martes, 2 de junio de 2009

GRIPE Y ELECCIONES


LA GRIPE PORCINA

Y LAS ELECCIONES


Gripe porcina: Cierran más colegios por el avance del virus (y se espera el pico para fines de junio)
Ya suman 131 los enfermos en el país por gripe porcina y se espera el pico máximo a fines del mes de junio.

El avance de la gripe porcina se afianza el ámbito escolar y cada vez son más los colegios que suspenden temporariamente las clases, por registrar casos confirmados dentro del alumnado o en forma preventiva.
Esta vez fue el turno del colegio Palermo Chico, cuyas autoridades dispusieron en las últimas horas el cierre preventivo por 24 horas "debido a la confirmación de un caso de Influenza AH1N1 en uno de los alumnos", según consignaron en la página web del establecimiento.
En el mismo comunicado añadieron que en los próximos días, "se brindará la información por este medio [la página de Internet] y por correo electrónico".
"Apelamos a la responsabilidad de todos para que sus hijos no estén en contacto con sus compañeros, con alumnos de otros cursos ni con alumnos de otras instituciones", señalaron desde la institución.
En tanto, permanecen cerrados los colegios Northlands, tanto su sede de Olivos como la de Nordelta; Dover, de San Isidro; Bayard, de Palermo; Santa Felicitas, en Barracas, y Anunciación de María, en Belgrano. Además, la escuela Escuela Media Nº 5 de Quilmes dio licencia por 14 días a los alumnos el viernes pasado. En tanto, la escuela Stella Maris de Fisherton en Rosario mostraba hoy sus aulas vacías luego de la aparición del primer caso de gripe A.
El Ministerio de Salud informó ayer la confirmación de 16 casos más de gripe A (H1N1), por lo que ya suman 131 los argentinos contagiados por ese virus.
En tanto, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Angel Capiello, dijo que el pico de la gripe A y de otras enfermedades de la época invernal se espera para "fines de junio" al tiempo que mostró su convencimiento de que no es necesario adelantar las vacaciones de invierno ni cerrar todas las escuelas, al detectarse en la escuela Stella Maris de Fisherton el primer caso de gripe A en una nena de 5 años, según publica La Capital de Rosario.
En declaraciones radiales esta mañana, Capiello -minutos antes de viajar a Capital Federal para una reunión del Consejo Federal de Salud convocada por la ministra del área, Graciela Ocaña- indicó que "hoy (la gripe A) es el tema principal para ver cómo evoluciona el tema en todo el país y para tomar las medidas necesarias para hacer que esta enfermedad tenga el menor impacto posible".
Al ser consultado sobre las medidas que se han tomado, el titular de Salud provincial indicó que "algunas cosas podrían cambiar. Tenemos una posición con lo que se refiere a la quimioprofilaxis y también hay algunas posiciones sobre los cierres de escuelas o establecimientos donde aparezcan estos casos".
Cuando se le preguntó qué políticas se seguirían tomando con respecto a las escuelas en la provincia, Capiello indicó que "lo que hemos hecho de cerrar la escuela Stella Maris es la medida correcta por que es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud a través de este alerta 5 que es donde está la enfermedad. Lo que no quiere decir que con el correr de los días se puedan tomar otro tipo de medidas. Sí estoy convencido de que no hay que adelantar las vacaciones de invierno, porque no va a cambiar la situación, y tampoco hay que cerrar todos los colegios, porque tampoco resuelve nada, y un pico allá por el 28 de junio por lo cual tenemos que seguir preparándonos para eso. En realidad esto lo manejamos no sólo yo sino todos los epidemiólogos que están estudiando esto. Días más o días menos para esa época vamos a tener el pico de esta enfermedad y el de la otras enfermedades de la época invernal que están empezando a aparecer".

No hay comentarios: