domingo, 17 de mayo de 2009
COMPONENTE DEL MIEDO
EL COMPONENTE DEL MIEDO
EN EL ESPÍRITU KIRCHNERISTA
editorial del Sábado 16/05/09 Diario Castellanos - Rafaela
El lobo con piel de oveja y el cazador de terroristas
© Jorge Milia
Como era de suponer la presencia de Hugo Chávez Frías respaldando al matrimonio presidencial en campaña, no se hizo esperar. Si vino con alguna valija ya no se sabrá porque se han extremado los controles (no para que no entre sino para que no se sepa) y María Luján Telpuk, alejada definitivamente de las inspecciones aduaneras, se dedica al baile del caño.
El tono conciliador y bonachón del ex y actual presidente es una nueva y desconcertante actuación de Néstor Kirchner, acostumbrado a asombrarnos. La boca que se desfiguraba en denuestos contra la oposición y el campo, hoy se comprime en besos a párvulos, convenientemente bañados y alzados por sus madres. Las fotos con los labios fruncidos, como si estuviera diciendo: “cucurucho duro”, se repiten y hasta pareciera que ellas huelen a aceite Johnsons.
La presencia de Chávez era importante, necesaria, trascendental. A él le tocaba decir lo que esta imagen seráfica de papel maché siente, pero debe callar. Ese componente patotero tan caro a su desempeño que hoy, por imagen de campaña, ha llamado a silencio.
Y Chávez dijo lo que le pidieron que dijera. No se lo dijo a Usted, caro Lector, nos lo dijo a nosotros, los periodistas: "El tema mediático sacude al continente, y es parte de la batalla por la verdad, la decencia y la libertad de nuestros países. No se extrañe nadie cuando Venezuela tome, si lo considera, decisiones en torno a algunos medios de comunicación que siguen practicando el terrorismo”.
Claro es que hablaba de su desconocida verdad, de su ignorada decencia y de su libertad de vulnerar libertades. En cierto modo lo hacía refiriéndose a los periodistas venezolanos presos o exiliados, a los que quedaron sin trabajo y sin medios donde realizarlo. Néstor y Cristina aplaudieron la amenaza, saboreándola como propia y en cierto modo lo era. Un aviso para quienes no avalamos el 0,3% de inflación que nos regaló el INDEC, o seguimos, entre tantos otros interrogantes, preguntándonos por los dineros de Santa Cruz.
El sátrapa también se refirió a las petroleras que operan en su país. "Me preguntan si voy a expropiar más petroleras. Yes, yes, yes, yes…" Algún distraído pensará que eso no nos atañe. Piénselo de otra manera. Si mañana algún recaudador del FPV hace llegar un recorte con esas frases a cualquier petrolera seguramente habrá una generosa contribución a la campaña.
Es que la componente de miedo es muy cara al espíritu kirchnerista, un recurso tan viejo como la perversión del hombre; un recurso que utilizó Ernesto Guevara de la Serna quien prefería una cuota mayor de miedo que de acción, y así se jactaba de granjearse el apoyo de los campesinos mediante el “terror planificado”.
Siempre existe la posibilidad de que alguien a quien se le pide que hable, lo haga de más. Y Chávez terminó su intimidación con otra más contundente “Socialismo o muerte”. Igual lo aplaudieron.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario