Hoy (Ecuador) - 03-Nov-08http://www.hoy. com.ec/noticias- ecuador/pobres- trabajadores- argentinos- 315795.html
Pobres trabajadores argentinos
por Xavier Neira Menéndez
Como ha sido tradición en la Argentina populista, el simplismo de buscar chivos expiatorios acusándolos de autores de las desgracias que la agobian, ha reaparecido con motivo del proyecto de ley para reestatizar el sistema de jubilación una especie de expropiación de ahorros de los trabajadores. Así se modifica la ley de 1994, cuando implantó el modelo mixto de pensiones como alternativa, luego del fracaso del monopólico sistema estatal de reparto que si bien contemplaba pensiones de cobertura para vejez, incapacidad y muerte, amen de subsidios por enfermedad, en la práctica, como ocurre en nuestro Ecuador, al no haber libertad del afiliado para elegir, este resulta víctima del desastroso "servicio" que la mayoría de trabajadores recibe. Pero antes que se inicie el debate parlamentario, los primeros estragos ya ocurren: la Bolsa de Buenos Aires cayó 20% en dos días y el Riesgo País se disparó, pues cundió la desconfianza.
El chivo expiatorio o pretexto que, en esta ocasión, ha escogido el Gobierno de Cristina Kirchner es la crisis financiera internacional que ha desatado tal inestabilidad en el ámbito bursátil, que se teme que las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) tengan mayores pérdidas que las que acumulan hasta hoy.
Como lo ha denunciado la oposición argentina, es evidente que el Gobierno busca captar fondos que permitan enfrentar inminentes vencimientos de su abultada deuda pública, así como financiar la creciente demanda de recursos del deficitario presupuesto.
Recordemos que hace poco fracasó la idea de gravar con nuevos impuestos a la producción agropecuaria exportable al negar el Congreso el proyecto de ley de retenciones, negativa que los ha llevado a proponer ahora la estatización del régimen pensional privado.
La Fundación argentina Atlas denunció hace mas de un año un contubernio entre el Gobierno y las AFJP, al acordar modificaciones al régimen pensional para que, quienes ejercían la docencia (educadores) pasen obligatoriamente al sistema estatal de reparto; o que quienes posean en cuenta menos de $ 20 mil deban optar por quedarse en el sistema actual o pasar al sistema de reparto. Pese a denuncias públicas que entonces se hicieron, las AFJP no se inmutaron. Ahora no pueden ni reclamar por el silencio cómplice de antaño. Como vemos, es la fórmula del "todo-vale", que hoy se esgrime para tratar de justificar políticas estatistas que dizque "rescatarán soberanía" pero que han fracasado reiteradamente conforme lo registra la historia.
Así como Ecuador de la "revolución ciudadana" vive atorado en el coyunturalismo político, en el día a día, sin importar lo que pasará cinco o 10 años después, en la Argentina, los Kirchner buscan asegurar abundantes recursos que financien las dádivas oficialistas de cara a las próximas elecciones. El modelo previsional argentino dista mucho de ser perfecto, pero constituyó un avance frente al ineficiente monopolio estatal. ¡Pobres trabajadores, víctimas seculares de la demagogia peronista!
ppviche@hoy. com.ec
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)



















No hay comentarios:
Publicar un comentario