lunes, 15 de junio de 2009

LUZ : LA LUCHA CONTINUA


LA LUCHA CONTINÚA II

EDESUR, PARCIALMENTE, DA MARCHA ATRÁS CON EL FACTURAZO.

He recibido de EDESUR – empresa con capitales chilenos – un aviso de solicitud de exención del aumento: una declaración jurada cuyo formulario se entrega y se llena en las oficinas receptoras, válido para casos encuadrados en:


1) No poseer gas natural por red.

2) No poseer servicio domiciliario de agua corriente.

3) Ser usuario electrodependiente.

4) Vivienda con anexo de actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etc.).

5) Entidad que cumple fines de solidaridad social y/o cultural (ratificada por el Municipio).

6) Se tendrá presente las condiciones generales de la vivienda, la superficie cubierta y la cantidad de hogares que habiten el domicilio de suministro con un solo medidor.



EDENOR ARREMETE Y VA POR MÁS.



La empresa EDENOR, de Marcelo Marcos Mindlin (¿amigo / socio del ministro Julio De Vido?), con fecha de 22 de mayo de 2009 avisó que a partir del 1º de junio del cte. si no está saldada la suma adeudada actuará “según los términos establecidos en el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica que autoriza primero a suspender el suministro y posteriormente al retiro de la conexión y medidor de energía eléctrica del domicilio de consumo”.



El aviso de advertencia / amenaza se ha cumplido en mi caso: el suministro de electricidad hace dos semanas que fue cortado, debido a que por mis razones particulares no he abonado las ilegítimas facturas (tarifas + impuestos) emitidas por EDENOR, con el aval del PEN.

Al menos 38.000 hogares

no pagaron los aumentos de luz


Unos 8000 no abonaron nada por el servicio;

La Justicia debe resolver sobre la legalidad de la suba

Por lo menos 38.000 hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires no están pagando las facturas de luz con los aumentos dispuestos por el Gobierno, y mientras las empresas libran intimaciones, la Justicia sigue sin expedirse sobre la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo, que sostiene que las resoluciones que aplican las subas "son contrarias al principio de razonabilidad económica, arbitrarias e ilegales".

Por Mercedes García Bartelt

La Nación

Noticias de Economía

LU 15 JUN 09
Los consumidores que decidieron no pagar se están acogiendo básicamente a una medida cautelar que prohíbe a EDENOR, EDESUR y EDELAP cortar el suministro a los que no paguen el aumento. Este último recayó en los consumos superiores a 1000 kW/h por bimestre y se tradujo en aumentos de hasta el 500% en determinados casos.
La cautelar, emitida el 28 de enero, forma parte de una demanda de la Defensoría , que sostiene que las resoluciones 1169/08 y 745/05 de la Secretaría de Energía y las 628/08 y 654/08 dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) son "contrarias al principio de razonabilidad económica, arbitrarias e ilegales". Esa causa recayó en febrero, en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal No 1, a cargo de Ernesto Luís Marinelli, quien aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.



Según la Defensoría del Pueblo, son 80.000 los hogares que no pagaron nada o sólo pagaron el consumo sin los aumentos en el período comprendido entre febrero y principios de junio. El organismo, que ahora preside el adjunto 1o Anselmo Sella, obtuvo el recuento de las empresas distribuidoras, aunque éstas brindaron cifras menores a LA NACION.



EDENOR dijo que eran 8000 los clientes que no pagaron nada desde principios de año. "Tenemos 2,5 millones de clientes, de los cuales 260.000 fueron afectados por el aumento. 8000 no pagaron y hace tres meses eran 13.000. Otros 19.000 armaron planes de pago para la primera factura.



Con todo, libramos 300 intimaciones extrajudiciales y estamos viendo para los que se resisten si tienen bienes embargables", precisaron en la distribuidora.



"La estrategia de la empresa consiste en convencer a los clientes de que la electricidad no es gratis, y ya 5000 clientes lo entendieron y efectuaron pagos parciales o totales.



En el caso de alguien que consume y no paga, es obligación de la empresa tomar todas las medidas que correspondan no sólo para evitar afectar sus finanzas, sino también en defensa de los clientes que abonan la totalidad de sus facturas", agregaron.



En EDESUR, que reconoció haber aplicado cortes a quienes no pagaron, dijeron que al día de hoy "no [había] hogares con facturas impagas". "Los teníamos, pero les gestionamos planes de pago, y ahora ese tema se terminó. Lo que tenemos es gente acogiéndose a la cautelar, que se ha negado a pagar el monto exclusivo del aumento; esos sumaban 20.000 casos en marzo. Hoy son 11.000, es decir, el 0,5% de nuestra base de clientes", según agregaron fuentes de la empresa.



Ante la consulta de LA NACION , en EDELAP se limitaron a señalar que, "en el primer período de facturación, el 80 por ciento pagó su factura, mientras que en el segundo período lo hizo el 90% de los clientes alcanzados por la medida".





LA NACION intentó obtener datos para cotejar en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y en la Secretaría de Energía, pero no obtuvo respuesta.





A los ojos de la Defensoría , los hogares que no están pagando suponen un "problema gravísimo para las empresas", aunque en las distribuidoras dicen que "no afectan las operaciones, aunque es más que deseable que paguen".



A la espera de la Justicia



La deuda acumulada definirá su destino cuando la Justicia se expida sobre la demanda iniciada por la Defensoría. Las compañías y el organismo dan por descontado que esa resolución no llegará sino hasta después de las elecciones.



Sella consideró:



"Hay enormes posibilidades de que se deje sin efecto el aumento. Si se resuelve en nuestro favor, también van a caer los incrementos tarifarios del interior del país, que están atados a las resoluciones del aumento".



Más allá de la respuesta judicial, la Defensoría mantiene su recomendación de pagar las facturas sin el aumento para que no se acumule deuda.



"Tenemos casos de oficinas comerciales que:

· No quieren tomar los planes de pago o

· Les incluyen el reconocimiento de deuda.

Lo que tiene que hacer el cliente es invocar la cautelar y pagar el monto de la factura sin el aumento", recomendó un funcionario.





38.000 Hogares de la Capital y el GBA



No pagaron los aumentos que recayeron sobre los consumos mayores a 1000 kW/h por bimestre.







8000 Clientes



Decidieron acogerse a la medida cautelar de la Defensoría del Pueblo y optaron por no pagar ni siquiera el consumo sin el aumento a la empresa EDENOR.





***



COMENTARIO:



Soy parte interesada y afectada por las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, e implementadas por las empresas - regionalmente monopólicas - de servicios indispensables para quienes vivimos en este s. XXI, que tienen por objeto reparar políticas mentirosas como los subsidios (a las empresas y a usuarios “colgados”), forzando la realidad, lo cual implica otra mentira más (“la única verdad es la realidad”).



Puede ser que los valores tarifarios sean ciertos, lo ignoro.

El caso de PUREE, encierra, en cambio, una mentira: Se necesita bajar el consumo para que no colapse el sistema eléctrico del país. ¿Por qué será la fragilidad del sistema?

Ya he dicho en varias oportunidades que la factura esta compuesta por Tarifa + Impuestos. Pues bien, ¿la factura no presenta impuestos superpuestos, impuestos ilegítimos (fraudulentos), cuando no disimulados o que no corresponden?:



IVA + impuesto que lo incluye;
Fondos varios (Pcias. Buenos Aires y Santa Cruz);
Resoluciones (¿?)
Impuestos para obras hidroeléctricas (Pcia. Bs. As.) que ni siquiera tuvieron un borrador de proyecto: Laguna Brava (Diario Nueva Provincia)
Alumbrado público, que lo deben cobrar las distintas municipalidades.


Todo conflicto implica un costo, aun para el vencedor. Yo lo estoy pagando: el corte del suministro eléctrico en desobediencia con la medida de no innovar resuelta por el fuero Contencioso Administrativo Federal. Indudablemente los abogados, principalmente de EDENOR, estarán trabajando a full, para saber hasta dónde pueden llegar con el “apriete”. Es posible que ganen. No me extrañaría que así sucediera con un gobierno que a todas luces quiere hacer “CAJA” (hasta el slogan oficialista lo aclama a cuatro vientos “NOSOTROS HACEMOS”.



Pero en muchísimas ocasiones, como por ejemplo una guerra, los conflictos provocan “daños colaterales”.



Casos concretos:



· El comerciante, por los nuevos costos, los traslada el precio de sus productos, por ende, el cliente ve disminuida su “capacidad de adquisición” y, en consecuencia, se le reducen las ventas.

· El asalariado / jubilado / pensionado, como la torta de su ingreso es fija, si una porción es más grande, las otras se achican o sea en lugar de jamón crudo compra mortadela. Todo un problema para los municipios. ¿lo verán los señores intendentes? En mi caso particular, hace como un mes que no consumo absolutamente nada en el territorio de mi municipio.

· Existen, también, que ante estos precios desmesurados de los servicios (electricidad / gas), quienes hasta se reformulen su vida, por ejemplo mudándose o cambiando su status de vida.



***

DE UNA COSA ESTOY MUY TRANQUILO Y ES QUE SÉ QUE:

NO ESTOY SOLO,
SOMOS MUCHOS QUIENES LUCHAMOS NO TANTO POR DINERO SINO POR LA DEFENSA DE PRINCIPIOS.
ES UNA “GUERRA JUSTA”.


Ricardo B. Molina Figueroa

Buenos Aires

República Argentina

LU 15 JUN 09

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