lunes, 15 de junio de 2009

PAPÁ , DEJE DE SER PERONISTA


Segunda Opinión - 15-Jun-09 - Editorial

"PAPÁ, DEJÉ DE SER PERONISTA"

por Héctor B. Trillo

Este el título con el que se publicó hoy domingo una carta de lectores en el diario La Nación, enviada por el Sr. Diógenes Vázquez, hijo de Jorge Vázquez, que según se indica en el remitente, fue embajador argentino seguramente en tiempos de Perón.

El texto de la carta encierra, como su título lo indica, una profunda desilusión de parte de quien la envía: una persona que por su número de documento ha de tener alrededor de 40 años.

Dice por ejemplo: "Viejo, me enseñaste desde chico que el peronismo representaba la libertad, la defensa de la democracia y las instuticiones, y un compromiso genuino por mejorar la calidad de vida de los que menos tienen". El peronismo jamás representó ninguna de esas cosas. El remitente ha preferido confiar en los dichos de su padre antes que ponerse a repasar la historia de la época. No hablamos de lecturas de periódicos, sino de documentos fílmicos, diarios de sesiones, detalle de presos políticos, etc.

En la Argentina del presente y desde hace varias décadas, se omite en las enseñanzas históricas, la referencia al peronismo dictatorial, clausurador y expropiador de diarios, encarcelador de opositores. No se menciona al peronismo que obligaba a afiliarse al partido para seguir trabajando, ni al peronismo del "Eva de ama" de los textos escolares. No se dice nada del peronismo cuyo líder salía a los balcones el 17 de octubre a gritar "mañana San Perón" para prolongar la fiesta de "la lealtad"· nada menos que con su propia santificación.

Nada se dice del peronismo de los jefes de manzana que obligaba a los opositores al silencio, que arrimaba los camiones junto a los barcos atracados en el Puerto de Buenos Aires para arrear como ganado a los obreros (en la mayoría de los casos extranjeros) para asistir obligados a los actos de Eva Duarte y del propio Perón en la Plaza de Mayo, a riesgo de quedar sin trabajo en caso de no concurrir.

El peronismo no intentaba mejorar la calidad de vida de "los que menos tienen", sino la de sus adeptos. El peronismo no era una lucha de ricos contra pobres, sino de peronistas contra no peronistas (luego antiperonistas)

El peronismo eran las "cuerdas de enfardar para colgar a los opositores". Era el "por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de los de ellos". El peronismo era el "al enemigo ni justicia".

Basta escuchar los discursos de personajes como don Alfredo Palacios en 1955 poco antes de la caída del régimen y cuando finalmente Perón autorizó que los opositores hablaran por la radio, cosa que estaba prohibida desde comienzos de la década del 50.

Está grabada la voz de Eva Duarte gritando (porque tanto el líder como su segunda esposa SIEMPRE gritaban) que "dicen que no somos democráticos, pero lo que pasa es que ellos no son peronistas"....Esto puede verse en la película La República Perdida.

Dice el autor de la carta: "hoy, desgraciadamente, descubro que su única vocación (la del peronismo) es la de usar a la gente para obtener poder". Los datos que muy brevemente transcribimos no indican, históricamente, otra cosa.

En la Argentina se había gestado un verdadero culto a la personalidad. Todo se llamaba Perón. Territorios nacionales como La Pampa o el Chaco, ciudades como La Plata. Calles, avenidas, plazas, estaciones de ferrocarril. Todo. A tal punto que la oposición hablaba socarronamente (y en secreto, claro está) del "Peronchuelo" para referirse al Riachuelo.

El peronismo no fue nunca la defensa de los pobres. A los pobres no se los puede defender con dádivas. En esos años se había creado la Fundación Eva Perón, que dirigía Eva Perón, y que era la encargada de repartir entre otras cosas juguetes entre los chicos, con dinero del Estado argentino, pero a través de una fundación creada con el nombre de su titular, que tranquila y orgullosamente dirigía Eva Duarte.

El señor Vázquez recuerda los años de la dictadura militar, cuando fue sacado su padre de su casa y encarcelado por cinco años, como tantos otros que no fueron víctimas de secuestro y desaparición. Entre ellos el propio Carlos Menem. El señor Vázquez dice que su padre estuvo preso "simplemente por pensar diferente". El señor Vázquez no conoce la historia del peronismo.

Acá, señor Vázquez, hubo muchísimos presos y exiliados por pensar diferente en los años cincuenta. Hasta el propio Ricardo Balbín estuvo preso por pensar diferente. Y en los años 70 mejor no hablar, cuando los canales de televisión fueron tomados a punta de pistola y se prohibió a actores como Tato Bores o simplemente conductores de televisión como Mirtha Legrand.

¿Cómo puede ser que Diógenes Vázquez no conociera esta parte de la historia?.

No queremos hacer un panegírico. En absoluto.

Simplemente nos mueve a reflexión tanta ignorancia (o negación) de la historia reciente.

Vázquez dice que lo que lo hizo tomar su decisión (la de dejar de ser peronista) es "la persecución y el hostigamiento hacia aquellas personas que piensan diferente de ellos". Eso hizo desde sus comienzos el propio Perón, señor Vázquez. ¿Es posible que Ud. no lo supiera?

El pasado autoritario del peronismo arranca desde el mismo 4 de Junio de 1943, cuando el golpe de Estado de ese día le permitió al entonces Coronel Perón hacerse cargo de la secretaría de Trabajo y Previsión. Porque Perón inició su carrera política gracias a un golpe de Estado, señor Vázquez. ¿Tampoco lo sabía?

La ignorancia de la historia no conduce al mejoramiento de nuestra condición como ciudadanos, sino al contrario. Vázquez parece creer que el autoritarismo peronista empezó con Kirchner. Y no es así. Tanto no es así que hasta parece ridículo que no lo sepa.

Basta con buscar en Internet para encontrar de todo sobre la historia de los últimos 70 años. Alguien que se atreve a mandar una carta a un diario con semejante confesión debería haberse documentado antes un poco. Creemos.

Pero no parece haberlo hecho. Vázquez parece creer a pies juntillas en lo que su padre le había dicho.

Tiene su lógica. Era su padre. Queremos entenderlo.

Y ya lo dejamos, porque no es nuestra intención, aunque pueda parecer lo contrario, ir contra Diógenes Vázquez.

Lo que intentamos decir es que la historia no se escribe negándola, sino sincerándola.

Nosotros no somos peronistas, obviamente. Otros lo serán y no lo discutimos. Cada cual puede pensar lo que quiera y como quiera. Pero conocer los hechos es lo único que puede mejorarnos como nación.

Negarlos, negárselos a nuestros descendientes, no hace otra cosa que sembrar oscurantismo.

En efecto, los Kirchner representan lo más rancio del peronismo cincuentista. Estatizaciones, persecución de opositores, controles de precios, mandamases en la secretaría de comercio, ataques al campo y a empresarios díscolos, etc. Pero esto es justamente lo que decimos: lo que ocurría en los años 50. No otra cosa. No es que antes era otra cosa.

Si hasta Cristina copia a Eva Duarte en su modo de modular cuando discursea.

En su tramo final, el autor de la carta dice que "la venganza y la discriminación conducen a la violencia y al odio. Yo lo viví".

Se refiere a la dictadura militar, al parecer. Y agrega "yo lo viví".

Nosotros también lo vivimos Vázquez. Vivimos el 56 y los fusilamientos. Vivimos la reforma constitucional del 57. La prohibición de nombrar a Perón y la proscripción del peronismo. Vivimos TODO. El odio, la revancha del 55 luego de la quema de las iglesias y de la Casa Radical. Los ataques de los propios militares que derrocaron a Perón, general de la Nación a quien les fueron quitados sus títulos y honores.

¿Ud piensa que todo lo que ocurrió en la Argentina a partir de 1955 fue obra de malditos bastardos que solamente pretendían que el pueblo se muriera de hambre en lugar de seguir viviendo en la gloria del peronismo cincuentista?.

Hay de todo en la Viña del Señor, dice el dicho. Pero está Ud. equivocado si cree o ha creído que acá las cosas que ocurrieron en la segunda mitad de los cincuenta, incluída la ominosa desaparición del cadáver de Eva Duarte, fueron consecuencia de otra cos que no sea la misma que Ud. señala: "la venganza y la discriminación". Porque eso es lo que ocurría con Perón y con Eva Duarte. Sépalo. Léalo. Infórmese en películas y noticieros de la época. No en libros escritos por antiperonistas. Léalo y averíguelo Ud. mismo.

Conocerá entonces la verdadera historia.

Si todos pudiéramos conocer la verdadera historia. Si los archivos fueran verdaderamente abiertos y todos pudiéramos acceder a ellos.

Sabríamos la verdad. Toda la verdad. Incluída la de los años 70 La de la Triple A forjada durante el tercer gobierno de Perón. La de los grupos terroristas como los montoneros. La de las "formaciones especiales". La del Comando de Organización.

La de la "juventud maravillosa".

Conocer la verdadera historia no es tan difícil. Luego cada uno puede opinar lo que quiera. Pero conocerla. Porque, ¿cómo era?, solo la verdad nos hará libres.

Héctor Trillo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amén....!!
Debo confesar que de história se muy poco, pero los hechos son innegables.
Por otro lado creo que el señor Diogenes Vazquez ha pecado de inocente o fue motivado por vaya a saber que.
Excelente editorial.
Yo estoy convencido que el mal de La Argentina FUE/ES/SERÁ PERON.
Felicitaciones.
RN