sábado, 12 de septiembre de 2009

AZAFATO : TODOS TE QUIEREN...LEJOS


Españoles e iberoamericanos gritan "No más miedo, no más Chávez" en la Plaza Mayor de Madrid

AJ Chinchetru. - Varias docenas de personas se concentraron al medio día del viernes en la Plaza Mayor de Madrid para protestar contra la presencia de Hugo Chávez en la capital en España. A pesar de la prohibición de la Delegación del Gobierno, la fuerzas de la Policía Nacional presentes en el lugar autorizaron que la concentración se realizara. Grupos de venezolanos estaban en los alrededores pero no participaron por miedo a la represión sobre sus familiares en su país de origen.

Según explicó el presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, William Cárdenas, entre los manifestantes estaban presentes españoles, venezolanos, colombianos, hondureños y cubanos. Entre estos últimos figuraba José Gabriel Ramón Castillo, ex preso de conciencia cubano actualmente refugiado político en España y responsable del Proyecto Ciudadano Cubano. Uno de los lemas más coreados durante la concentración fue "democracia sí, miedo no". También se proclamó: "no más miedo", "no más Chavez", "no más presos políticos", "Chávez a la cárcel" y "viva la libertad".
Los manifestantes tuvieron su recuerdo para otros países iberoamericanos. Se dieron gritos de "viva Cuba libre" y contra los hermanos Castro. También se proclamó que "no a las FARC" y "viva Colombia". En principio estaban convocados por la citada Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, No Más Chávez España, Plataforma de las Clases Medias Iberoamericanas y el Frente Iberoamericano por la Libertad (FIAL), pero ante la prohibición la convocatoria final fue expontánea.


Alrededor de la concentración, que se desarrolló de forma pacífica en todo momento, se encontraban pequeños grupos de venezolanos o personas de esta nacionalidad que iban de forma independiente. Varios de ellos dijeron que no se sumaban a los concentrados para no aparecer en las fotos por miedo a la represión sobre ellos, por vivir en su país a pesar de estar en este momento en España, o sobre su familia. El Diario Exterior hablo con una de ellas, que pidió no ser identificada.
Esta persona se encuentra de paso por Madrid, donde vivió durante los años previos a la Transición democrática, y contó que es profesora universitaria. Dijo que "la represión en las universidades" en Venezuela "me recuerda muchísimo a la que había aquí durante el Franquismo", que el régimen impone los altos cargos y se expulsa a los profesores que no están con el régimen. Contó además como en las instituciones de investigación científica se han expulsado a expertos con mucha experiencia para sustituirlos por personas de bajo nivel profesional pero afines a Hugo Chávez.
Mientras esta profesora hablaba con El Diario Exterior, los concentrados seguían proclamando que "somos pueblo" y "no nos callarán". Tras disolverse la concentración, William Cárdenas dijo que esta protesta había sido "una expresión de rebeldía, un acto de rebelión civil" ante la prohibición de ejercer "un derecho fundamental" como el de manifestación. "Es un derecho que no puede ser cercenado ni por Chávez, ni por Zapatero, ni por nadie".
El presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid explicó que la no concesión de autorización supuso que muchos venezolanos "que no tienen permiso de residencia" no acudieran a la Plaza Mayor por miedo "a que la policía les pidiera la documentación". Aún así, Cardenas se mostraba optimista y dijo que "con la liberación de Venezuela llegará la liberación de los cubanos, bolivianos y otros pueblos que sufren la opresión" de los aliados de Hugo Chávez.

No hay comentarios: