miércoles, 2 de julio de 2008

KURRANDO VOTOS GENUFLEXOS

El oficialismo confirmó cambios en su oferta
al campo y la oposición perdió 11 votos

Nada nuevo: se confirmaron las versiones que anticipaban que, para sumar los votos necesarios, el oficialismo introduciría novedades a su proyecto de ley sobre retenciones móviles. Ahora sí cree el kirchnerismo -y lo dijo Agustín Rossi- que obtendrá los sufragios necesarios para aprobar sin cambios la resolución ministerial 125 y sus modificatorias. Ahora, el nuevo choque con los productores parece inevitable.

POR FRANCISCO DEL CASTILLO | 02/07/2008 | 00:02
Ampliar
Agustín Rossi, Jorge Obeid y José María Díaz Bancalari

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Fue una reunión de bloque difìcil para el

Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Algunas de las presiones que realizaron los 'gurkas', tal como se llama en la jerga a los más pusilánimes dentro del kirchnerismo (bah, los ortodoxos, los que estaban con María Estela Martínez de Perón allá en los '70), abrieron entre los menos disciplinados, heridas difíciles de cicatrizar en el corto plazo. Por ejemplo, ya es llamativa la prepotencia del emisor de facturas truchas Edgardo Fernando Depetri. De todos modos, Agustín Oscar Rossi y José María Díaz Bancalari informaron a Néstor Kirchner que creen contar con el número necesario de votos como para aprobar el proyecto del Ejecutivo Nacional, sin cambios a la resolución ministerial 125 y sus modificatorias.

Rossi y Díaz Bancalari restan a su 'propia tropa' casi 20 votos pero los compensan con 11: los 9 del ex ARi hoy SI que lidera Eduardo Macaluse, 1 de Claudio Lozano y 1 de Miguel Bonasso.

Para conseguir esos 11 votos, el oficialismo deberá concretar algunas concesiones que les permita a esos diputados nacionales guardar las formas. El proyecto deberá contener un concepto más 'progresista' , y por eso el FpV-PJ trabaja en los cambios para iniciar hoy la batalla legislativa.

Rossi anunció -luego de una extensa reunión de los legisladores oficialistas, que duró 5 horas, luego de haber comenzado con 2 horas de demora- que la iniciativa mantiene, sin cambios, el proyecto original del Ejecutivo de ratificación de la resolución ministerial 125 y sus modificatorias, pero incorpora una cantidad de compensaciones y beneficios destinados a los pequeños productores, necesarios para atraer los 11 votos citados.

Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, explicó que en la (por momentos casi escandalosa) reunión que mantuvieron los diputados kirchneristas "creímos necesario introducirle modificaciones (al proyecto de retenciones móviles) para que sea efectivo y contundente y cumpla con los objetivos".

Rossi explicó que, para agilizar la liquidación de las compensaciones que paga el ente estatal Oncca a los pequeños productores:

1. "Se quitó el condicionante de la actividad principal" (es decir que los productores lácteos que tengan algunas hectáreas de soja, podrán cobrar compensaciones igual que aquellos que tengan

como actividad principal o única la siembra de soja),

2. "Se eliminó el requisito de estar inscripto en el Registro de Operadores de Granos y Legumbres",

3. "Se incorporó a los monotributistas a los beneficiarios" ,

4. "Los productores con deuda impositiva se podrían acoger a los beneficios, aunque deberán acogerse a algún plan de regularizació n de su situación ante la Administració n Federal de Ingresos Públicos, pero tener deuda no impedirá cobrar compensaciones" ,

5. "Se elevó el techo para percibir compensaciones a hasta 750 toneladas de soja", y

6. "Se redujo de 60 días a 30 días el plazo para que la Oncca liquide las compensaciones, luego de completarse la declaración jurada vía Internet. En la resolución original, la devolución tenía un tiempo de 60 días y lo hemos reducido a la mitad".

De acuerdo a Rossi, el pequeño productor pagará el mismo porcentaje del 10 de marzo, el 35% y serán los denominados 'pooles de siembra' los que cargarán con el peso impositivo.

Ocurre que, además, se promoverá

** una ley complementaria sobre arrendamientos de tierra, probablemente modificando el proyecto redactado por el diputado ahora neo-oficialista Eduardo Macaluse;

** habrá otra gravando con el impuesto a las Ganancias a los 'pooles de siembra' articulados según fideicomisos; y

** se ampliará la cantidad de provincias a las que se les subsidiaría el servicio de fletes.

El kirchnerismo cree que así reunirá las voluntades necesarias para que el proyecto que el Gobierno envió al Congreso para ratificar las retenciones móviles se convierta en ley sin cambios, situación fundamental para Néstor Kirchner, que asimila la inmutabilidad de un proyecto de ley con la explicitación de su poder personal.

Entonces, por financiar los caprichos de Néstor Kirchner, los contribuyentes tendrán que andar con cuidado. Puede haber sopresas tributarias en cualquier recodo del camino.

La posición de los kirchneristas no es novedosa y ya había sido anticipada por la vicepresidenta 1ra. de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja, quien en declaraciones radiales confirmó que la bancada oficialista "mayoritariamente" sostenía el instrumento de las retenciones móviles, aunque habló de "mejorar y profundizar" la propuesta para defender a los pequeños productores.

"Vamos a debatir todo el tiempo que sea necesario para contribuir reivindicando las medidas que tomó la Presidenta que lo hizo en uso de sus facultades constitucionales. De todos modos la intención del oficialismo es destrabar el tema", aseveró la legisladora kirchnerista por Córdoba.

Los productores agropecuarios ya habían anticipado su rechazo al proyecto FpV-PJ sin necesidad de escuchar las ruedas de prensa. Esto quiere decir que en breve habrá novedades en las rutas argentinas. Se ignora qué es lo que cree haber ganado el Gobierno después de más de 110 días de conflicto.
__._,_.___

No hay comentarios: