viernes, 12 de junio de 2009

ESCORIA KIRCHNERISTA


El piloto de los Kirchner complicado
con el avión de Jaime
Los jueces Bonadío y Oyarbide investigan de quién es el Jet 31A en el que vuela el secretario de Transporte y quién paga los costos de los millonarios viajes a Córdoba, Brasil y Uruguay. El funcionario le alquila la aeronave a la empresa “Aires Argentinos”, de la que es socio Sergio Velásquez, el piloto civil que, contra la tradición de la Fuerza Aérea, vuela el Tango 01. Su relación con Kirchner y por qué el ex presidente no pudo frenar a la Justicia.

La Política Online | 12.06.2009 13:48:00

La Justicia investiga de quién es el misterioso avión en el que vuela el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y todos los caminos conducen al piloto presidencial, Sergio Velásquez.

Norberto Oyarbide y Claudio Bonadío han enfocado sus municiones procesales en los vuelos de Jaime y avanzan dos investigaciones. Según el diario La Nación, en una de ellas se intenta establecer quién es el dueño del avión Lear Jet 31A matrícula N786YA que costó 4 millones de dólares y por qué el poderoso secretario se mueve a sus anchas en esa aeronave. En la otra, además de buscar precisiones sobre estos vuelos. Una investigación que desvela al funcionario. Tanto que, según fuentes gubernamentales, en un acto desesperado lo llamó al propio Néstor Kirchner para que moviera sus contactos para que la Justicia frenara esta investigación. El ex presidente le dio una mala noticia: “No puedo hacer nada”, cuenta a La Política Online que le dijo.

Jaime viaja casi todas las semanas a su casa en el country Cuatro Hojas, en Córdoba. También vuela a veces a Brasil. Viaja a Porto Alegre, donde vive una de sus hijas y a Florianópolis, donde se encuentra una posada que se atribuye a la familia del funcionario kirchnerista.

Según Urgente 24, el Lear Jet 31A que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, utiliza frecuentemente como si fuera suyo, en realidad fue alquilado a una sociedad llamada “Aires Argentinos”.

Esta empresa que se vanagloria de prestar servicios de charter aéreo desde hace 20 años pertenece a Juan Navarro, de Exxcel Group, Gustavo Carmona, ex ejecutivo de Helijet y de Mac Air Jet (perteneciente al Grupo Socma, de Franco Macri), y al piloto que vuela el Tango 01 desde 2004.

La relación del “Potro” con Kirchner

“El Potro”, como se lo llama en su círculo íntimo a Velásquez conoce al matrimonio presidencial desde hace años. Oriundo de la ciudad patagónica Puerto San Julián, mantiene una relación cercana con el ex mandatario desde que él era gobernador en Santa Cruz y usaba aviones sanitarios como taxis aéreos. Este piloto civil pasó a ser su director de Aeronáutica a cargo de los pilotos del avión oficial de la gobernación y a partir de ahí no se despegó.

Cuando Kirchner llegó a la presidencia lo designó para que piloteara el Tango 01. Una medida polémica que, según fuentes del sector, generó malestar entre la tripulación. Es que rompió con la tradición histórica de que quien volara el avión pertenecía a la Fuerza Aérea Argentina. Velásquez es piloto civil.

Y más de uno se sorprendió cuando maniobró con rotundo éxito los cuatro episodios de emergencia aérea que vivieron los Kirchner en el Tango 01. “El Potro” se mantuvo en el aire cuando se prendió fuego la turbina izquierda en octubre de 2004, y cuando trasladaba a toda la familia presidencial a Río Gallegos y se recalentó el motor en octubre de 2007 y también lo hizo un mes más tarde cuando tuvo problemas con el tren de aterrizaje. Un karma que no terminó con la presidencia de Kircner. Cuando regresaba con Cristina de la Cumbre de las Américas, Velásquez tuvo que aterrizar en Caracas por un desperfecto en el parabrisas.

Pero este piloto no sólo tenía una buena relación con Kirchner, sino también con ejecutivos del Grupo Marsans. Según fuentes del sector, “El Potro coqueteó mucho tiempo con algunos directores de la empresa que administraba Aerolíneas Argentinas e incluso se convirtió en su asesor de contratación de aviones para vuelos presidenciales entre 2003 y 2005”. Entre otras cosas, logró que Antonio Matta, ex ejecutivo de Aerolíneas, hiciera configurar un Jumbo 747 200 en forma especial para transporte del entonces presidente Kirchner, aún cuando en ese momento ya se conocían las intenciones de “argentinizar” la compañía.

Una situación que no generaba roces en la relación, pero sí lo hizo el paro de pilotos que el grupo español sufrió entre el 24 de noviembre y 5 de diciembre de 2005. “En esos días su vínculo con el grupo Marsans se deterioró completamente”, recuerdan.

Sin embargo, no fue la relación cercana al ex presidente lo que lo llevó a Jaime. Según Urgente 24 quien hizo el contacto con el secretario de Transporte fue el ex corredor de turismo carretera, Jorge Cupeiro, un gran conocedor de la Quinta presidencial desde la época de Carlos Menem.

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