El paísLA REALIDAD VS. EL DISCURSO OFICIAL
La fila de despedidos que no puede tapar el INDEC
Cinco horas de cola para pidir un amparo legal y una indemnización. Trabajo admite un incremento, pero no da datos oficiales.
Por Martina Latasa
Callao y Bartolomé Mitre.
En el Ministerio de Trabajo admiten que se nota un incremento en los reclamos por despidos, pero no aportan datos oficiales.
Callao y Bartolomé Mitre.
En el Ministerio de Trabajo admiten que se nota un incremento en los reclamos por despidos, pero no aportan datos oficiales.
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En la esquina de Callao y Bartolomé Mitre, cualquier día hábil de la semana, la realidad choca contra el discurso oficial de estabilidad laboral. Allí se encuentra la oficina del Ministerio de Trabajo correspondiente al Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO). Desde la puerta del edificio, la fila de trabajadores despedidos que piden amparo legal ocupa más de una cuadra.
Los ex empleados esperan un promedio de cinco horas para ser atendidos. Los motivos de los reclamos son diversos, pero la mayoría está ahí para hacer valer su derecho a una indemnización y para que alguien lo ayude a encontrar la respuesta que su jefe no le dio cuando lo dejó en la calle.
La larga fila de personas desemboca en un hall amplio y con cómodos asientos al que ingresan de a veinte personas por vez. Allí aguardan el llamado de alguno de los empleados del SECLO y ante él presentan el reclamo.
A partir de ese momento, a los flamantes trabajadores desempleados se les asigna un conciliador, que será el encargado de solicitar las audiencias y mediar para solucionar el problema. Si no se logra, recién ahí se recurre a los tribunales.
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