Finalmente, la causa judicial que investiga la grosera manipulación de la que es víctima el Indec desde hace ya varios meses tiene un documento que compromete seriamente a los funcionarios intervinientes en la manipulación de datos y la destrucción de documentos.
Según informó El Cronista, el fiscal Carlos Stornelli presentó un escrito de 157 páginas en el cual apunta con fuertes armas contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la interventora encargada de la dirección del Índice de Precios al Consumidor (IPC), Beatriz Paglieri y la actual directora del organismo, Ana María Edwin.
El informe presentado al juez Rodolfo Canicota Corral apunta a desentrañar las distintas irregularidades que se dan en el Indec desde la llegada de Paglieri a ese puesto estratégico, las responsabilidades de los funcionarios del gobierno relacionados con esa situación y los insólitos métodos utilizados para medir la inflación.
Allí, Moreno queda seriamente involucrado al ser acusado de violar el secreto estadístico y abuso de sus funciones. "Se encuentra reunido el grado de sospecha requerido por el artículo 294 del Código Procesal Penal de la Nación, como para que se le reciba declaración indagatoria a Guillermo Moreno, Beatriz Paglieri y Ana María Edwin" aclara el escrito.
Entre los puntos a destacar en la información compilada por Stornelli llega a la conclusión de que para manipular la base del Indec se utilizaron dos programas, uno de parches y otro de topes. El primero elimina los aumentos excesivos, mientras que el segundo reemplaza los incrementos por arriba de un determinado nivel (en el caso de las verduras del 15%) por una suba promedio, según describe el texto.
"¿Por qué el IPC marca un aumento en el precio del pan de 4 pesos si el precio oficial que acordamos es de 2,50?", intimó Moreno a un empleado del Indec, según el relato de este último en el texto judicial del fiscal.
También quedaron bajo la lupa los data entry contratados por Paglieri. Stornelli destaca que es por demás curiosa la escasa experiencia profesional en estadística que acreditan los tres que llegaron al Indec de la mano de su mano. De hecho previo al Indec, Marcela Filia trabajó 9 años en una librería y otro tanto en una óptica. María Celeste Cámpora fue secretaria de un consultorio médico y Ulises Valentim vendedor y encargado de un hotel en San Juan.
"Los cambios introducidos consistieron en no imputar la variación de las verduras que superan 15%, considerar los aumentos de las prepagas sólo 2% y usar en hotelería información proveniente de una fuente externa", explicó Stornelli en relación a la inflación de enero, lo cual ya era advertido por técnicos del Indec en ese entonces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario