jueves, 7 de mayo de 2009

LECHE SIN PRECIO


CAPITAL FEDERAL, Mayo 05 (Agencia NOVA) La semana pasada, Pampa Sur organizó -en el marco de su trabajo en el Instituto de Estudios Agropecuarios- una charla-debate sobre "La Lechería Posible" en la que el principal orador fue el ingeniero Eduardo García Maritano.

Fueron de la partida el coordinador académico del Instituto de Estudios Agropecuarios de Pampa Sur, Leopolodo Estol (ex decano de Veterinaria de la Universidad del Salvador), junto a productores tamberos, referentes, y líderes como Luis Peluffo; Fernando Zubillaga, de AACREA; Fernando Vilella, director de la Maestria de Agronegocios de la UBA; Claudio Aimar, presidente de la Cuenca Abasto Sur; Marcelo Grether, titular de Lechería de AACREA; e industriales como Mariano Viroglio, gerente de Apymel Santa Fe; y Fredy Boglioni (h), así como integrantes del Grupo Pampa Sur como Pablo Uribelarrea, Mariano Pinedo y María Alarcón entre otros.

También se encontraban presentes los organizadores de Mercolactea 2009, que se realizará del 7 al 10 de mayo en San Francisco, Córdoba

La definición de la leche como bien transable y la falta, como marca claramente nuestro Código Civil, de un contrato de compraventa con la fijación de un "precio cierto", entre otros conceptos jurídicos que llevaron a la lechería nacional a la imprevisibilidad permanente, fueron uno de los temas debatidos.

Además, se analizaron otros sistemas de comercialización y de manejo contractual que se podría tener entre tamberos y usinas lácteas, y posteriormente de éstos con los grandes distribuidores, como los sistemas de precio de pizarra, o la realización y concreción de precios de referencia como en Brasil, o por lo menos la fijación de un precio acordado entre las partes.

Maritano planteó además las necesarias buenas prácticas de comercialización que se podrían adoptar, y que no signifiquen ningún tipo de cartelización y la posibilidad incluso de un Mercado Electrónico de Leche.

Finalmente, en las conclusiones, se fijó la necesidad de tener toda la información relevante para la toma de decisiones, registro de tambos, usinas y operadores lácteos, así como de los mercados lácteos internos y externos. La fijación de reglas de juego claras con seguridad comercial y jurídica y la claridad contractual fueron también conclusiones de los participantes. Así como la necesidad de invitar en futuros trabajos del Instituto a los actores de la cadena de comercialización como dueños de grandes superficies, cadenas de hipermercados y supermercados.

"Alinear la transacción, que significa en primer lugar cumplir con nuestro Código Civil, la definición de bien transable, posibilitar su medición y la auditoría en común en calidad y cantidad, así como la fijación de un precio cierto de mercado, como sucede con los cereales, deben ser las bases de partida de un trabajo en materia de lechería, en la cual el Plan Estratégico es núcleo fundamental, y son conceptos muy importantes que nos deja Maritano", sostuvo el presidente de Pampa Sur, Miguel Saredi.

No hay comentarios: