miércoles, 24 de junio de 2009

KIRCHNER NO DUERME


Aseguran que los votos "invisible” y “vergonzante” que calmaban a Kirchner, no son significativos
El analista político, Carlos Fara, afirmó que en las elecciones simuladas que ellos realizan “no hubo grandes diferencias en la cantidad de encuestados que decían que votaban por Kirchner y quienes lo hacían”. En diálogo con LPO dijo que el ex presidente “llegó a su techo electoral” y que sólo le sumarían algunos puntos las candidaturas testimoniales y el arrastre del aparato partidario.

Los números no le son gratos a Néstor Kirchner y el ex presidente no duerme tranquilo. Como anticipó La Política Online, las encuestas le dan un empate con Francisco de Narváez y en su entorno tratan de calmarlo explicándole que los sondeos no reflejan el "voto invisible" ni el “vergonzante", el de las zonas marginales a donde las encuestas a veces no llegan y el de quienes lo votan, pero no quieren reconocerlo públicamente.

Sin embargo, el analista político, Carlos Fara, asegura que ninguno de los dos votos son significativos como para asegurarle una victoria a Kirchner en los comicios. Una preocupación más para el ex presidente.

El consultor explicó que en las elecciones simuladas que ellos realizan “no hubo grandes diferencias en la cantidad de encuestados que decían que votaban por Kirchner y quienes lo hacían”. Estas elecciones consisten en crear una suerte de cuarto oscuro ante el encuestado para que ponga su voto en un sobre sin la mirada de nadie. Así se busca que no haya ningún tipo de influencia. Ni siquiera la de las preguntas de la encuestado, ya que se hace antes del cuestionario.

Por otro lado, Fara expuso que el “voto invisible” proveniente de zonas marginales donde el oficialismo tiene gran parte de su electorado, sí se refleja en las encuestas que se hacen cara a cara. “No así en las telefónicas”. La consultora que dirige, Fara y Asociados, arrojó un empate técnico entre Kirchner y De Narváez en la provincia de Buenos Aires con un 32% de intención de voto y debajo de ambos, ubicó a Stolbizer con 16%.

“Pero hay que tener en cuenta que Stolbizer históricamente en las elecciones mostró un mejor resultado que lo que decían las encuestas. En años anteriores notamos que los electores se manifiestan a favor de ella en las urnas y deciden su voto horas antes de los comicios”, reconoció Fara a La Política Online. “Esto, seguramente se va a notar más en la 5º y 6º sección electoral de la provincia, donde se encuentran localidades gobernadas por intendentes radicales”, sostuvo.

Los pasos de Kirchner y De Narváez en la última semana

“Nosotros vemos que la volatilidad del electorado en estos comicios se dan en el voto opositor. Kirchner ya llegó a su techo y puede aspirar a ganar fragmentando a la oposición”, sentenció Fara.

Y explicó que De Narváez sacó su buena tajada al polarizarse las elecciones. “Pero ahora debe enfocarse en robarle los votos a Stolbizer si quiere ganarle a Kirchner, para ello, deja de lado la desperonización y va por el voto útil antikirchnerista”, razonó

No hay comentarios: