Súper semana parlamentaria
Durante la semana que comienza todas las miradas estarán dirigidas al Congreso.
Por Martín Rodríguez RochaCorresponsal de Agencia NOVA en el Congreso de la Nación
Esta semana, el Congreso de la Nación tratará dos leyes clave para el Gobierno nacional: el Presupuesto 2009 con "superpoderes" incluidos y la reforma previsional que pone punto final al sistema de las AFJP y traspasa los fondos del sector privado al Estado.
Será una semana muy agitada para senadores y diputados. En la Cámara alta se podría convertir en ley el Presupuesto 2009 para la Administració n Pública Nacional. La norma ya tiene despacho de comisión y no sufrió alteraciones en su redacción a pesar de las polémicas que generan las facultades especiales para que el Jefe de Gabinete pueda reasignar partidas y los guarismos como los del dólar y la inflación entre otros, elaborados antes del estallido de la crisis financiera internacional.
Así las cosas Miguel Ángel Pichetto, el jefe del bloque oficialista en el Senado, espera el debate en el recinto para el miércoles 5 de noviembre y lograr convertir en ley el Presupuesto en la madrugada del jueves.
Ese debate vital para todo país -y más para este gobierno- desapareció de los medios de comunicación y de la calle. El Gobierno celebró la media sanción de la "ley de leyes" en Diputados porque no tocó los "superpoderes" del texto enviado por el Ejecutivo, a pesar de las criticas de la oposición y del campo, sector este último que había fogoneado el rechazo a esas facultades públicamente en los tiempos del conflicto por las retenciones móviles. Pero esta vez la discusión en la Comisión de Presupuesto del Senado fue un paseo ignorado por esos sectores que se vieron encandilados por el fulgor de otra polémica decisión gubernamental como es la estatización de las AFJP.
Sin embargo, una muestra del poder de convocatoria en torno al rechazo a los superpoderes se podrá apreciar el 5 de noviembre en la concentración convocada en la Plaza del Congreso, bajo el lema "No a los superpoderes, no al saqueo", que organizan diferentes sectores de la sociedad civil, entre los que se destacan el movimiento de autoconvocados liderados por Alfredo De Ángeli, Intendentes de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y empleados de las AFJP, entre otros.
Otro hecho pasó inadvertido esta semana. La oposición en el Cámara baja pidió una sesión especial el jueves para tratar proyectos relativos a la situación del agro. Entre esas iniciativas había una que pedía la reducción a las retenciones móviles. La sesión fracasada por falta de quórum no llegó a contar con 20 legisladores opositores, un número que no llega ni a la mitad de los diputados que podrían reunir los bloques opositores.
Francisco Ferro, el vicepresidente de la Coalición Cívica (el bloque que presentó el proyecto para reducir las retenciones) manifestó en relación a la fracasada reunión: "Venimos a llamar la atención del oficialismo sobre la grave situación que vive el interior productivo que hoy está trabajando a pérdida"... ¿no haría falta para llamar la atención una mayor presencia de la misma oposición en las bancas y algo de apoyo de los dirigentes ruralistas?
En contraposició n y por esos días en los pasillos del Senado el ruralista Alfredo De Ángeli visitaba a Julio Cobos y a senadores de la oposición con intendentes de la región pampeana pidiendo "retenciones cero".
Pero la vedette legislativa es la ley de reforma previsional. La magnitud del anuncio, las polémicas que generó y el impacto que tuvo incluso en el exterior opacaron muchos otros temas que el Gobierno aún no termina de resolver. En la Cámara de Diputados la instrucción del ex presidente Néstor Kirchner fue de no modificar el proyecto enviado por el Ejecutivo, pero los nuevos tiempos parlamentarios ya no resisten discusiones a "libro cerrado", y eso mismo admiten los propios diputados oficialistas. Si bien el espíritu de la iniciativa no será alterado, este viernes el titular del Anses, Amado Boudou, volvió al Congreso para reunirse con los comandantes del Frente para la Victoria. ¿La razón? analizar los cambios al dictamen que pasará a la firma el martes próximo. Esas sugerencias, como adelantáramos días atrás en Agencia NOVA, provienen de Claudio Lozano y de los ex aristas del bloque de Solidaridad e Igualdad que impulsan controles a los fondos jubilatorios y cuyas voluntades no son para despreciar, si bien desde el kirchnerismo aseguran que los votos para dar la media sanción a la norma ya están.
El SI que lidera Eduardo Macaluse se viene mostrando cercano al oficialismo hace tiempo. Pero en relación a este proyecto por primera vez Elisa Carrió aprovechó los micrófonos para atacarlos públicamente y con dureza por dialogar con el kirchnerismo. No tardaron en llegar las acusaciones de "traición" y de "idiotas útiles". Macaluse contraatacó desnudando presuntas contradicciones de la dirigente de la Coalición Cívica que siempre avaló el sistema de reparto pero que esta semana adelantó el rechazo total a la norma e incluso a apoyar iniciativas alternativas como por ejemplo la que elabora la UCR en la Cámara baja. Una postura totalmente cerrada.
Carrió hizo gala de todo su histrionismo cuando estuvo en el Congreso este jueves y aprovechó la ocasión para anunciar solapadamente una movilización en el Obelisco para el día en que los diputados traten el traspaso de las jubilaciones al Estado.
Como consecuencia del conflicto con el campo el oficialismo tuvo que aceptar que era necesario abrir algunos puentes de diálogo en el Parlamento y admitir modificaciones a sus proyectos más sensibles para lograr aprobarlos. ¿Es el momento de los rechazos absolutos por parte de la oposición? (www.agencianova. com)
lunes, 3 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario