes, 28 de noviembre de 2011

LE TEMEN A CASTELLS- DESPEJANDO CHICANAS




Félix V. Lonigro Profesor de Derecho Constitucional UBA

Según el artículo 60 del Código Nacional Electoral, los partidos políticos que presentan postulantes a ocupar cargos públicos nacionales, tienen que acreditar, ante la justicia electoral, el cumplimiento, por parte de cada uno de ellos, de los requisitos que la Constitución Nacional exige para ocupar dichos cargos.
La ley 24.012 (ley del cupo femenino), sancionada en 1991, modificó la norma citada anteriormente, y agregó que, además de verificar el cumplimiento de dichos requisitos, los jueces electorales deben controlar que, en los listados acompañados, haya por lo menos un 30% de mujeres.
Sin embargo la ley no aclaró a qué tipo de elecciones se aplicaría dicho cupo y tampoco definió en qué lugar de las listas debía estar incorporado el treinta por ciento señalado, y qué ocurriría si, al calcularse ese porcentaje sobre la cantidad de los cargos que deben cubrirse, el resultado arrojara un número con decimales.
Fue así que, en el año 2000, el presidente De la Rúa dictó el decreto 1246, que reglamentó aquella ley, estableciendo que el cupo femenino se aplica sólo en las elecciones de diputados y senadores nacionales; que en las listas de candidatos, por lo menos cada dos hombres debe aparecer una mujer, y que si el 30% arroja un número con decimales, debe tomarse la unidad entera siguiente para determinar la cantidad de mujeres que deben llevar los listados de cada partido político.
En las pasadas elecciones, la Alianza Compromiso Federal, en la Provincia de Buenos Aires,obtuvo una cantidad de votos tal, que sólo pudo incorporar a la Cámara de Diputados a los dos primeros integrantes de la lista. Raúl Castells, que figuraba en tercer lugar, quedó afuera del Congreso, motivo por el cual se decidió que Ramona Pucheta, que figuraba segunda en la lista y que por lo tanto fue elegida para ocupar una banca por ese distrito, renunciara a ella con el fin de provocar la incorporación de Castells.
Ello generó un presunto conflicto legal, ya que algunas diputadas en ejercicio dicen que si renuncia una candidata electa, debe ser reemplazada por otra mujer. Argumentan que debe respetarse el cupo femenino establecido por el ordenamiento jurídico vigente, dentro del cual, el decreto antes mencionado, establece que en el caso que se produjera una renuncia de una candidata, su lugar debe ser ocupado por otra mujer. Ocurre que el decreto de marras contempla el caso de la renuncia ocurrida antes del comicio, es decir, de la renuncia a la candidatura y no a la banca asignada. En este caso la dimisión se produjo después de la elección, motivo por el cual no existe el pretendió conflicto legal, y Raúl Castells está en condiciones de asumir la banca a la que Ramona Pucheta ha renunciado.
En efecto, la ley del cupo femenino se refiere a la cantidad de mujeres que deben ser candidatas, pero no a la cantidad de mujeres que deben ocupar las bancas legislativas. Es cierto que si se propició la participación mínima de un determinado porcentaje de mujeres, es porque se pretendió que por lo menos exista un mínimo de legisladoras en el Congreso; pero la ley es muy clara al referirse a candidatos y no a legisladores, motivo por el cual, al aplicarse el sistema D’hondt -que es el método de cálculo que hace posible la concreción del sistema electoral minoritario de representación proporcional-, y establecerse la cantidad de candidatos que, de cada lista, ingresan a la Cámara, puede haber algún desajuste como el que se señala, pero ello no constituye una irregularidad por parte de los integrantes de la lista de Compromiso Federal.

EL MERCENARIO K


SERGIO SZPOLSKY
Sergio Szpolski, el último mercenario K

Es el dueño de "Página 12" diario Kirchnerista.

Aunque todos lo sabemos, no viene nada mal REFRESCAR nuestra memoria,
de tanto en tanto.


La elasticidad ética de los dirigentes argentinos y de quienes informamos a la sociedad desde los medios de comunicación no deja de asombrarme.

Hoy me encontré con un referente de la comunidad judía de Argentina y me dio datos acerca de Sergio Szpolski que yo personalmente desconocía.

Szpolski fue tesorero de la AMIA y sacó de los fondos destinados para indemnizaciones a las víctimas del atentado y reconstrucción del edificio, tres millones de dólares sin autorización , los puso en el exterior del país en una cuenta personal y los hizo esfumar.

El no tenía autorización a tocar ese dinero y por supuesto jamás los devolvió.

Se le inició un juicio por parte del Tribunal de Etica de las instituciones judías y por PRIMERA VEZ, como no pasaba desde poco menos de un siglo (desde la expulsión de los proxenetas de la Zwi Migdal) se lo EXPULSO de la comunidad.

Es decir, Szpolski, el empresario que maneja varios medios de comunicación K, bien aprovisionados por la publicidad oficial, creados por él después de estos hechos o comprados por él con posterioridad a su expulsión, anda por la vida como si nada.

Cientos de periodistas trabajan para este delincuente, que difícilmente pueda igualársele en inescrupulosidad. Estamos hablando de alguien que se robó el dinero para las victimas del atentado, 85 muertos , 300 heridos y para la reconstrucción del edificio destruido.

Según relata Diego Melamed en su libro "Los judíos y el menemismo", Szpolski le dijo: "¿Te das cuenta de porque me robé la plata de los muertos de la AMIA?. Tengo una sangre fría que ME ASOMBRA"

Diego es socio de FOPEA y conoce bien la interna de la comunidad.

De hecho lo acabo de llamar para consultarlo. La verdad es que yo sabía de sus estafas con el banco Patricios y otras trapizondas pero esto realmente no lo sabía y es mucho mas terrible , ni bien me enteré hoy pude constatar que además de cierto, es INFORMACION DISPONIBLE en la Web, me imagino que cualquiera que va a trabajar con alguien , como se dice ahora , lo googlea y sabe de quien se trata , por las dudas ya está dicho.

Como salen nuevos emprendimientos de Szpolski no quería dejar pasar la oportunidad de informar acerca de este personaje.

Lic.Liliana Hendel
Psicologa - Periodista

PAÍS CON PROYECTOS



Por Alberto Asseff *
Estamos en la segunda década del s.XXI y seguimos sin proyectos. No se puede vivir plena y cabalmente sin proyectos. Esa adolescencia nos impide tener un sur (lo digo así expresamente ya que ¿por qué sólo el norte es sinónimo de orientación? En todo caso la orientación estaría en el este…).
No sería para nada ocioso ni declarativo que nos pusiéremos metas en todos los campos y áreas de nuestra vida común.
Metas a diez o quince años en calidad educativa mensurada mediante diversos parámetros, tales como deserción escolar, disciplina, rendimiento de alumnos y maestros, grado de integración de la comunidad educativa abarcando a toda la familia, capacitación del magisterio y mucho más. En salud y prevención de enfermedades y adicciones, incluyendo la racionalización en la asignación de los recursos cuantiosos que aplicamos al sector. En cultura del trabajo, medida por la traslación gradual de la ayuda al empleo laboral efectivo. En convivencia y seguridad a través del descenso de la violencia y conflictividad social y vecinal y en el delito. En profesionalismo y actitud a través de una incitación colectiva a trabajar con amor y dedicación por lo que hacemos. En productividad mediante el sencillo expediente de economizar recursos para obtener mejores resultados. En reducción del déficit de tres millones de viviendas. En modernización de la infraestructura y el transporte ineludibles para potenciar al país y dinamizar su economía. En creación de miles y miles de nuevas pymes productivas. En desburocratización y descentralización político-administrativo-económico-demográfica (¿vamos a asistir desidiosos a la desmesura desquiciante del crecimiento del Área Metropolitana?). En integración cultural, política y económica de América del Sur. En reforma política y también judicial (¡habría que poner un límite temporal a los juicios! Justicia es sentencia oportuna).
En un sinfín de asuntos la Argentina requiere proyectos. Inclusive hasta en cuestiones que a primera vista pueden parecer nimias a la luz de los objetivos grandilocuentes: reducción de la obesidad de la población; la vida sedentaria; el consumo de alcohol; los accidentes viales; la suciedad urbana.
También tendríamos que proyectar metas en una cuestión algo abstracta, pero de la que penden y dependen muchos hechos concretos: la calidad institucional y el respeto a las leyes.
Otra cuestión mayúscula es la impunidad, matriz perversa de todas las patologías sociales comenzando por la malversación y/o defraudación de los recursos públicos. ¿No llegó la hora de ponerle fin?
Existen centenas de asuntos en los que debemos establecer objetivos, único modo de medir por los resultados. Una buena gestión tiene una vara: lo que va de lo prometido y fijado al comienzo, cotejado con el balance final que consigna los hechos reales producidos.
Los partidos políticos antes de concurrir a una elección sancionan la llamada “plataforma” o programa y están obligados a comunicárselo a la Justicia Electoral que a su vez lo publica en la página web. ¿Para qué esta formalidad si nunca nadie o autoridad alguna llama a los elegidos para que rindan cuentas del cumplimiento de esa plataforma? Es como tantas, letra muerta. Hipocresía disfrazada de formalismo legal.
La sensación que nos embarga es que andamos a tientas y muchas veces a locas hacia una parte tan difusa que hasta se parece mucho a la nada. Nos falta misión colectiva lo cual desmadra las misiones personales. Es harto difícil compatibilizar millones de misiones individuales y miles de sectoriales cuando carecen de un marco genérico que las contenga. Este genérico no es otro que el proyecto común. El proyecto es ordenador por excelencia.
Proyecto común no implica -¡para nada! – segar o truncar aspiraciones y legítimas ambiciones individuales o sectoriales. Supone, sí , articularlas.
No hay cuerpo sin articulación. Si no tuviéramos columna vertebral no podríamos existir. Seríamos semejantes a una ameba, ese conocido protozoo. Sólo hay sociedad si se la vertebra moral, cultural, institucional, legal y políticamente. El proyecto colectivo es vertebrador por antonomasia. Su ausencia significa un factor de inepcia funcional para ese colectivo.
Claro es que un proyecto reclama políticas de Estado. No se concibe un proyecto de verdad y en serio para un bienio o a lo sumo cuatro años. Tampoco puede montarse a horcajadas de una meta partidista y/o personal – permanecer doce o dieciséis años en el podio del poder. Un proyecto es inmensamente más trascendente y plausible. Está pensado para el país, no para la bandería o para la persona.
Alguna vez lo dijimos: la Argentina clama – a veces con sordina, otras pocas estentóreamente – por ambición nacional y no por codicia personal.
El proyecto común debe trasuntar y sustentar la ambición nacional.
*El autor es diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires
Y vicepresidente del partido nacional UNIR

EL EGO DE LA YEGUA


El ego de Cristina, protagonista político

Tiempo de descuento para el 3er. mandato consecutivo del Frente para la Victoria, el 2do. mandato propio y el 1ro. totalmente independiente de Él, que ya no está. Luego del luto, el reinado del Gran Ego.

Durante el fin de semana, los columnistas políticos escribieron básicamente acerca del ego de Cristina Fernández, hoy día más grande y elocuente que el otro gran ego de los años recientes, el de Hugo Moyano.

Cristina y Hugo, 2 egos gigantescos. También precarios. Tanto ego que no queda espacio para recursos humanos interesantes.

Tanto ego que no hay espacio para ambos.

Al menos por ahora, Moyano tendrá que reducir el espacio del suyo. Y también la codicia, porque el problema de Moyano ha sido la avaricia, que inclusive le impidió administrar las alianzas con alguna inteligencia.

Todos sus colaboradores son de 2da. o 3ra. categoría, y los que tendría que tener como aliados, son sus adversarios, que no simpatizan con su permanencia.

Si Cristina les demostrara que la disciplina será solo para Moyano, ellos serían capaces de sumarse, al menos por un tiempo, al ego de Ella.

Del otro lado, en el Cristinismo más fundamentalista hay quienes le sugieren a Moyano -y Julio De Vido también se suma a la sugerencia-, que guarde su ego por un tiempo y acepte que el de Ella es más consistente, para impedir lo que avizoran: el cambio.

El ego de Ella escalará nuevas cúspides en las próximas horas cuando comience a deslizar el equipo que la acompañará en el 3er. mandato consecutivo del Frente para la Victoria, el 2do. mandato propio y el 1ro. totalmente independiente de Él, que ya no está.

Aqui algunos apuntes:

Hugo E Grimaldi en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:

"Acompañada únicamente por su verba y por su temperamento, la Presidenta ha decidido que, de ahora en más, el sol gire únicamente alrededor de ella. No sólo porque se ha dedicado en la soledad familiar a armar su futuro elenco de colaboradores, sino por la vibración que le puso a las dos piezas oratorias que encaró durante la semana, bien modosita en el tono aunque con mensajes para todos en la Unión Industrial Argentina (UIA) y de encendida defensa de la guardia pretoriana juvenil que administra Aerolíneas Argentinas, ambos discursos pronunciados con firmeza y con látigo flameando.

Dos frases disparadas por Cristina Fernández definen el quién es quién en estos complicados días de una transición que a algunos se les antoja ver como la de dos gobiernos de diferente signo, antes que darle crédito a la continuidad de ocho años de poder:

> "Las clases más vulnerables no me hacen contado con liqui" y

> "a Mariano Recalde no lo puso el Espíritu Santo, lo nombró esta Presidenta".

El "me" autorreferencial y victimizador, marca claramente que CFK ha elegido ocupar el centro del ring y tener a todos los argentinos bailoteando a su alrededor.

Lo tortuoso de la situación es observar que más allá de Cristina hay poco y nada, ya que esta personalísima decisión de pelearla sin fusibles le ha puesto sobre sus espaldas una misión bien delicada. Ella deberá probar, sola su alma, que lo que está diciendo ahora desde los atriles es lo verdadero y que lo que vino sucediendo hasta ahora en materia económica era una cierta ficción atribuible a otros designios políticos que no parecen ser los actuales.

En lo contradictorio de este complicado alambique de prédicas diferentes está el desafío: cómo convencer a puro eufemismo que hay que entallar el modelo sin decir que ya se está ejecutando el ajuste, con el riesgo de defraudar a los votantes, ya que se acaba de saber a través de una encuesta de la UCA que las expectativas económicas de la población se ubicaron en el máximo nivel histórico hacia la última semana de octubre, cuando la Presidenta se impuso por el 54 % de los votos. (...)".


Jorge Lanata en el bisemanario Diario Perfil:

"Cristina está cada vez más enamorada. De sí misma. Este amor creciente llegó a su éxtasis en la noche de la elección nacional. (...)

La devastadora y prematura muerte de Néstor la cambió y al final el dolor encontró un equilibrio y –sostienen algunos cercanos– también una liberación. Finalmente Ella era sin El. Este proceso pudo desarrollarse, en paralelo, con el experimento de entronización de Néstor y la creación del mito. Este Néstor, El, el Nestornauta, el Néstor del majestuoso y exagerado mausoleo de Río Gallegos, es un invento de Cristina. El capítulo 1 del Relato necesita esa épica, que comenzó con una cuidada y premeditada transmisión del velorio y tuvo su preestreno con el despliegue de Fuerza Bruta en el Bicentenario y con Tecnópolis luego.

El CEO de una compañía de servicios aún recuerda ese día con escozor:

—Nos juntamos varios tipos de la industria en la esquina del Banco Nación para ir a la Rosada a darle el pésame a Cristina. Al grupo se sumó también un popular animador de la televisión y entramos todos juntos. Al rato, yo estoy al lado de este tipo de la tele cuando abraza a la Presidenta para consolarla. Estábamos todos como entre bambalinas, en la parte más reservada. Cuando a la noche llego a mi casa, veo en el noticiero al tipo este de la tele abrazando a la Presidenta, pero en otro lado, justo frente al cajón. No entendía nada, si cuando la abrazó yo estaba ahí y había sido en otro lado… Entonces me di cuenta: al tipo lo habían hecho abrazarla otra vez, pero para la cámara. Me impresionó que en ese momento alguien tuviera la frialdad de estar marcando esas cosas.

Néstor se convirtió desde entonces en una especie de delivery histórico al que recurrir cuando fuera necesario: su aparición, como si estuviera vivo, en uno de los últimos spots electorales, candidateándose desde el Más Allá, fue el punto cúlmine de ese proceso que incluyó decenas de calles, plazas, torneos de fútbol, campeonatos de ajedrez, becas, aeropuertos con el nombre del ex con un vértigo que nunca antes había sucedido. Pero aquéllos eran, por así decirlo, los tiempos felices del Relato que tuvieron también su luna de miel académica: la insólita e irrespetuosa reescritura del prólogo del Nunca Más se coronó hace poco con la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, que “reivindicará la importancia protagónica de los sectores populares”, según el Decreto 1.880.

El Ministerio del Relato será ocupado por Pacho O’Donnell (quien quizá debería entender que el buen revisionismo empieza por casa: fue secretario de Cultura radical, militante angelocista, agregado cultural, diplomático, embajador y secretario de Cultura de Menem, senador y diputado justicialista. “Me siento absolutamente leal respecto de los aciertos de Menem pero también de sus errores”, le dijo a La Nación –domingo 2/1/2000–). El Relato (puede leerse “la nueva historia argentina nacional y popular”) será custodiado por 33 esbirros entre los que se destacan tres miembros del minibloque Szpolski con secundario completo: Roberto Caballero y Hernán Brienza (de Tiempo Argentino) y Eduardo Anguita (Miradas al Sur). (...)".


Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:

"La decisión política es sólo mía. No se equivoquen. Cristina Kirchner le aclaró así a un grupo de empresarios ese punto nodal de la Argentina política. Quién manda. Esa es su preocupación. Puede oscilar (y, de hecho, oscila) entre los contradictorios discursos de José Ignacio de Mendiguren y de Guillermo Moreno, pero la inquietan los hechos y las imágenes más que las palabras.

Moreno y Mendiguren son ahora las personas tal vez más escuchadas por la Presidenta. Uno le habla de conspiraciones y le ofrece soluciones castrenses para resolver la economía; el otro le dibuja un país como un paraíso probable, pero carece de voluntarios para la tarea de construirlo.

Los adversarios presidenciales son, en cambio, los sindicatos y algunos financistas. Hugo Moyano no es una presunción. Su discurso casi diario desafía el poder presidencial.

Ella tiene el 54 por ciento de los votos y vos sos una de las figuras más impopulares del país. Encima, vos le querés interpretar a ella el pensamiento de Néstor Kirchner, le advirtió a Moyano un funcionario kirchnerista. No hay caso.

No voy a abandonar a los trabajadores ni voy a firmar aumentos salariales cuando no sé de cuánto será la inflación del año que viene, le respondió el líder cegetista.

(...) Moyano está asustado. Teme que la disputa con Cristina termine con él en la cárcel. El nivel del aumento salarial está en el discurso subyacente de su disputa con la Presidenta. Un grupo de empresarios le propuso establecer un primer aumento a la baja (18 por ciento), pero sujeto a una revisión en seis meses si la inflación se desmadrara. Moyano balbuceó un tal vez. Su estilo no es abandonar la pelea cuando se siente acorralado, sino doblar la apuesta. Es lo que está haciendo. (...)"


Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"(...) Para Moyano, entonces, no sería indiferente la presencia de De Vido o de Zannini en la Jefatura de Gabinete. El secretario Legal es mucho más compinche de La Cámpora que el ministro de Planificación. Y siempre el sindicalismo peronista resultó agrio a su paladar. Deberá acostumbrarse aunque el camionero deje al final la CGT: el sucesor será también irremediablemente peronista.

La estrella de De Vido pareció afirmarse después de la victoria electoral de Cristina. Había sufrido un nítido bajón con la Presidenta tras la muerte de Kirchner. Pero no faltó desde el domingo 23 a ninguna de las citas que podrían insinuar algún cambio de rumbo en el Gobierno: los recortes de los subsidios, el ajuste en Aerolíneas, y el encuentro en la UIA donde la Presidenta habló de inflación –una novedad– y de inversión.

El protagonismo no fue nunca un costado fuerte de Zannini.

Al secretario Legal le agrada trabajar e influir en la penumbra . Pero se unta con el barniz de progresismo que le encanta a Cristina. Un dato más: compartió con la Presidenta el diseño electoral que empinó a La Cámpora. Esa organización tendrá también sillones en el futuro gabinete, tal vez varios en la segunda línea.

A Cristina le importa más la lealtad y la disciplina que la capacidad y la decencia de los hombres camporistas. La Presidenta ha dejado de hablar del supuesto blindaje argentino frente a la crisis mundial y de las bondades distributivas del modelo. Al contrario, sus últimas referencias apuntarían a una inmediata austeridad, como si tuviera evidencias de que las inconsistencias del modelo son más profundas y extendidas de lo que presumía. Tampoco promociona las paritarias libres: al contrario, viene pidiendo moderación en los reclamos salariales y una baja en los conflictos que se replican.

Quizás, aquellas inconsistencias del modelo alteren también la paz social .
Esa posibilidad la habría llevado a adoptar otro giro conservador para armar el gabinete que viene. (...)".


Eugenio Paillet en La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:

"Hacia el interior del gobierno, las cosas suelen verse un poco más simples de lo que parecen. "Acá, la lucha es por el poder, no hay que equivocarse, y en esa lucha ha empezado a jugarse la mala suposición de algunos de que la pelea por la sucesión empieza el 11 de diciembre", sostiene un operador político que lleva años en el mismo despacho de la Casa Rosada. (...)

En ese marco, la presidenta salió, como pocas veces antes lo había hecho, a mostrar que es la única dueña del poder, dentro del gobierno y fuera de él. Y que no está dispuesta a compartir decisiones con nadie. Sabe, lo sostienen a su lado, que tratarán de encorsetarla. (...)

La decisión de aplicar un duro ajuste en los servicios públicos, que, con más o con menos, pagará con aumentos siderales buena parte de los ciudadanos, puede haber sido suya. Pero reconoce su origen no tanto en el pregonado "sentimiento de equidad" que expusieron los encargados de la puesta en escena, como Amado Boudou y Julio de Vido, sino una urgente necesidad del gobierno de hacerse de una nueva caja.

Pruebas al canto: en el gobierno, se responde con evasivas, y no hay un solo dato oficial hasta ahora que se haya publicado, cuando se pregunta qué harán con los casi 34 mil millones de pesos que esperan recuperar en 2012 con el aumento en las facturas de luz, gas y teléfono.

Y el reconocimiento de que fue ella quien designó a Recalde en Aerolíneas bien podría, al mismo tiempo, suponer una encerrona para la mandataria: ahí está el profundo plan de reorganización y del recorte de beneficios sindicales (que, en algunos casos, rozan derechos adquiridos de los trabajadores) anunciado también con bombos y platillos, que, en el fondo, esconde que la gestión del joven de La Cámpora hasta ahora no había sido buena. Y para mucha gente, incluso del propio gobierno, ha sido, sin medias tintas, desastrosa.

(...) Queda la fuerte impresión, después de lo ocurrido esta semana, que Cristina y Moyano se aprestan, otra vez, para una nueva batalla de poder. Una más de las que han librado, no por casualidad, desde que Néstor Kirchner no está entre ellos para mediar y apaciguar. ¿Será la última? Se verá si la presidenta logra doblegar definitivamente al hombre al que su extinto marido, aun cuando habitaba su propia cima de poder, le temía."

LO QUE VIENE



LO QUE VIENE
¿Qué prepara Cristina? Datos imprescindibles

En la prensa oficialista es posible encontrar, en mensaje a los militantes del FpV (los lectores de esas publicaciones de bajo tiraje), las consignas para el 2do. mandato consecutivo de Cristina Fernández. Aqui algunas directrices:
Que quede claro:

> Los empresarios son amigos, siempre que paguen al Fisco y le entreguen parte de sus ganancias a la ANSeS.

> Con Hugo Moyano está todo mal pero podría mejorar la situación si él levantara el teléfono y llamara a Cristina Fernández para pedir instrucciones.

> A los estudios jurídicos que asesoran a las empresas multinacionales y a las grandes empresas locales, los visitará Guillermo Moreno en breve.

> Con los medios de comunicación que insisten que se viene el tarifazo, habrá ajuste de cuentas por esto que están difundiendo.

> Y los economistas neoliberales, conservadores y otros que afirman que hay problemas con la macroeconomía, también tendrán su merecido, en especial ahora que Cristina Fernández recuperará los 2 superávits pilares del 'modelo':

esa es la bajada de línea del Frente para la Victoria a sus militantes, activistas, amigos, simpatizantes y curiosos.

Aqui van algunas lecturas imprescindibles de escritos de voceros del Frente para la Victoria:

1. Cristina Fernández le arrojó los sindicatos encima a las grandes empresas. El reclamo salarial iba a ser enorme por los ajustes tarifarios, que se suma a la inflación, pero ahora Cristina intentó desviar el tema, adjudicándolos a que las empresas tienen rentabilidades superiores a las estándar internacionales.

Además, ya hay un proyecto para quitarles las ganancias extraordinarias (las superiores a un promedio o un histórico, que deberían ir a poder de la ANSeS).

Horacio Verbitsky en Página/12:

"Si hay un hombre eufórico en estas horas es José De Mendiguren. Desde que CFK comunicó en la Conferencia Industrial que la participación obrera en las ganancias no debía discutirse en el Congreso sino en las mesas paritarias, no se le borra la sonrisa. Cree que sus diálogos con Cristina influyeron en esa y en otras definiciones relacionadas con la competitividad de la economía.

“Siempre hablamos muy bien. Es muy lúcida. Sabe preguntar y escuchar”, dijo ante una consulta para esta nota.

“Yo llegué a las trompadas (a la presidencia de la UIA), porque Techint, Clarín y Arcor tienen el poder pero no podían juntar los votos del interior. Y ahora desde aquí hago lo posible por seducirla”, explicó.

Precisamente Clarín dijo el jueves que uno de los temores por el proyecto del abogado de la CGT, Héctor Recalde, era que un sindicato con acceso a la información pudiera “impugnar los balances de una empresa”, preocupación que no tiene una pyme como las que sustentan a Mendiguren.

En cambio, allegados al presidente de la UIA le transmitieron a ese diario el entusiasmo por la influencia que atribuyen a Mendiguren sobre el discurso de Cristina. La lectura atenta de las palabras presidenciales sugiere que el buen humor de Mendiguren tiene más que ver con el amable trato personal que con las políticas expuestas.

El caso opuesto

Simétrico y opuesto es el caso del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, cuyo primer reflejo fue insistir con el proyecto de ley que la presidente impugnó.

No es seguro que lo siga haciendo. Hasta el autor del proyecto cree que si los trabajadores esperaron 54 años desde que una reforma constitucional incluyó la participación obrera en las ganancias, pueden aguardar otro año para poner a prueba la voluntad patronal de acordar en las paritarias como planteó Cristina.

La presidente cuestionó los diversos proyectos que aguardan en el Congreso, además del que elaboró Recalde, porque entiende que sólo hablan de aquellas grandes empresas que obtienen enormes utilidades y “no es aplicable a todos los trabajadores”. Introdujo así una cuestión medular en el debate político y social.

Ni la participación en las ganancias ni el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, por el que también se ha batido Moyano, contribuirían a reducir la heterogeneidad de las remuneraciones de los trabajadores.

Más de un tercio aún tiene empleos informales y entre los privados formales el tercio de mayores ingresos recibe casi dos tercios de la masa salarial, en tanto el tercio que menos gana accede apenas al 9,8 por ciento. Estas son diferencias objetivas de criterio: mientras el gobierno inyecta recursos en la base de la pirámide porque sabe que se vuelca al consumo y sostiene la demanda agregada, Moyano aboga por mayores ingresos para la cúspide, cuyos ingresos, de acuerdo con los estudios oficiales, en buena medida alimentan la compra de dólares.

Pero además, Moyano debería advertir que no está en condiciones de disputarle a Cristina la conducción del proceso político y social y, como también dijo ella ante la UIA, dejar de mandarle mensajes por los diarios. Moyano se siente excluido y dice que Cristina no lo atiende. Lo que no hace es llamarla.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas, que depende del Episcopado Católico, consultó al macroeconomista del Cedes, José María Fanelli, quien prevé una fuerte pelea oficial con la CGT, en la que el gobierno se recostaría en los hombres de negocios.

La explicación que dio para ese pronóstico fue la fuga de 3.000 millones de dólares mensuales, que, por una parte, no se debe a los trabajadores, y por otra ya se contuvo.

Es posible que 2012 sea un año de fuertes reclamos salariales sobre todo en las empresas de la cúpula, debido a los rendimientos excepcionales que han obtenido y a sus costos laborales muy inferiores al incremento de la productividad, lo cual arroja un costo laboral unitario menor al de 2001, último año de la convertibilidad. Así se aprecia en el gráfico de Cifra, el Centro de Estudios de la CTA que dirige Eduardo Basualdo. Esto significa que los incrementos de productividad alimentaron las utilidades patronales, que a su vez explican la fuga.

Un trabajo sobre “Política macroeconómica y políticas de ingreso”, que publicará el Ministerio de Trabajo, considera que la regulación por ley permitiría poner un tope a la distribución de ganancias, para impedir que se consolidaran las asimetrías.

La diferencia podría ir a la Anses con fines redistributivos, sostienen sus autores, Martín Abeles, Federico Pastrana y Fernando Toledo (el proyecto de Recalde también contempla que una parte de lo participado vaya para los trabajadores informales).

La participación en las ganancias sería un suavizador del conflicto social y contribuiría a una política de ingresos que disminuyera en forma gradual la inflación, ya que si lo pactado en paritarias se revelara insuficiente en relación con el costo de vida, esto se comprobaría en el momento de conocerse los resultados y el error podría corregirse con la participación, dicen Abeles, Pastrana y Toledo. (...)".


2. Hay nuevos objetivos en la persecución de los enemigos: los estudios jurídicos que asesoran a las multinacionales y grandes empresas locales. Dicen que con ellos hay cuentas pendientes desde el inicio de las demandas contra el Estado en el tribunal arbitral Ciadi. Y que ellos son los culpables de haber instalado el concepto de "inseguridad jurídica" de la Administración Cristina, por lo cual no llegan las inversiones privadas. En la mira, el Colegio de Abogados de la calle Montevideo y el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores).

Gabriel Bencivengo en el semanario Miradas Al Sur:

"(...) En los hechos, constituyen un verdadero poder que creció a la sombra de la dictadura, se reconvirtió durante la década del ’90 y aflora hoy para defender a los capitales extranjeros y lo más concentrado de la economía local en cuestiones comerciales.

Sus trayectorias, en muchos casos, incluyen también el paso por la administración pública y el Poder Judicial de la Nación. Especializados en derecho público, regulación económica y reestructuración de pasivos corporativos, construyeron el andamiaje legal que sirvió para instaurar el neoliberalismo y concretar las privatizaciones. La Ley de Entidades Financieras y su melliza, la Ley de Inversiones Extranjeras, son dos de sus principales construcciones. Hoy, casi todos, representan o representaron a las compañías que entablaron demandas contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. (...)

Los discípulos de Jaime Perriaux y José Alfredo Martínez de Hoz, amparados en el cercenamiento de las libertades más elementales, se esparcieron con rapidez en todos los niveles del Estado.

Guillermo Walter Klein (h), mano derecha de Martínez de Hoz, asumió en la Secretaría de Programación Económica, puesto que su padre ocupó en dos ocasiones y que alternó con trabajos para Dreyfus y el FMI. Similar es la trayectoria de Horacio Tomás Liendo (h), quien acompañó a Domingo Cavallo en el Banco Central y lo secundó desde la Secretaría Legal y Técnica cuando el mediterráneo llegó a Economía.

Walter Klein es otro que encontró refugio en la calle Viamonte. Junto a Héctor Mairal –socio de Marval, O'Farrel & Mairal– fundó en 1971 el estudio Mairal & Klein, donde revistaron Martínez de Hoz (h) y Grondona (h) hasta el ’84, cuando la comisión que investigó la estatización de la Ítalo los obligó a mudar de ropas, pero no de intenciones. Ya en tiempos democráticos, Martínez de Hoz (h) y Grondonda (h), se guardaron en sus estudios para asesorar a capitales extranjeros durante las privatizaciones y, tras la implosión de la convertibilidad, pilotearon las demandas que empresas extranjeras presentaron ante el Ciadi.

Uno de los estudios más activos es el que encabezan el propio Martínez de Hoz (h), Jorge Pérez Alati y Grondona (h). La lista de sus clientes es extensa, pero muy representativa. Pan American Energy, BP Argentina Explorations Company, BP America Production Company, Mobil Expoloration and Development y El Paso Energy International Company, además de los grupos Enersis, Elesur y Wintershall AG, son algunas de las compañías en cuestión.

Otro estudio muy representativo de la city porteña con fuertes intereses en los resultados de los arbitrajes del Ciadi es M & M Bomchil Abogados. Distinguido por Chambers and Partners Latin America 2011 con el primer puesto del ranking en las áreas de defensa de la competencia, derecho administrativo, resolución de conflictos y fusiones, entre los clientes del buffet se destacan la Enron Corporation, Azurix Corp, Camuzzi International S.A. y CMS Gas Transmision Company, todas compañías extranjeras que demandaron al Estado nacional en el tribunal del Banco Mundial. (...)".


3. El tarifazo no existe. Es una mentira de la prensa no oficialista, comenzando por La Nación y Clarín. Y hay gente dispuesta a firmar semejante tontería... Obviamente que esto anticipa más Ley de Medios correctiva de los que no entienden.

Cynthia Ottaviano en Tiempo Argentino:

"(...) ¿Qué mecanismos de manipulación discursiva se ponen en juego cuando un diario quiere ocultar su matriz ideológica en el formato “noticia”? Sumergirse en el universo de representación de Clarín y La Nación permite, por lo menos, una clasificación posible que se puede enumerar en diez mecanismos discursivos. Su uso permitió transformar en las últimas ediciones la quita de subsidios al agua, el gas y la luz en “un ajuste”, “una persecución y una arbitrariedad” y el aumento del ABL en la Ciudad de Buenos Aires en un “acto de justicia”. Un caso de doble vara muy evidente.

(...) A partir de estas diez reglas de manipulación, producto del relevamiento de la cobertura de Clarín y La Nación es posible que el aumento de ABL sea “una actualización”, “por la inflación”, que “Macri impulsa” para que se pague “algo que sea justo” (ediciones del 30-08-11/ 24-11-11/ 17-11-11/19-11-11), mientras que la quita de subsidios al agua, el gas y la luz, “una utilización demagógica y populista”, para “disimular errores”, “un discurso clasista”, “una vestimenta de Robin Hood”, “una dureza discursiva”, “una confrontación”, para “ricos que hoy hay que castigar”, “una persecución y arbitrariedad”, “una forma improvisada”, “de un modelo agotado”.

Queda en evidencia, una vez más, que los medios no sólo transmiten una ideología, sino que son una ideología. Arturo Jauretche dijo alguna vez que “no se trata de cambiar de collar, sino de dejar de ser perro”. En eso estamos."


4. El Frente para la Victoria anuncia que recuperará los superávits de la balanza comercial y de la balanza fiscal, los llamados "pilares del modelo" (que Roberto Lavagna inició en 2002), manteniendo el nivel de actividad y confrontando con los neoliberales, ortodoxos y otras tribus urbanas.

Alfredo Zaiat en el diario Página/12:

"Tres últimos discursos de CFK pronunciados con diferencia de pocos días en la planta de General Motors, en la celebración de la Unión Industrial y en la remodelación de un hangar de Aerolíneas Argentinas, han reafirmado que en la gestión kirchnerista, que el 10 de diciembre comienza un tercer período presidencial, la economía y la política no están separadas. Y seguirá de ese modo si se lee con atención cada una de las palabras de esos discursos.

Por eso resulta llamativa la sentencia “agotamiento del modelo” expresada por voceros de la ortodoxia y de cierta intelectualidad progresista. Es como si después de tantos años de observar cómo se desempeña un gobierno todavía no pudieran comprender la dinámica de su proyecto político, que es algo diferente a un “modelo económico”.

Este último concepto es propio de laboratorios académicos que aceptan un esquema de poder donde la economía predomina sobre la política.

En cambio, un proyecto tiene objetivos políticos que a través de la política económica va adaptando instrumentos en función de cumplir esas metas, al tiempo que se dedica a establecer la base para alcanzarlos. El kirchnerismo lo ha expuesto en forma permanente: sostener un crecimiento a tasas elevadas que permitan la industrialización, generar empleo e inclusión social, con una presencia activa del Estado.

En ese marco, los superávit en el frente fiscal, del comercio exterior y de la cuenta corriente, además del desendeudamiento, son variables clave para entender los momentos políticos como las iniciativas económicas del kirchnerismo. Sin mencionarlos explícitamente, pero en extensos párrafos de esos discursos, CFK fue contundente sobre el objetivo de consolidarlos y que disputará esa batalla.

No eludió ninguna. Reclamó la reinversión de utilidades de multinacionales. Informó que sabe quién es quién en la compra de dólares en el mundo empresario. Criticó el frenesí financiero especulativo que acorrala a las economías centrales. Demandó mayor compromiso exportador y de sustitución de importaciones. Destacó que cuidará los recursos públicos. Planteó cuáles considera que son los desafíos en el mercado laboral en los próximos años y el rol que le cabe al sindicalismo. Habló de competitividad, inflación, inversión, salarios y subsidios enfatizando que todo es para cumplir el objetivo de crecimiento con inclusión social, descartando la receta neoliberal Metas de Inflación.

Pese a ese detalle no menor, la ortodoxia y sus voceros calificados resumieron el mensaje en su propio deseo: “ajuste”, como si esa palabra los excitara hasta niveles insospechados. (...)".


5. El oficialismo declara, y con lógica tardía, que no todos los subsidios son equivalentes. Muy interesante descubrirlo 8 años después. Hay una reivindicación de los subsidios sociales, que serán mantenidos, segun se promete. Y hasta ampliados, ya que declinarán los subsidios económicos.

Jorge Gaggero en el diario El Tiempo Argentino:

"(...) El presupuesto nacional de la Argentina los divide en dos grupos: los “subsidios económicos” y los “subsidios sociales”. Ambos han acumulado un peso del orden de los 4 puntos del PBI y suman entre 70 y 80 mil millones de pesos (estimado para 2011).

Los primeros (los “económicos”) han crecido en los últimos años muchos más que los “sociales”, diría que de modo casi “exponencial”. Y han sido dirigidos a los sectores energético (60% del grupo) y del transporte (cerca del 30%), las empresas públicas y, en menor medida, a los sectores rural y forestal, agroalimentario e industrial (enumerados en orden de importancia).

Los “sociales” los otorgan los ministerios de Trabajo, Planificación Federal, Desarrollo Social, Salud y Educación (también según orden de significación de los desembolsos). En el primer semestre del año, los “económicos” consumieron casi $ 32.400 millones (un 64% más que en igual período de 2010), mientras los “sociales” sumaron unos $ 18 mil millones (apenas un 15% más que el primer semestre del año precedente).

La evolución de los “subsidios económicos” ha sido determinada, en gran medida, por el curso de la inflación y de las decisiones de política pública referidas al nivel de las tarifas fijadas para los usuarios. La de los “sociales” responde más a cuestiones de carácter distributivo, tanto a través de programas de nuevo cuño como las debidas a la necesidad de proteger el nivel real de los beneficios otorgados en el pasado (frente a la inflación).

Un estudio acerca de los impactos distributivos (sobre la equidad) de los “subsidios sociales” –positivos en todos los casos– muestra que los mismos se ordenan, de mayor a menor, del siguiente modo (según tipo de gasto y para el año 2010): 1º promoción y asistencia social; 2º trabajo; 3º salud; y 4º educación.

En cuanto a los “económicos”, su efecto global no resulta progresivo; vale decir, no proveen mayor equidad: “El impacto del presupuesto sobre la equidad. Cuadro de situación (Argentina, 2010)”, DT N° 40, CEFID-AR, Octubre de 2011.

La correcta decisión del gobierno nacional de comenzar a desmontar el andamiaje de subsidios injustificados, inconvenientes y/o insostenibles (desde el punto de vista fiscal, en este último caso) supondrá arduas decisiones a partir de una compleja trama de análisis que deberían involucrar:

a) La consideración de la sostenibilidad fiscal; vale decir, cuántos puntos del PBI deberían seguir siendo financiados en el futuro (o lo que es lo mismo, cuánta reducción es requerida desde el tope de partida antes mencionado de 4 puntos, equivalente al superávit fiscal que supimos conseguir hasta hace unos cuatro años);

b) El punto de vista de la mayor equidad a alcanzar, lo cual supone no sólo eliminar de los beneficios a todas las empresas y personas que no los merecen sino también –y esto es quizás lo más delicado– definir de modo claro los criterios que determinarán el nuevo (y más legítimo, se espera) conjunto de beneficiarios.

c) La cuestión de la eficiencia, que debe ser cuidada –entre otras cuestiones– al fijar los nuevos niveles de tarifas y precios que impactarán sobre los usuarios y consumidores, de modo tal que se minimice el despilfarro de recursos no renovables (y/o costosos) y se alienten las necesarias inversiones (cuidando de no realimentar, además, la inflación)."