lunes, 25 de mayo de 2009
JUSTICIA : BLANCO DEBE VERLA NEGRA
Inminente citación de la Cámara Nacional Electoral a Scioli y a Massa
El diputado nacional ex aliado de Luis Patti y ahora kirchnerista apoderado del PJ, Jorge Landau, admitió que la Cámara Nacional Electoral , deberá revisar el fallo del juez federal con competencia electoral Manuel Blanco, pediría explicaciones al actual gobernador Daniel Scioli y al Jefe de Gabinete, Sergio Massa (intendente de Tigre en uso de licencia), ante la apelación del Acuerdo Cívico y Social.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “La ley prevé, como medida para mejor proveer, que se pueda convocar a los interesados a dar explicaciones”, explicó Jorge Landau, ante la inminente citación de Daniel Scioli y Sergio Massa ante la Cámara Nacional Electoral.
El actual gobernador, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa, fueron objetados por el senador nacional y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales , y el candidato a diputado nacional por la Coalición Cívica , Ricardo Gil Lavedra, al considerar que son candidaturas 'testimoniales', o sea que sus titulares no asumirán en sus bancas, en caso de ser electos.
Scioli tendría que renunciar a la gobernación bonaerense para ser candidato y Massa a la intendencia municipal de Tigre; más allá de que resulte un mamarracho ético (algo que, de todos modos, a Massa no parece importarle) su rol de candidato y, a la vez, de jefe del Gabinete de Ministros.
El impresentable juez genuflexo del poder político de turno, Manuel Blanco, avaló esas candidaturas al rechazar las impugnaciones de la oposición.
En declaraciones a Radio Provincia, Landau, estratega de la defensa jurídica del Frente para la Victoria por las denominadas candidaturas ‘testimoniales’, aseguró que no sería necesaria la citación de parte de la Cámara a Scioli y Massa, si bastara “con los elementos que tienen”.
Para ello se presentó en La Plata el apoderado del PJ, Jorge Landau, ante el Juzgado federal con competencia electoral en la Provincia, a cargo del juez Manuel Blanco.
Sin embargo, se especula que la Cámara quiere escuchar a Scioli y Massa antes de fallar.
Según trascendidos, 2 de los 3 jueces que integran la Cámara ya tendrían una opinión formada sobre las candidaturas testimoniales: 1 por el aval a esa jugada electoral y 1 por el rechazo. El 3er. magistrado no tendría una decisión tomada.
"La justicia electoral desestimó esas impugnaciones, pero fueron apeladas por lo cual hoy venimos a presentar mas elementos de prueba que indican que las candidaturas debe ser avaladas", sostuvo.
El apoderado justicialista señaló que "ya se ha expedido la Cámara Electoral sobre cuestiones semejantes a éstas y ha dicho que no existe incompatibilidad entre la postulación de las candidaturas y el ejercicio de otra función ejecutiva", argumentó.
"En los elementos de prueba estamos demostrando que esta situaciones se han venido repitiendo de manera constante en la política y nosotros, por caso no hemos tenido las misma saña como la que han mostrado hacia las candidaturas de (Daniel) Scioli, (Néstor) Kirchner y (Sergio) Massa", se quejó.
Landau puso como ejemplo el caso del diputado provincial Jorge Macri, "que en 2007 era diputado y fue candidato a vicegobernador y a diputado nacional, al la vez, o como Francisco de Narváez, que era diputado y fue candidato a gobernador. Nadie les hizo una impugnación en aquel momento, así que solamente me queda pensar que esto se trata de un eje de campaña, y de una presión hacia la justicia".
Landau criticó a la jefa de la Coalición Cívica , Elisa Carrió, al calificar de "extorsión" sus declaraciones sobre que un fallo de la Cámara Nacional Electoral a favor del oficialismo generaría la puesta en marcha de un juicio político en contra de sus integrantes.
El tan lamentable ministro de Justicia y Seguridad y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, también denunció a Carrió de concretar una "extorsión" contra la Justicia luego de haber dicho que "está dispuesta a llevar a juicio política a los camaristas que no voten como ella espera".
Además, Fernández volvió a hablar de proscripción del peronismo.
"El peronismo está siendo objeto de una profunda búsqueda de proscripción. Es una cuestión netamente política", sostuvo Fernández.
Aníbal Fernández intentó presionar a los integrantes de la Cámara al afirmar que las impugnaciones a las candidaturas del oficialismo ya fue zanjada por esa instancia el 19 de noviembre de 1998: "Nosotros hemos analizado que esta situación ya fue votada entre otros por el doctor Rodolfo Emilio Munne, que integra la Cámara Nacional Electoral ".
"Este fallo confirma un fallo de 1ra. instancia y lo que dice es que el acto ético-político de la renuncia a un cargo electivo, de esto estamos eventualmente hablando de cualquiera de los candidatos que quieran renunciar, constituye una decisión voluntaria personal y no puede ser impuesta previamente", agregó.
"Dice que ni la Constitución ni la ley de los partidos políticos ni el Código Nacional Electoral obligan a una persona que ocupa un cargo electivo a que renuncie sin solicitar previamente la (fidelización) de su candidatura", dijo Fernández.
El ministro indicó que "no existe la supuesta inhabilidad a la que hace referencia la gente que presentó la impugnación y ahora la apelación, de ser actualmente un gobernador o ser el Jefe de Gabinete de Ministros o un intendente en licencia y poder presentarse para otro candidato".
En tanto, el juez federal con competencia electoral de La Plata, Manuel Blanco, aseguró: "Si la señora (Claudia) Rucci hubiera mostrado en el juzgado todos los papeles que ayer mostró en televisión, seguramente estaría habilitada y no habrá ningún problema porque evidentemente debe tener probada su residencia", aseguró el magistrado a radio Mitre.
Incompetente como casi siempre, Blanco hizo referencia a su decisión de no oficializar las candidaturas de 5 integrantes de la alianza Unión-PRO en la provincia de Buenos Aires por entender que no estaban debidamente probados los 2 años de residencia inmediata en el distrito que la Constitución requiere para ser postulantes.
Blanco agregó: "No es que la señora Rucci mienta sino que no acreditó debidamente" sus dos años de residencia en territorio bonaerense.
"Si lo presenta, se le va a reconocer, ¿por qué no?", señaló el magistrado, quien recordó que en 1991 el diputado nacional Felipe Solá había tenido "un problema exactamente igual", y también otros postulantes como Alberto Piotti, Alberto Samid y Saúl Ubaldini.
Por ese motivo, consideró que la candidata a diputada nacional por Unión-PRO "ha tenido insuficiencia probatoria momentánea" y que, en consecuencia, no "deber es analizar" y en ningún caso "ir a buscar a la casa de ningún candidato" las pruebas que acrediten su residencia.
El juez Blanco afirmó que "hasta hoy" los candidatos objetados "pueden tener tiempo" de llevar la documentación probatoria a su juzgado y señaló que, "si no, tienen que apelar e ir a la Cámara (Nacional Electoral)".
"La palabra del juez no es la última, siempre hay una instancia superior, pero en el caso puntual que estamos tratando, si toda esta documentación que (Rucci) mostró por televisión me la hubiera mostrado a mí, anoche no hubiera estado en televisión", aseveró el magistrado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario