sábado, 5 de septiembre de 2009

EL PODER JUDICIAL NO ES OPOSICIÓN


El Poder Judicial no es oposicion politica.
Por Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila.

La evidente falta de "representacion" de los dirigentes debido a que su sistema de eleccion politica responde a "ideas" y/o "interseses" y no, como lo prevee la Constitucion Nacional, al Federalismo (necesidades y aspiraciones) territorial, entorpece todos los procesos de gobierno y traban su realizacion.

La inaccion de los dirigentes que no estan en funcion de gobernantes ya que ellos, como los que son gobierno, responden a las "ideologias" (partidos politicos) y, ultimamente a los "intereses" (corporaciones) les traba su accionar el hecho de la no genuidad de relacion con el electorado. Este problema esta haciendo que la sociedad considere que el accionar de la Justicia como poder de gobierno de la Republica, deberia actuar para corregir las acciones del gobierno que pueden ser calificadas como anticonstitucionales. Este idea no esta claramente expresada o entendida. El Poder Judicial es un poder de equilibrio no de gobierno. Al mismo compete corregir las acciones de Gobierno que obran en perjuicio de personas o instituciones que son agraviadas por medidas generales que no tienen en cuenta su posicion o situacion particular. Esta responsabilidad no lo hace parte o contraparte con los otros Poderes sino complemento de ajuste para evitar que actos masivos que pueden ser buenos para una mayoria afecten los derechos de las minorias.

El origen de estos "desajustes interpretativos" esta en la tergiversacion de la operacion del sistema constitucional ya que el mismo ha sido modificado apartandose de las bases y principios que le dieran fundamento. Argentina fue, es y sera, por geografia, historia y pactos fundacionales, un pais federal territorial que debido a las influencias totalizadoras de cupula ha abandonado el derecho inicial de autonomia territorial que fuera su origen-

Si bien el Poder Judicial no es ni debe ser considerado un opositor al Poder Ejecutivo el origen de esta aspiracion esta en el hecho de que el Poder Legislativo no es la REPRESENTACION genuina de la sociedad y, a partir de esta disparidad legal, el accionar institucional esta en peligro.

No hay comentarios: