martes, 4 de diciembre de 2007

NO A CHAVEZ

“ ¡¡ NO !! A CHAVEZ ”






Venezuela, desde décadas atrás, siempre marcó una diferencia con los países de su región.



Hasta que Chávez, arribo al gobierno, todo era distinto, todos los presidentes venezolanos le daban una gran importancia al papel de Venezuela como un ejemplo democrático para la región y siempre estimularon los esfuerzos orientados a extender la democracia de una manera pacífica a otros países del área y del mundo.



En líneas más generales los líderes políticos venezolanos siempre definieron al país como una democracia política en proceso de desarrollo, un productor de petróleo y un miembro del mundo occidental. Venezuela se auto caracterizó siempre como miembro paralelo de las regiones andinas y del Caribe.



Con el arribo de Chávez al poder y con los cambios en la postura tradicional de Venezuela en lo que a relaciones internacionales se refiere, toda la tradición de pluralismo ideológico se deterioró, impidiendo la coexistencia de Venezuela con aquellas naciones que tuviesen diferente regímenes políticos.



Este 2 de diciembre marcó otro cambio en lo que es la política interna de Venezuela, que también se verá reflejada en lo que va a ser su política internacional, es que el pueblo venezolano, le dijo “no” a Chávez, un “no” que muchos presidentes latinoamericanos no se animaban a decirle por temor a perder la atracción de sus regalías.



Es que este “no” a Chávez, tiene muchos significados, y aquellos líderes regionales que tímidamente o directamente se estaban alineando a su demencial postura deberían tomarlo en cuenta y hacer de él un profundo análisis.



Chávez en su discurso de cierre de campaña anunciaba que si resultaba ganador el NO, era un “no a Chávez”, que el “no” era un “si a Bush”, y vaya paradoja, en Venezuela, de acuerdo a la teoría del “prestamista del Caribe” y con este resultado, Bush tiene mas respaldo y mas porcentaje de opinión a su favor que en el propio Estados Unidos.



El referéndum se realizó, en un país que prácticamente estaba en estado de sitio, donde la prensa nacional e internacional fue amenazada, donde la oposición fue amenazada, donde la juventud fue amenazada, donde la región fue amenazada, y el referéndum lo ganó el pueblo bajo esas circunstancia, sin temor a un presidente con todas las características de un “pigmeo con fantasías de gorila”, sin temor a la tiranía con la fuerza de la dignidad y de la vergüenza de un pueblo que viene siendo atropellado por una banda que tomó el poder.



Chávez debería renunciar, pues él lo dijo, si triunfa el “no” es un “no a Chávez”, pero no lo hará y por el contrario, como un animal herido seguirá con sus atropellos, tratando, con los poderes que le dan las “leyes habilitantes”, imponer su tiránica propuesta rechazada por el pueblo.



Y mayor cuidado debería tener la región y en especial Uruguay, pues Chávez se viene por el poder en Latinoamérica, con el ejercito “bolivariano” que esta armando en Bolivia, con indígenas, con venezolanos, con cubanos con documento venezolano y mercenarios de diversas partes de la región.



El mismo lo dijo.....”por ahora no pudimos”, muy pronto arremeterá nuevamente contra su gente y contra la región.





Jorge AZAR GOMEZ



Ex representante de Uruguay ante O.N.U.

No hay comentarios: