El avión de Cristina le cuesta al país 11 mil dólares por hora
Se alquiló a Aerolíneas un lujoso Airbus 340 que cuesta 11 mil dólares por hora de vuelo, sin contar gastos extras como operar en aeropuertos en los que no existe la compañía. Además, Cristina dispuso que el sindicalista Jorge Pérez Tamayo sea su piloto. Un gasto millonario que además desafecta de la castigada línea de bandera una nave de 284 pasajeros, mientras el Tango 01 duerme en los hangares.
El alquiler del avión Airbus A 340 de Aerolíneas Argentinas en el que viaja la presidenta Cristina Kirchner por países del norte de África, cuesta entre 11.000 y 20.000 dólares por hora de vuelo.
A este costo se le tienen que sumar importantísimas sumas por los gastos extraordinarios que ocasiona la utilización de una nave de Aerolíneas en aeropuertos donde no opera esta compañía. Se trata de gastos de amarre, catering, servicio de recolección de maletas, y otros ítems que se cobran en dólares.
La presidenta Cristina Fernández junto al presidente de Argelia, Bouteflika.
Durante los diez días de gira presidencial por el norte de África –ya de por sí una excentricidad por su duración-, el avión que la Presidenta desafecto de la flota de Aerolíneas, habría podido realizar cinco viajes de ida y vuelta a Europa o Estados Unidos con 284 pasajeros por vuelo, que podrían haber pagado sus pasajes y contribuir así a paliar el millonario déficit mensual de la línea aérea, que paga el Estado, o sea, todos los contribuyentes.
¿Pero porqué la Presidenta utiliza una nave de Aerolíneas, cuando posee el avión presidencial Tango 01? Una explicación posible es que esta nave no posee la autonomía de la aeronave de Aerolíneas y obligaría a realizar numerosas escalas. Toda una incomodidad.
Apenas un anticipo del tipo de caprichos oficiales que Aerolíneas ya comenzó a financiar, en la medida que se acerca su estatización.
¿Y dónde está el piloto?
Otra particularidad de esta gira, es que la Presidenta se dio el gusto de elegir su piloto y quien conduce la valiosa aeronave –uno de los seis Airbus 340 que posee la flota de Aerolíneas-, no es otro que el combativo presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, uno de los principales impulsores de la estatización de la compañía aérea.
El piloto habitual de los vuelos presidenciales es Sergio Velázquez, pero por alguna razón, en este caso la Presidenta decidió volar con el sindicalista.
Sin embargo, la gira arrancó con sus bemoles, cuando al dejar el aeropuerto de Washington, Pérez Tamayo tuvo que enfrentar una tormenta, que sacudió fuerte la aeronave. "Pobre Jorge, está muy absorbido por la tareas gremiales y perdió un poco la mano", se burlaba un colega del titular de APLA, que recordó entre risas que el propio médico presidencial tuvo que asistir a cuatro pasajeros, notablemente descompuestos por los barquinazos que dio el avión.
Incluso, en Aerolíneas se burlaban semanas atrás de Pérez Tamayo, porque en pleno conflicto por la estatización, se tomó unos días en Atlanta para asistir a un curso de la empresa Boeing. "¿Para qué va a hacer un curso de Boeing, si es piloto de Airbus? Fueron unas vacaciones pagas que le dio Julio Alak (gerente General de Aerolíneas por el gobierno), por los servicios prestados", agregó la fuente.
Como sea, para los pilotos de Austral que mantienen un durñisimo enfrentamiento con el titular de APLA, que Pérez Tamayo sea "el chofer presidencial", es apenas la confirmación del íntimo vínculo entre este sindicalista y la Casa Rosada.
Pilotos despedidos
Muchos de los actuales pilotos de Austral –enrolados en otro gremio- aún mantienen su enojo con Pérez Tamayo, a quien le adjudican el despido de unos 80 pilotos que no quisieron subirse a su manera de enfocar el conflicto con Marsans.
Varios de ellos directamente dejaron el país y se fueron a volar al extranjero, pero otros iniciaron demandas judiciales y la Justicia ordenó que se los reincorporara, pero el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, habría hecho lo posible para que la medida no se efectivice.
Más caprichos
Los pilotos que cuestionan a Pérez Tamayo, también afirman que hace poco tiempo estuvo de vacaciones en España y se encontró con que el comandante del vuelo era uno de los pilotos que había trabajado durante los paros. Según esta versión, lo habría hecho . por otra tripulación.
Incluso, comentan que este singular comandante oficialista, no se sube a un remise si lo tiene que compartir con un colega de Austral, por más que éste viva a dos cuadras al lado de su casa ¿Será para tanto?
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